La diputada Leticia Mercado Herrera presentó ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, la Iniciativa de Acuerdo por el cual se exhorta respetuosamente al Titular del Ayuntamiento de Pinal de Amoles del Estado de Querétaro, para que en el ámbito de su competencia procure crear la Comisión de la Familia.

Esta Comisión que la diputada exhorta a crear, sería la encargada de implementar las acciones necesarias para el logro del desarrollo pleno de cada una de las 6,044 familias que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (censo 2010), radican en el municipio de Pinal de Amoles.

Lo anterior luego de que en una revisión al marco normativo de los 18 municipios en el estado, se detectó que en el Reglamento Interior del H. Ayuntamiento de dicha municipalidad, no se prevé una Comisión de la Familia dentro de las comisiones permanentes que se describen en el artículo 65 del mismo reglamento.

La legisladora señaló que de los 18 municipios de Querétaro, el de Pinal de Amoles es el único que no contempla una Comisión de la Familia dentro de las comisiones permanentes que integran el Ayuntamiento.

Lo anterior, dijo, resulta relevante dado que es necesario contar con una Comisión de la Familia en todos los Ayuntamientos de la entidad, atendiendo a lo que establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el sentido de que “la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”.

La diputada Mercado Herrera señaló que la familia constituye, para cada uno de sus integrantes, una comunidad de enseñanza y transmisión de los valores culturales y sociales, por ende, es esencial fomentar la preservación de la familia como institución social, a través de la creación y funcionamiento de una Comisión que genere los mecanismos legales para la protección de la misma.

*Información enviada de la oficina de la diputada Leticia Mercado Herrera.