La Diputada Leticia Mercado Herrera, presidenta de la Comisión de la Familia en la LVIII Legislatura, en conferencia de prensa, dio a conocer la realización del Foro “Análisis de la Seguridad Alimentaria en Querétaro”, a realizarse el próximo 27 de octubre a las 17:00 Hrs., en la Sala Juan N. Frías, en la sede del Poder Legislativo.

En dicho foro, explicó la Diputada Leticia Mercado, se analizarán y discutirán los temas de inseguridad alimentaria, sobrepeso y obesidad, desnutrición, así como el derecho humano a la alimentación, con el propósito de recibir propuestas al respecto y llegar a conclusiones que serán estudiadas, a fin de construir conjuntamente con los especialistas, una agenda legislativa que impacte positivamente en la entidad.

La diputada explicó que como parte de este foro, se llevará a cabo un panel de especialistas, en el que participará la Dra. Martha Catalina Zalapa Covarrubias, presidenta del Colegio de Innovación y Gestión en Salud CIGE-SALUD A.C., entre otros expertos en el tema.

Lo anterior lo dio a conocer la legisladora en el marco del Día Mundial de la Alimentación que hoy se celebra y en razón de que el 13 de octubre de 2011 se llevó a rango constitucional el derecho humano a la alimentación adecuada, sin embargo afirmó que de esa fecha al  día de hoy, no se ha legislado en Querétaro sobre este tema.

Por lo anterior, la Diputada Mercado Herrera expresó que “resulta trascendental realizar un foro con especialistas sobre la importancia del derecho social a la alimentación y de esa manera iniciar trabajos con la sociedad y que estos deriven en leyes concretas en apoyo a las familias y sus integrantes”, que coadyuven a garantizar la seguridad alimentaria en Querétaro.

La legisladora puntualizó que la Comisión de la Familia que preside, “vigilará que existan programas y presupuestos estatales, suficientes y adecuados, para la atención de las familias queretanas”. Toda vez que dio a conocer que de acuerdo a los resultados de la encuesta nacional de salud y nutrición de 2012 en Querétaro, 6 de cada 10 hogares se perciben en inseguridad alimentaria, el 14.4% de niños en Querétaro se encuentran en baja talla, 64.6% de adultos tienen sobrepeso y obesidad y 23.5% de niños de 1 a 4 años de edad sufren de anemia.

La legisladora invitó a asistir a este foro a las dependencias estatales y a las delegaciones federales, asociaciones civiles, estudiantes universitarios, docentes, investigadores, medios de comunicación y público en general e interesados en el tema, “los invito a unirse a este inicio de trabajos, vamos a sumar esfuerzos por el bienestar de las familias queretanas”.