Continuando con la Glosa del Segundo Informe de Actividades del Poder Ejecutivo, tocó el turno al secretario de Planeación y Finanzas, Juan Manuel Alcocer Gamba, quien compareció ante la Comisión de Planeación y Presupuesto, que conforman los diputados Eric Salas González, Norma Mejía Lira y Luis Gerardo Ángeles Herrera.

El secretario de Planeación y Finanzas, informó que de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo, una de las estrategias para lograr un buen gobierno, es la estabilidad de las finanzas, y una de las líneas de acción que se han puesto en marcha es el fortalecimiento de la recaudación y la gestión tributaria en el estado; esto es, contar con los recursos necesarios para llevar a cabo todos los compromisos.

Dio a conocer que se han ejercido en el periodo que se informa de julio de 2016 a agosto de 2017, cerca de 41 mil millones de pesos, esto es cerca del 8.6% más que el año pasado, señaló que este crecimiento tiene que ver con la recaudación local que pasó de 5 mil millones 330 mil pesos a 6 mil millones 206 pesos; es decir, se tuvo una variante de 6.4%.

Indicó que se destacó un crecimiento importante con los convenios realizados con la federación, ya que son adicionales al Presupuesto de Egreso Federal y Estatal, esto se logró gracias a la gestión de diputados y del gobernador para hacer llegar de recursos adicionales, lo que compensó en buena medida la caída de las aportaciones federales que habían disminuido considerablemente.

Manuel Alcocer dio a conocer que otra línea de acción de la secretaría, es impulsar el uso eficiente y transparente de los recursos financieros estatales, por lo que se rediseñó la página de transparencia para que se pudiera accesar a todas las obligaciones que por ley se tienen, lo que ha permitido que toda la ciudadanía entre a revisar la información disponible; Querétaro se ha destacado en un 100% en cumplimiento de información financiera.

Privilegiar el gasto público para la ejecución de programas y acciones encaminadas al desarrollo, es otra línea de acción, en este rubro indicó que el gasto total del gobierno fue de 37 mil 262 millones comparativamente con el año anterior, lo que equivale a un 11. 4% más; dio a conocer que lo que más creció fue el Programa de Obras y Acciones, ya que se gastaron 5 mil 520 millones, 46.9 % más que el año anterior, que fue de 3 mil 757 millones.

El funcionario manifestó que propiciar el fortalecimiento a las dependencias y entidades, es otra línea de acción, en este rubro, con los recursos extraordinarios conseguidos por el gobernador, permitió que con una inversión total de 907 millones se fortaleciera la Secretaría de Salud con 272 mdp adicionales, el Instituto Queretano del Transporte con 244 millones, la CEA con 225 mdp, la UNAQ, la Comisión de Infraestructura, la USEBEQ y el COBAQ, también fueron beneficiadas.

En lo referente a promover una cultural fiscal en los contribuyentes está línea de acción va de la mano con el SAT y con la SHCP, con quienes han trabajado y los resultados han sido de alto impacto para las finanzas locales. Dio a conocer que los indicadores del SAT sobre el desempeño de Querétaro, lo colocan en segundo lugar en cuanto a cifras cobradas per cápita; en tercer lugar en cuento a cifras cobradas por contribuyente; y en cuarto lugar en cuanto al valor de incentivos de entidades federativas.

Comentó que han llevado a cabo políticas responsables y prudenciales que les han dado estupendos resultados y tienen que ver en cuidar en mediano e inmediato plazo las finanzas de la entidad, a través de balance presupuestario de los recursos efectivamente de libre disposición, el financiamiento interno, así como el actuar responsable y oportuno ante cualquier adversidad que se presente.

En cuanto al tema de la deuda dijo que se lleva puntual y cabal cumplimiento, aún se deben 2 mil 018 millones, pero se está cubriendo perfectamente con toda oportunidad y confía en que al cierre de este año, estará por debajo del 50%.

En cuanto al tema de pensiones y jubilaciones informó que casi el 40% de la nómina de Gobierno del Estado son pensiones; 2 mil 240 mdp de servicios personales contra cerca de 500 mdp de pensiones, y se ha logrado controlar gracias a la modificación de la ley aprobada recientemente.

Finalmente, el secretario de Planeación y Finanzas, Juan Manuel Alcocer Gamba dijo que la estabilidad en las finanzas del estado se debe a las acciones llevadas a cabo, por lo que se puede financiar el desarrollo de los cuatro ejes rectores del plan estatal. Indicó que Querétaro es un referente a nivel nacional con la más alta calificación de las empresas calificadoras; por los primeros lugares en el sistema de alertas de la SHCP; por indicadores del SAT; además de ocupar los primeros lugares en transparencia.

IMG_1665 IMG_1654 IMG_1645