En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la diputada Isabel Aguilar Morales, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la información Pública, manifestó su compromiso de seguir legislando a favor de los derechos de las personas que garanticen el pleno ejercicio de sus libertades fundamentales.

Aguilar Morales señaló que durante su trabajo legislativo, ha presentado diversas iniciativas tendientes a armonizar la reforma constitucional en materia de derechos humanos aprobada en el año de 2012, que representó un nuevo paradigma en la protección, tutela y defensa de los derechos humanos con el marco jurídico local, como es el principio de igualdad entre mujeres y hombres; el principio “pro persona”, así como diversas iniciativas a favor de los grupos vulnerables.

La legisladora señaló que presentó la iniciativa para crear la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor; la iniciativa para considerar a la persona de talla pequeña como personas con una discapacidad y también la iniciativa para sancionar el robo de identidad, que afecta los derechos de la personalidad.

Para la legisladora es importante que sociedad y gobierno se sumen a la causa universal de los derechos humanos, pues representa reafirmar los valores a favor de la libertad, la democracia y el estado de derecho, aspectos indispensables de la cultura de la paz y el desarrollo.

En ese sentido, Aguilar Morales también señaló que uno de sus compromisos ha sido la difusión de la cultura del respeto a los derechos humanos, con una serie de foros y conferencias, cuyo eje central es sensibilizar a los diversos sectores de la sociedad civil sobre la importancia del respeto y defensa de los derechos humanos.

Finalmente, la legisladora hace propio el llamado de la Organización de las Naciones Unidas para este 2016, cuando señala que el Día de los Derechos Humanos es una llamada a todos para defender los derechos del otro. “Es responsabilidad de todos defender los derechos humanos. Cada uno de nosotros debe tomar una posición. Un paso adelante y defender los derechos de un refugiado o migrante, una persona con discapacidad, una persona LGBT, una mujer, un indígena, un niño, un afrodescendiente, o cualquier otra persona en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violencia”.

*Información enviada de la oficina de la diputada Isabel Aguilar Morales.

admin-ajax1