La legisladora Atalí Sofía Rangel Ortiz, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Diputada por el Distrito local XV que comprende los municipios de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y San Joaquín, y las alcaldesas Selene Salazar Pérez y Mary Amador Covarrubias, de Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, respectivamente, así como la regidora de San Joaquín encargada del área de turismo, Vanesa Alcántara, llevaron a cabo esta mañana una rueda de prensa conjunta en las instalaciones de la Legislatura del Estado, con el objetivo de tener acercamiento con los representantes de los medios de comunicación y darles a conocer de primera mano, la información sobre la Sierra Gorda queretana y la situación social y económica que prevalece en sus localidades.

La Diputada Rangel Ortiz manifestó que tienen el propósito común de desarrollar proyectos importantes que fortalezcan la zona serrana y sobre todo que los ciudadanos de la capital volteen hacia allá y vean que además de una gran riqueza natural y cultural, tienen proyectos específicos de trabajo para detonar la región.

Además, la legisladora Atalí Rangel refrendó su compromiso con los ciudadanos que representa y expresó que su labor “será la de una diputada de gestión continua y de un acercamiento profundo y estrecho” con las presidentas municipales de la Sierra Gorda, con quienes además –dijo– le une una amistad.

Al presentarse ante los representantes de los medios de comunicación, dio a conocer que además de presidir la Comisión de Asuntos Indígenas, es secretaria de la Comisión de Salud e integra la Comisión de Desarrollo Agropecuario; comentó que es Médico Veterinario Zootecnista y su plan de trabajo tiene que ver con el campo, con el apoyo a agricultores y ganaderos, pero también tiene un gran compromiso con la identidad cultural, tema que tiene que ver con la comisión que preside.

Por su parte, Vanesa Alcántara, regidora de San Joaquín encargada del área de turismo, habló respecto al nombramiento de éste como pueblo mágico el pasado 25 de septiembre y de los principales atractivos naturales y turísticos que lo hacen merecedor de ello. Dijo que con este nombramiento tendrán una primer partida presupuestal de aproximadamente 10 mdp, que van a servir para imagen urbana y cableado subterráneo, que mucha falta hace en la localidad.

Por su parte la presidenta municipal de Landa de Matamoros, Mary Amador, también habló sobre los atractivos turísticos y las riquezas culturales y naturales de su municipio. Además dijo que estará trabajando en coordinación con la Diputada Atalí Rangel y todas las alcaldesas de la región serrana, “para dar más realce al turismo y difundir su cultura”. Comentó que anteayer se reunió con una arqueóloga del INAH y le comentaba de la zona arqueológica de La Campana y Las Ánimas, que ha estado abandonada y no se le ha dado el debido cuidado, por lo que afirmó que su propósito es darle realce durante su administración y buscar los mecanismos con el gobernador del estado, Francisco Domínguez, “para bajar recursos y promover esta zona arqueológica importante, difundirla turísticamente y tener esa derrama económica que tanto necesita la sierra”, dijo. En otro tema, la alcaldesa expuso cómo recibió el municipio de Landa Matamoros financieramente, afirmando que la administración anterior le dejó una deuda de 4 mdp, “estos se integran con impuestos pendientes a pagar, prestaciones a trabajadores del municipio, con liquidaciones que nos deja la administración anterior y también un parque vehicular en muy malas condiciones”. Manifestó que esto los lleva a enfrentarse a un recurso comprometido y que sumado al recorte presupuestal que tendrán, ocasionará que enfrenten una situación económica difícil, sin embargo manifestó que tiene la confianza de contar con el apoyo del mandatario estatal para tener los recursos necesarios para salir adelante; por su parte dijo que llevará  a cabo las gestiones ante las instancias correspondientes, a fin de darle respuesta a los compromisos que realizó en campaña, “también voy a redoblar esfuerzos con mi equipo de trabajo para responder al pueblo de Landa de Matamoros, que tanto lo necesita”.

La presidenta municipal de Jalpan de Serra, Selene Salazar, también expresó el compromiso de trabajar de manera conjunta con su representante en el Congreso, “hemos hecho el acuerdo las presidentas municipales de trabajar de la mano, de colaborar entre todas y respaldar nuestros proyectos de manera regional. Hoy Atalí, nuestra diputada, nos une, nos conjunta en proyectos y tenemos un mismo objetivo todas, el desarrollo de la zona serrana”. Por otra parte, la alcaldesa manifestó que  Jalpan es el corazón de la sierra y se siente muy afortunada de representarlo por muchas razones, entre ellas que es un polo de desarrollo que conecta a los diferentes municipios de la región serrana, y por ello su propuesta está centrada en crear la infraestructura necesaria como polo de desarrollo turístico-económico y “poder apoyar y contribuir a generar en los demás municipios un detonante económico”. Destacó los diferentes nombramientos que tiene Jalpan, como ser Patrimonio Cultural  de la Humanidad y Reserva de la Biósfera. Mencionó que la canonización de Fray Junípero Serra detonó mucho el turismo religioso y recientemente tuvo una reunión con el secretario de Turismo, Hugo Burgos, para tener acuerdos con dicha Secretaría y la Diócesis de Querétaro, a fin de crear la ruta religiosa de Fray Junípero Serra, que en su consideración, vendrá a detonar la economía de esta zona del estado, para lo cual será importante el apoyo de la Legislatura, a través de la Diputada Atalí Rangel, en quien dijo tiene una gran aliada. Añadió que otro de sus proyectos es generar infraestructura turística y recuperar espacios recreativos y atractivos turísticos como lo es el Río de Jalpan y rehabilitar el camino a las ruinas de Tancama. Dijo que tienen todos los elementos necesarios para justificar estos proyectos y están trabajando en ello.

Por su parte, la Diputada Atalí Rangel dijo que hoy se tiene la gran oportunidad de detonar el turismo en San Joaquín con el nombramiento de Pueblo Mágico, pues comentó que cuando fue declarado así el municipio de Jalpan de Serra, al año siguiente el aumento del turismo y del ingreso fue de más del 14%, solamente por esa declaratoria, porque hay turismo específico que únicamente va a este tipo de sitios. Por otra parte afirmó que será para ellas una tarea ardua y de tocar muchas puertas para detonar las  ruinas de Tancama en Jalpan y la zona arqueológica de La Campana. Además dijo que es un gran honor que los municipios que representa pertenezcan a la Reserva de la Biosfera y contar con tanta riqueza de flora y fauna, por lo que todas las acciones que llevarán a cabo, en los rubros de turismo, salud y para detonar actividades productivas, “siempre serán de la mano con las organizaciones que hoy están y defienden el distintivo de ser Reserva de la Biosfera”. Para finalizar, la legisladora dijo que otro tema muy importante en el que coinciden, además de dar a conocer la riqueza cultural y natural de sus municipios, es que los ciudadanos tengan la certeza jurídica de sus propiedades, por lo que afirmó: “trabajaré desde la Legislatura, en coordinación con ellas, para que esa certeza jurídica y seguridad patrimonial sea una realidad”.