La presidenta de la Comisión Especial Legislativa para el Sistema Estatal Anticorrupción, diputada Daesy Hinojosa Rosas, dio cuenta a los integrantes de la misma, legisladores Ma. Antonieta Puebla Vega, Leticia Rubio Montes, Eric Salas González y Carlos Lázaro Sánchez Tapia, de las consideraciones de los ayuntamientos en relación con el dictamen de la Iniciativa de Ley que Reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política del Estado, a fin de clarificar el carácter de servidor público, y que se cumpla a cabalidad el mandato de rendir informes anuales.

Dijo que hasta este momento se han recibido oficios por parte de los Ayuntamientos de Landa de Matamoros y del municipio de El Marqués, en los que manifiestan no tener observaciones al dictamen, cumpliendo así con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en lo referente a las reformas a la Constitución Política del Estado, por lo que se ordenó a la Dirección de Asuntos Legislativos y Jurídicos continuar con el trámite legislativo.

Cabe recordar que se reforma la Constitucional del Estado en lo relativo la fecha del informe que rinde el titular del Poder Ejecutivo del Estado, con la finalidad de que se cumpla el mandato de rendir un informe anual, para ello se propone que se rinda en septiembre de cada año, respetando la naturaleza anual del mismo y bajo ese mismo principio, se dispone hacer lo conducente para el caso de los presidentes municipales.

Igualmente se propone adicionar un artículo 37 bis, en el que se precisa el carácter de servidores públicos de quienes desempeñan empleo, cargo o comisión en el Estado y sus municipios, para efectos del régimen de responsabilidades administrativas establecido en la Constitución Política del Estado.

En esta sesión estuvieron presentes, además del diputado Luis Antonio Zapata Guerrero, los representantes de los ayuntamientos de Landa de Matamoros, Lic. Griselda Otero; el Ing. Juan José Urquiza, de Pedro Escobedo; y Cutberto Vega Muñoz, del municipio de Querétaro.

IMG_3911 IMG_3930 IMG_3939 IMG_3944