La presidenta de la Comisión de la Familia, diputada Leticia Mercado Herrera, conmemoró el Día Internacional de las Familias, que se celebrará el próximo 15 de mayo, con una conferencia magistral denominada “Familias y no Discriminación”, impartida por el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, responsable de la formación del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y presidente de S.O.S. Discriminación Internacional.

La diputada Leticia Mercado, expresó que la comisión que preside tiene como objetivo impulsar acciones legislativas que fortalezcan la protección de los derechos de cada uno de los integrantes de las familias, por lo que es importante reflexionar sobre la evolución de estas y la función que tienen en la sociedad.

La legisladora manifestó que esta conmemoración brinda la oportunidad de hacer conciencia sobre la importancia de fomentar los derechos de los integrantes de todas las familias, célula fundamental de la sociedad, siendo el lugar donde todos sus miembros se desarrollan en sus distintas etapas personales y en la que existe una amplitud de necesidades, por lo que resulta necesario crear las condiciones que permitan que cada uno de sus integrantes alcance su desarrollo pleno.

La presidenta de la comisión legislativa dijo que es fundamental que en el seno de la familia, se reciban los cuidados y atenciones necesarias para garantizar el desarrollo de sus miembros, por lo que, con la celebración de este día se promueven los derechos de todas estas, para impulsar entornos en los que sus integrantes desarrollen su pleno potencial y contribuyan positivamente en la sociedad.

En su conferencia magistral, el Mtro. Edmundo Ramos quien ha colaborado en diversos proyectos enfocados a la igualdad y no discriminación; además de trabajar en la promoción y defensa de los derechos humanos con perspectiva de género, indicó que el Día Internacional de las Familias reconoce la diversidad de estas, pretendiendo sensibilizar y generar conciencia de problemáticas actuales, haciendo una pausa para reflexionar de qué manera se pueden resolver dichas situaciones.

Dio a conocer que existen diversos tipos de familias, desde la tradicional; en la que las mujeres son cabeza de familia; en las que los abuelos son el principal sustento; las que están formadas por padres del mismos sexo o las recompuestas, constituidas de segundas o terceras nupcias en las que los hijos circulan de un hogar a otro, entre muchas otras. Pero, advirtió que hay problemáticas que se viven en general en cada una de ellas, como es el incremento en las adicciones, el alcoholismo, la violencia de género, embarazos a corta edad, discriminación y suicidios; consideró que son encausados principalmente a la problemática de la baja autoestima.

El conferencista explicó que México es un país que ha sido educado sin autoestima, sin reconocimiento personal, ni auto valor; por otra parte, señaló que la sociedad no deja reconocer los logros personales pues en el momento en el que lo hacen, lo tachan de “egoístas”. Señaló que esa baja autoestima se asocia con factores de riesgo, buscándose salidas erróneas e inconscientes, en ese sentido los prejuicios y la discriminación generan violencia y desde luego existen patrones de conducta violenta que se repiten.

El Maestro Edmundo Ramos, afirmó que son necesarias políticas públicas familiares transversales que fortalezcan la autoestima y el respeto a los derechos humanos al interior de las familias y que garanticen esta protección. Manifestó que para que la violencia familiar disminuya, es necesario que al interior de cada familia y personalmente tomen conciencia con la posibilidad de transformar la realidad, rompiendo patrones de discriminación, y de esta manera tratarán de manera diferente a los demás.

Acto seguido, la diputada Leticia Mercado Herrera entregó un reconocimiento al maestro Edmundo Ramos Gutiérrez, por su participación.

En este evento estuvieron presentes los diputados Carlos Lázaro Sánchez Tapia, Atalí Sofía Rangel Méndez, Ma. Isabel Aguilar Morales, Yolanda Josefina Rodríguez Otero y Verónica Hernández Flores; además del director del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred), Germán de la Torre; el Mtro. Eduardo López Ávila, director de la Facultad de Derecho de la UVM, y el director de la Facultad de Derecho de la Universidad de Londres, José Antonio Ugalde Guerrero.

IMG_6614 IMG_6622 IMG_6630 IMG_6632