La diputada Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en la LVIII Legislatura del Estado, acompañada del diputado José González Ruiz, integrante de la comisión legislativa,  firmó Convenio de Colaboración con el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Luis Alberto Fernández García, y el abogado general de la Máxima Casa de Estudios, Oscar Guerra Becerra.

Al hacer uso de la voz, la diputada Daesy Hinojosa Rosas, mencionó que es la primera vez en que una comisión legislativa y una institución académica se vinculan formalmente a través de un convenio de colaboración. Dijo que este constituye el primer punto del Plan de Trabajo de la Comisión de Participación Ciudadana, por lo que agradeció el interés, la voluntad y disposición de la Autónoma de Querétaro por su participación en la firma del mismo.   “

Concibo este convenio como una alianza estratégica para mejorar el desempeño de la Comisión de Participación Ciudadana durante la LVIII Legislatura, pero también como una acción específica de apertura a la sociedad respecto al trabajo legislativo. Tengo mucha confianza en que el esquema de colaboración que estaremos concretando terminará convirtiéndose en un aporte valioso a la mejora del marco institucional para la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia en Querétaro”, enfatizó la legisladora.

En ese sentido, Daesy Hinojosa Rosas informó que con la firma del presente convenio, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales podrá brindar asistencia teórica, técnica, conceptual, metodológica y práctica que enriquezca y optimice los proyectos de iniciativas de leyes, decretos o acuerdos que correspondan a la comisión legislativa; generar opiniones no vinculatorias, respecto a la operatividad de la comisión; sugerir a la misma la inclusión de temas o asuntos para adicionarlos a su plan de trabajo, así como actividades específicas encaminadas a cumplir con los objetivos del plan; así como realizar el monitoreo sistemático del trabajo de la Comisión de Participación Ciudadana, dando seguimiento al desahogo de los asuntos que integran el plan de trabajo. “Este paso marca el inicio de un trabajo conjunto que debe dar resultados en beneficio del bien común y el interés público en Querétaro”.   ?

En su oportunidad, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Luis Alberto Fernández García y el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, coincidieron en que la firma de este convenio, permitirá enriquecer el marco legal y la democracia en Querétaro, ya que tanto los profesores como los alumnos podrán ejercitar y poner en práctica sus conocimientos, y llevar la participación ciudadana más allá del terreno electoral; dijeron que aunque es un convenio sencillo, hoy brinda una oportunidad más para que la sociedad sea más partícipe, pues en muchas ocasiones, la ciudadanía se queja de no poder participar en la toma de decisiones, por lo que este convenio es una acción positiva que impulsará la participación ciudadana.