Después de varias sesiones de análisis y discusión al interior de la Comisión Especial Encargada de Atender los Procesos Legislativos en Materia de Combate a la Corrupción con los diputados integrantes de esta LVIII Legislatura, con el subsecretario de la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo, Víctor Antonio de Jesús Hernández y con miembros del Observatorio Ciudadano, se aprobaron los diferentes proyectos de dictamen relacionados con el tema.

En esta reunión, además de los diputados integrantes de la comisión legislativa, presidida por la diputada Daesy Alvorada Hinojosa Rosas e integrada por los legisladores María Antonieta Puebla Vega, Eric Salas González y Leticia Rubio Montes, estuvieron presentes los legisladores Luis Antonio Rangel Méndez, Ma. Isabel Aguilar Morales y Antonio Zapata Guerrero, así como la presidenta del Observatorio Ciudadano, Yamilé David Gallegos y Fabián Camacho Arredondo, director de Vinculación del mismo; y Rocio González, representante del Instituto Republicano Internacional.

Durante el desarrollo de la sesión, la comisión legislativa aprobó el dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, que buscan la regulación de la organización, atribuciones y funcionamiento de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, como el órgano de la Fiscalía General con autonomía técnica y operativa para la investigación y persecución de los delitos previstos en las disposiciones legales aplicables en materia anticorrupción.

En este punto del orden del día, se dio lectura a una reserva presentada por escrito por el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, en torno al procedimiento de nombramiento del fiscal anticorrupción. Acto seguido, la reserva fue puesta a discusión y votación de los diputados integrantes, resultando rechazada.

Acto seguido se aprobó el dictamen relativo a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro, que plantea las bases de coordinación entre las autoridades estatales y municipales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos, para el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción.

En este punto del orden del día, se dio lectura a una reserva presentada por escrito por el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, en torno a las facultades del Comité de Participación Ciudadana. Acto seguido, la reserva fue puesta a discusión y votación de los diputados integrantes, resultando rechazada.

Asimismo, se aprobó el dictamen relativo a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, que reglamenta las disposiciones constitucionales en materia de revisión, investigación y fiscalización superior de la Cuenta Pública y las situaciones irregulares que denuncien en términos de esta ley. Adicionalmente, establece la organización de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado y sus atribuciones, incluyendo aquellas para conocer, investigar, capacitar y substanciar la comisión de faltas administrativas o las que se derivan de la fiscalización superior.

En este dictamen, se dio lectura a una reserva presentada por escrito por el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, relacionada con el procedimiento de designación del Auditor Superior. Acto seguido, la reserva fue puesta a discusión y votación de los diputados integrantes, resultando rechazada.

En otro punto del orden del día, se aprobó el proyecto de dictamen sobre la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, que busca regular la organización, atribuciones y funcionamiento del Tribunal de Justicia Administrativa como órgano jurisdiccional independiente de cualquier autoridad administrativa, con autonomía para dictar sus fallos, dotado de plena jurisdicción y con el imperio suficiente para hacer cumplir sus determinaciones en todo el territorio del estado.

Por otra parte, se aprobó el dictamen que reforma Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, que establece dentro de las bases generales de organización de los gobiernos municipales, las adecuaciones necesarias para su integración a la dinámica del sistema estatal anticorrupción, especialmente en lo que tiene que ver con los órganos de control interno.

En este dictamen, se dio lectura a una reserva presentada por escrito por el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, relacionada con el procedimiento de designación de los órganos de control interno. Posteriormente, la reserva fue puesta a discusión y votación de los diputados integrantes, resultando rechazada.

Acto seguido, los diputados integrantes de la comisión legislativa aprobaron el dictamen referente a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Querétaro, que establece los principios y obligaciones que rigen la actuación de los Servidores Públicos, así como las faltas administrativas graves y no graves de los mismos, las sanciones aplicables, al igual que por la comisión de faltas de particulares, de los procedimientos para su aplicación y las facultades de las autoridades competentes para tal efecto.

Por otra parte, se aprobó el proyecto de dictamen para reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, con el cual se plantea modificar las funciones de la Secretaría de la Contraloría, al establecer un diverso catálogo que integra las obligaciones que le imponen los sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción.

Además se aprobó el dictamen que reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, a fin de establecer en las facultades y obligaciones, la representación del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, ante el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción. Finalmente, se aprobó el dictamen referente a las iniciativas de ley que reforman la Ley de Seguridad para el Estado de Querétaro y Ley de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado del Querétaro.

La presidenta de esta comisión legislativa, diputada Daesy Hinojosa agradeció la asistencia de integrantes del Observatorio Ciudadano y del instituto republicano Internacional; así como a cada uno de los diputados, ya que expresó, realizaron un ejercicio responsable en lo que es la armonización de estas leyes, ya que esto es un reflejo de lo que se ha realizado a nivel nacional y Querétaro sigue con el compromiso de poder estar dentro de los 10 primeros lugares con la Evaluación del Instituto Mexicano de Competitividad y con todas las organizaciones civiles, como la Coparmex, la Universidad Autónoma de Querétaro, porque siempre han tenido las puertas abiertas, sobre todo porque este Sistema Estatal Anticorrupción, es una exigencia de los ciudadanos y los diputados de este Congreso están comprometidos a que sea un sistema eficaz.

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