La Comisión de trabajo y previsión social de la LVIII Legislatura , integrada por los legisladores J. Jesús Llamas Contreras, José González Ruiz y Yolanda Josefina Rodríguez Otero aprobó en sentido de rechazó el proyecto de Dictamen de la Solicitud de Jubilación a favor del Ciudadano José Jaime Cesar Escobedo Rodríguez.

El presidente de la comisión legislativa, diputado Jesús Llamas dio lectura al dictamen que señala que en 2015, la entonces directora de Recursos Humanos de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), remitió solicitud a favor del entonces coordinador de la esa unidad, José Jaime Cesar Escobedo Rodríguez; atendiendo a esa información, se desprendió que el expediente no fue integrado correctamente, ya que no obra la constancia de antigüedad, ni de ingresos pasados, aun cuando se presentan los últimos recibos de nómina, estos no pueden ser considerados para efectos de su jubilación, ya que no son claros para determinar el sueldo y quinquenios del trabajador, pues los montos señalados en el recibo están identificados con códigos y no con conceptos.

En este sentido, el legislador informó que en el expediente no obra oficio que autoriza la prejubilación del trabajador, mismo que es indispensable para iniciar el trámite de solicitud de jubilación, pues es el que acredita la separación de las labores del trabajador y cumplimiento con los requisitos para jubilarse, motivo por el que se estima que el trabajador y la USEBEQ no cumplen con los requisitos que la ley exige para conceder una jubilación, y se considera que el trabajador no ha generado tal derecho.

En otro punto del orden del día, se aprobó el Decreto por el que se otorga la Medalla de Honor Josefa Ortiz de Domínguez en su versión 2017; el diputado Jesús Llamas dio a conocer que esta presea es un reconocimiento a la trabajadora que se haya distinguido por desempeñar de manera eficiente y destacada su actividad laboral, así como por su trayectoria, perseverancia, dedicación esfuerzo y entrega. En respuesta a la convocatoria, se obtuvieron las propuestas de dos candidatas: María Irma Troncoso García de la empresa ABC Group Administrativo de San Juan del Río, y Beatriz Cornejo López, de la misma empresa, sede Querétaro.

Los legisladores coincidieron en que la C. Beatriz Cornejo López reúne los requisitos para ser acreedora a la Medalla Josefa Ortiz de Domínguez quien trabajó para la Cruz Roja durante un año, así como para la empresa Walmart durante 15 años, en donde obtuvo reconocimientos por asistencia perfecta y su participación en diversos cursos de capacitación; actualmente labora para la empresa ABC Group Administrativo, ha sido reconocida como empleada del año en dos ocasiones y en varias por su asistencia perfecta, se desempeña como trabajadora de base categoría B, apoyando siempre a la paz laboral y resolución de conflictos. Es madre de tres hijos, y el tiempo libre lo dedica actividades que benefician a su comunidad.

Asimismo, aprobaron el Decreto por el que se otorga la Medalla de Honor Heriberto Jara Corona, al trabajador que se haya distinguido o desempeñado de manera destacada en su actividad laboral, así como su trayectoria, perseverancia, dedicación, esfuerzo y entrega, convocatoria en la que fueron inscritos nueve empleados, eligiendo a Pablo Herrera Luna.

El legislador dio lectura a su trayectoria laboral, quien ingresó a los 16 años a la empresa Dana de México como ayudante de operador de máquina, gracias a su esfuerzo llegó a ser operador de máquinas, en esta área aportó cambios que permitieron mejorar tiempos; participó en la reconstrucción de maquinarias, con lo que se eliminó el sistema neumático de ciclos y se implementó el sistema eléctrico, que eliminó fallas en la maquinaria, ayudando de esta forma a la empresa; actualmente se desempeña en el puesto de eficientador A, en donde sus compañeros de trabajo lo consideran como una persona, responsable, con valores, justo y trabajador. Es padre de cinco hijos, dos de ellos ya están cursando su licenciatura.

IMG_0302 IMG_0308 IMG_0319