La presidenta de la Comisión de la Familia, Diputada Leticia Mercado Herrera recibió de manos de la Doctora Guadalupe del Rocío Guerrero Lara, las conclusiones del foro “Análisis de la Seguridad Alimentaria en Querétaro” realizado el pasado 27 de octubre, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, con el objetivo de resaltar la importancia del derecho social a la alimentación para garantizar la seguridad alimentaria en el estado; evento en el que participaron los especialistas en la materia: Dra. Martha Catalina Zalapa Covarrubias, Dr. Genaro Vega Malagón, Lic. Saúl Cabrera Ruiz y Dra. Guadalupe del Rocío Guerrero Lara, quien fungió como moderadora en este evento; obteniendo las siguientes:

1.- En el estado existe inseguridad alimentaria en el 61.1% de la población (40.9% leve, 14.9% moderada y 5.3% severa). En la población rural aumenta al 72.4% de inseguridad alimentaria (45.8% leve, 20.4% moderada y 6.1% severa). Existiendo una prevalencia de talla baja (indicador de desnutrición crónica) en menores de 5 años aproximada del 11-13%.

2.- En México el 70% de los adultos y 1 de cada 3 niños presentan sobrepeso y obesidad, ocasionando enfermedades crónico-degenerativas, principales causas de mortalidad en nuestro país.

3.- El acceso al agua es la principal limitante del bienestar social y causante de inseguridad alimentaria, por lo que se considera de suma importancia abastecer a la población, y en especial a los niños, de agua potable gratuita, a libre demanda (en escuelas, parques, colonias, etc.,), para poder contrarrestar el consumo de bebidas azucaradas.

  4.- Fomentar hábitos de vida saludables a la población en general. Reducir el consumo de alimentos hipercalóricos, ricos en sal y con grasas trans de origen industrial. Favorecer el consumo de alimentos no procesados, frutas, verduras, cereales y legumbres.

La Doctora Guadalupe García Guerrero, manifestó que, entre las acciones que se pueden realizar es un Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional, consisten en: Medidas Concretas para la prevención de la Desnutrición y sobrepeso/obesidad; campañas informativas de desnutrición y sobrepeso/obesidad a la comunidad en general; orientación Alimentaria; apoyos a la Seguridad Alimentaria de la Familia, favoreciendo la disponibilidad de los alimentos; promover los huertos familiares, principalmente de productos de la región, que provean a la familia de productos que satisfagan algunas necesidades y las puedan obtener a un costo menor; integrar la seguridad a lo largo de toda la cadena alimentaria, es decir, desde los lugares donde se producen los alimentos hasta que llegan a las personas que los consumen; y favorecer la disponibilidad de alimentos.

Finalmente, la Diputada Leticia Mercado agradeció la aportación realizada mediante estas conclusiones del primer foro; y anunció que se llevará a cabo un segundo denominado “El Acceso Ciudadano a una Alimentación Adecuada”, el próximo martes 24 de noviembre, a las 17:00 Hrs., en el salón Juan N. Frías, en la sede del Poder Legislativo. Manifestó que de los resultados recabados en cada uno de ellos se conformará la agenda de acciones a seguir por medio de la Comisión de la Familia que preside y analizarán las propuestas que se puedan traducir en Iniciativas de Ley.