Santiago de Querétaro, Qro., 4 de junio de 2018.- La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada Herlinda Vázquez Munguía, encabezó la presentación de la Agenda y Políticas Públicas para Implicar a los Hombres en la Igualdad de Género “Suma por la Igualdad”. Esta agenda aspira a promover la perspectiva de género y políticas públicas a nivel local y nacional, colocar el énfasis en los hombres, no se trata en ningún sentido en volver a las políticas centradas en los varones, como la historia patriarcal lo ha indicado, sino colocarlos en un papel más activo, no solo en el espacio público, sino en los trabajos de cuidado del espacio doméstico, por lo que el planteamiento de partida, es no pensar en los hombres como parte del problema, sino como aliados y cómplices para alcanzar la equidad.

Por su parte, la diputada Herlinda Vázquez, indicó que en los tiempos actuales en los que se está viviendo tanta violencia, injusticia y corrupción, este grupo de ciudadanos está buscando una vida más igualitaria, donde hombre y mujer tengan el mismo comportamiento dirigido hacia la buena convivencia, con objetivos claros. Informó que para esto se ha realizado toda una investigación, y los objetivos de esta agenda pretenden consolidar el proceso de la sociedad democrática a través del ejercicio de los derechos humanos, evitar toda forma de discriminación, fobias y xenofobias; y promover y fortalecer la vida libre de violencia; asimismo, contribuir a la cultura igualitaria y equitativa, propiciar para que los hombres compartan con los integrantes de su familia y hogar el trabajo democrático de crianza y de personas en un marco de relaciones afectuosas y libres de violencia.

En la presentación, la Maestra Patricia Carmona Hernández, coordinadora de Posicionamiento Público en la Organización Género y Desarrollo A. C., indicó que los temas que conforman la Agenda “Suma por la Igualdad”, concentra problemas identificados como situaciones de desigualdades, discriminaciones y violencias que encuentran su origen o están basadas en el sexo y el género de las personas. Estos problemas se encuentran pendientes de atender a través de políticas públicas adecuadas, eficientes y suficientes en México, y requieren de la participación activa y corresponsable de los hombres y del estado. Indicó que los temas se dividen en cuatro ejes que concentran un conjunto de problemas de desigualdad, discriminación, violencias de género que se enfrentan en el país, con dinámicas específicas tales como:

Cambio cultural: El eje del cambio cultural se enfoca en os patrones culturales del orden social de género que dan paso a dos niveles de problemas: las creencias culturales como figuran en el orden social de género también caracterizan o configuran el macrosistema en el que mujeres y hombres coexisten y se relaciones y como tales general problemas de desigualdad, discriminación y violencia a nivel estructural y simbólico.

Salud de los hombres: las condiciones de salud en las que viven los hombres son precarias, no solamente por la falta de reconocimiento por parte del Estado de las necesidades prácticas, sino porque muchos de los factores de riesgo se asocian a creencias y prácticas que giran en torno al significado social de ser hombres, es decir, su identidad de género.

Corresponsabilidad: implica analizar dónde los hombres establecen relaciones asimétricas de poder con las mujeres, y otras personas de sus familias, extendiéndose a toda la sociedad. En estas relaciones la configuración genérica de los hombres afecta su forma de ser padres, así como la convivencia y calidad de relacionarse con su pareja e hijos, lo cual tiene como efecto una sobrecarga para las mujeres.

Vida Libre de Violencias: ya que esta no solo es real, sino también simbólica, los efectos más extremos y con mayores costos para toda la sociedad son las violencias explícitas (la psicológica, sexual, física, etc.), contra las mujeres, en ciertos casos anteceden a los feminicidios, no obstante la violencia que se expresa en otros espacios son violencias masculinas basadas en el género.

IMG_5427 IMG_5439 IMG_5487