La diputada Herlinda Vázquez Munguía, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación y coordinadora de la Fracción Legislativa del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la LVIII Legislatura del Estado, organizó el foro denominado “Alternativa Jurídica y Política Contra la Imposición de la Reforma Educativa”, en el que participaron como ponentes: Lic. Eric López Villaseñor, Lic. José Antonio Martínez Hernández y el maestro Ángel Balderas Puga.

Al dar la bienvenida a los presentes, la diputada Herlinda Vázquez Munguía expresó que este espacio soberano legislativo, se enorgullece en recibir al sector magisterial y a aquellos ciudadanos que están en lucha digna, y quienes dijo, están en contra de la reforma educativa, “todos los ciudadanos conscientes de lo que significa esta reforma, que es terminar con la soberanía de un pueblo, y un pueblo que ha sido históricamente de lucha; y que en esas luchas en toda la historia de nuestro pueblo, el magisterio ha sido un factor principal, por eso hoy nos congratulamos de recibirlos aquí; yo lo que espero que de aquí salga pues como siempre lo nuevo, para que ustedes que están aquí sean portavoces de las buenas ideas”.

Durante sus exposiciones, los ponentes Eric López Villaseñor, José Antonio Martínez Hernández y Ángel Balderas Puga, emitieron sus argumentos jurídicos respecto a la reforma educativa. Luego de dar un contexto sobre los cambios que ha sufrido a lo largo de la historia el sector educativo, destacaron que dicha reforma es más estructural, con un sentido laboral y administrativo, no tanto para mejorar la calidad de la educación en el país, y se encuentra muy lejana a los principios básicos y primordiales de los artículos 3º, 5º y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

En ese sentido, coincidieron en que la reforma educativa avanza hacia una educación individualista, con menor seguridad laboral y menos seguridad social; y que contraria a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, lo que hace es castigar y sancionar al personal docente.

Puntualizaron que la reforma educativa es una imposición en contra de aquellas mujeres y hombres que durante años se han encargado de la formación escolar de los mexicanos del siglo pasado y de esta generación del siglo XXI. Dijeron que ante este panorama, continuarán organizándose para apoyar con sus conocimientos jurídicos, esfuerzo, compromiso social, acompañamiento y defensa legal a los maestros de educación básica y media superior en el estado de Querétaro, en esa lucha por su fuente de trabajo y de sus derechos humanos y laborales adquiridos.

Cabe destacar que en su momento también hicieron uso de la voz: el Prof. Agustín López Guerra, fundador y promotor de “Consenso por Querétaro”; y la maestra María Elena Vázquez, representante de la Unidad Magisterial; y donde al final de las exposiciones se contó con un espacio de preguntas y respuestas.

ía

IMG_0021