En conferencia de prensa, la Presidenta de la Comisión de Salud y Población, diputada María Alemán Muñoz Castillo, en compañía del presidente de la Canirac, Sergio Salmón Franz; de Ma. de Lourdes Hurtado, coordinadora del Consejo Estatal de Fomento al Turismo; de Roberto Garfias Torres, presidente de la Asociación de Hoteleros, Antros, Bares y Discotecas; de Miguel Ángel González Galván, representante de la Asociación de Hoteles Boutique; y de Camilo Antón, de la Asociación de Hoteles y Moteles de Querétaro, informó que iniciarán una consulta ciudadana con el fin de iniciar los trabajos de la Ley de Protección contra el Humo del Tabaco.

La legisladora manifestó que por mucho tiempo ha sido tema de debate el espacio destinado para personas que consumen tabaco en restaurantes, hoteles, antros y bares, pero pocas veces se han realizado consultas para tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos.

Dio a conocer que en algunos estados del país ya se ha legislado sobre el tema, sin conocer o escuchar las diferentes posturas de las personas que tocan el tema del tabaco, motivo por el cual se invitó a representantes de asociaciones en las cuales no están de acuerdo con el consumo y de igual forma, miembros y asociaciones que defienden tener espacios destinados para personas con este hábito.

Por lo que, como presidenta de la Comisión de Salud tiene la finalidad de involucrar en el análisis del tema para la legislación para espacios de no fumadores y fumadores a representantes de asociaciones y cámaras, así como a ciudadanos en general para que expongan sus ideas de cómo deben destinarse los espacios para ambos grupos, con el fin de escuchar posturas y realizar una consulta ciudadana, haciendo incluyente y participativa a la sociedad en la toma de decisiones de nuestro estado.

La legisladora dijo que el primer paso a realizar es que, a través de una tarjeta, preguntarán a los clientes de restaurantes, bares, hoteles, etc., cuál creen que sería la decisión más justa en espacio para los no fumadores y fumadores, exponiendo tres opciones: 1) 50% áreas de fumar, 50%, áreas de no fumar; 2) 30% áreas de fumar, 70% áreas de no fumar; 3) 100% libre de humo de cigarro.

Además de que a través de las redes sociales de la legisladora y de la página oficial de la Legislatura se pondrá a disposición esta encuesta para que la gente también pueda participar de manera electrónica. De la misma manera se hará entrega de la encuesta a la Asociación de Salud y Género, quien en este momento no pudo estar presente en esta reunión, pero que es una de las más interesadas en una ley de espacios libres de humo de tabaco.

Dijo que la encuesta se correrá durante tres semanas, posteriormente se tendrá una fase de diagnóstico y de esta forma pretende conocer un poco más de las opiniones de la ciudadanía, para posteriormente presentarla a los diputados y juntos trabajar por una Ley de Protección contra el Humo del Tabaco.

Por su parte, Sergio Salmón, Presidente de la Canirac, dijo que en el interés de encontrar respuestas sobre qué es lo que busca la gente en este tema delicado; están en la mejor disposición para que en los diferentes establecimientos que representa se pueda aplicar esta encuesta y respetar la voluntad de las personas en este sentido. Dijo que es un tema delicado, pero a la vez es importante encontrar los espacios que protejan a los no fumadores y los derechos que tienen los fumadores y a través de esta encuesta poder tener una iniciativa de ley propia del estado para ajustarse a ella.

Rogelio Garfias, titular de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas dijo que esta ley es controversial los fumadores pedirían un espacio más grande y los no fumadores querrán un espacio 100% libre de humo, al final las encuestas son las que decidirán. Además, considera que al aumentar el impuesto sobre los productos que causan adicción, el gobierno está perdiendo, por lo que esta encuesta debería contener muchas otras preguntas, pero, dijo que todo lo que sume y aporte para la sociedad, esta asociación estará en la mejor disposición.

El representante de la Asociación de Hoteles Boutique, Miguel Ángel González Galván solicitó a la legisladora que también se les invitará a las mesas de trabajo cuando se tuviera el resultado de las encuestas; dijo que este tema tanto afecta la salud como a los negocios, por lo que se deben encontrar soluciones entre todos.

Finalmente, Camilo Antón, de la Asociación de Hoteles y Moteles dijo, por su parte, difundirá este ejercicio que ayudará a poner en un papel y de manera clara la opinión de la ciudadanía, dijo que es un tema difícil porque las posturas se pueden radicalizar, pues es un hecho de que por prohibir algo se va a solucionar el problema; además de que se han afectado negocios por leyes que no se han concertado debidamente, por lo que está en la mejor disposición de apoyar esta consulta.

 IMG_4148 IMG_4171IMG_4127