La Diputada Leticia Rubio Montes, del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional en la LVIII Legislatura del Estado, acompañada de la Legisladora Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, realizó un taller legislativo con jóvenes alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) de la zona del semidesierto (Ezequiel Montes, Tolimán, Cadereyta de Montes, Tequisquiapan, Colón y Peñamiller).

Luego de darles la bienvenida, la Legisladora Leticia Rubio Montes expresó que el objetivo de esta invitación, es para que conozcan las funciones de un legislador y de qué manera pueden coadyuvar con ellos como sus representantes populares, sobre todo, dijo, desde la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico que preside.

“Es para mí un gusto enorme, el saber que todos ustedes van a poder tener un futuro prometedor, que a lo mejor las generaciones anteriores a ustedes no pudieron tener, en determinado momento, en nuestro municipio, en nuestra región; es muy importante para mí, y se los mencioné cuando estuve con ustedes en la UAQ, el poder tener una universidad cerca de nosotros; muchos de ustedes están teniendo la oportunidad de estudiar gracias a esta cercanía, y es importante que nosotros, que en determinado momento nos han elegido para representarlos, los representemos dignamente y nos hagamos el propósito de poder ayudarlos y fomentar, no solamente la educación, sino el crecimiento económico en cada una de nuestras regiones”, enfatizó Rubio Montes.

La Diputada se comprometió a impulsar especialmente la economía de su Distrito, que comprende los municipios de Ezequiel Montes y Cadereyta, mediante el apoyo a las PyMES, que son las que generan la economía en su región. “Vamos a fomentar el desarrollo de toda nuestra región, así como el ecoturismo. (…) Les pido su apoyo, yo necesito trabajar con la sociedad, con ustedes, porque es la única manera que nosotros podemos estar legislando, estar trabajando, saber de las necesidades apremiantes de nuestros municipios”.

Agregó que otro de los proyectos que habrá de impulsar en aquella región es la Casa del Estudiante, por lo que adelantó que en breve se firmará un convenio con la UAQ, para que el siguiente semestre ya se encuentre funcionando esta casa en coordinación con la máxima casa de estudios, a fin de brindarles también una beca para su transporte; sin embargo, mencionó que el compromiso de los jóvenes tendrá que ser el buen aprovechamiento académico, porque en la medida en que ellos se preparen, así crecerán sus municipios.

En su oportunidad, la Legisladora Ma. del Carmen Zúñiga Hernández les informó que preside la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales; por lo que se sumó al compromiso de la Diputada Leticia Rubio para realizar las gestiones necesarias, a fin de dar respuesta a las necesidades de los jóvenes; coincidió en que se busca que ésta sea una Legislatura ciudadanizada, donde los diferentes sectores de la sociedad, y en este caso la juventud queretana, aporte sus ideales para trabajar a favor de sus municipios y estado.

Les explicó que además de elaborar y reformar las leyes, otra de sus funciones es realizar gestión ciudadana; sin embargo les manifestó que las iniciativas también deben venir de la sociedad, por lo que los invitó a presentar sus propuestas e inquietudes sobre algún tema en específico o necesidad de su comunidad o municipio; sin embargo, también los invitó a ser partícipes y coadyuvar con las autoridades gubernamentales. “Yo les dejaría esa reflexión, qué nos puede resolver el gobierno y qué podemos aportar, y mutuamente colaborar con ustedes; y en el tema de educación cuenten con nosotros, que estaremos analizando próximamente el presupuesto”.

Cabe destacar que, en su momento, los jóvenes les solicitaron a las Diputadas su apoyo para que el campus de la Universidad Autónoma de Querétaro de Tequisquiapan pueda contar con la certeza jurídica, ya que manifestaron su preocupación por el conflicto que tiene con el predio donde se encuentra asentado. Asimismo les solicitaron su apoyo para que se sigan impulsando programas de desarrollo económico en las comunidades indígenas de la región.

En ese sentido, las Legisladoras Leticia Rubio Montes y Ma. del Carmen Zúñiga Hernández se comprometieron a revisar la documentación correspondiente, para conocer la situación legal en que se encuentra el campus de Tequisquiapan, y ver de qué manera se pueden hacer los ajustes al marco normativo para brindarle la certeza jurídica. Mientras que en el caso de las comunidades indígenas de la región, hicieron el compromiso de seguir impulsando proyectos productivos, para que se les brinden las asesorías necesarias para que puedan poner en marcha cooperativas para el desarrollo económico de la región.

Posteriormente, los estudiantes de la UAQ realizaron un recorrido por las instalaciones del recinto legislativo; además de participar en un taller, donde tuvieron la oportunidad de organizar un debate parlamentario en el Salón de Plenos de la Legislatura local.