La Diputada Leticia Rubio Montes, representante del Distrito XIV que comprende los municipios de Cadereyta y Ezequiel Montes, así como presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico de la LVIII Legislatura del Estado, llevó a cabo un recorrido de la obra ampliación a 4 carriles de la carretera federal 120 San Juan del Río-Xilitla, en el tramo que va de va de Freixenet a Cadereyta, kilómetro 40+500 a 46+900, acompañada del Subdirector de Obras del Centro SCT-Querétaro, Ing. Oscar del Castillo García; así como de los presidentes municipales León Enrique Bolaño Mendoza y Lucy Quintanar Feregrino, además de representantes de los diversos sectores que se han visto afectados por las anomalías que se presentan en dicha obra, por lo que han solicitado la intervención y gestión de la legisladora.

La Diputada Rubio Montes explicó que el motivo de llevar a cabo esta convocatoria para reunir a todas las partes involucradas y a los responsables de las obras, “obedece a que este tramo carretero de entre 5 y 6 kilómetros, ha estado en construcción durante tres años y a raíz de eso han existido muchísimos problemas y afectaciones a diferentes sectores del distrito que represento, es decir de los municipios de Ezequiel Montes y Cadereyta”, como son transportistas de la región, empresarios marmoleros, estudiantes de dos universidades, que son la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)-Campus Cadereyta y el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ)-Unidad Cadereyta, así como diversos comercios y empresarios de los viñedos, además de visitantes y turistas”.

La legisladora lamentó que el presidente Enrique Peña Nieto haya presentado esta obra como entregada en su tercer informe, aún cuando no se ha terminado y presenta un sinfín de irregularidades que le han manifestado los ciudadanos y que fueron expresadas por ellos mismos durante este recorrido, entre las que destacan: pavimento en mal estado, trazo irregular de carriles, mala construcción de puentes subterráneos en cuanto a dimensiones, falta de iluminación y banquetas interiores, así como mala ubicación de retornos y pasos peatonales, además de falta de señalización por parte de la constructora, lo que ha ocasionado accidentes, percances y daño a vehículos que transitan por la zona.

Realizaron este recorrido de 6.4 kilómetros junto con la Diputada Leticia Rubio, además del Subdirector de Obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)-Querétaro y alcaldes; el coordinador de la Licenciatura en Derecho de la UAQ-Cadereyta, Arturo Pérez Chávez, así como el presidente de la Asociación de Alumnos del mismo, Andrés Álvarez; el coordinador general del ITQ-Cadereyta, Raúl Martínez Álvarez; transportistas de la región como Antonino Vázquez; representantes de los viñedos Freixenet, Azteca y Cote, Lluis Raventós, Tony Ferreira e Ignacio Calderón, respectivamente, y de las empresas marmoleras Procesadora de Carbonato de Calcio e Industrializadora de Carbonato de Calcio, Mayro Morán Martínez, además de estudiantes del ITQ y la UAQ, Campus Cadereyta.

La legisladora le manifestó al Subdirector de Obras de la SCT-Querétaro que la intención de esta convocatoria y recorrido, es tener la certeza respecto a qué falta en esta obra carretera en cuanto a construcción e infraestructura, pues tiene entendido que consta de tres puentes, ampliación a cuatro carriles, dos puentes peatonales y las laterales de estos; así como cuándo se tendrá concluido el tramo carretero que corresponde a los municipios que representa.

Como resultado de lo anterior y luego de escuchar las peticiones que le hicieron las partes afectadas, el Ing. Oscar del Castillo García del Centro SCT-Querétaro, se comprometió a que en un mes se verá un cambio general en la obra y en dos meses y medio se estará terminando, incluyendo señalamientos; dijo al respecto: “del entronque Ezequiel Montes con el libramiento hacia Cadereyta en este año terminamos, a excepción del puente peatonal del Tecnológico, para ése vamos a solicitar los recursos el año que entra”; añadió que también quedarían pendientes dos ampliaciones en unas curvas que se tienen.

Castillo García dijo que han tenido recortes presupuestales a nivel federal y a ello se debió la suspensión de esta obra de manera temporal. Consideró que a principios del año que entra tendrán recursos a través de un acuerdo de secas y a principios de enero se estará concursando el tramo de Freixenet a Ezequiel Montes. Reconoció que es necesario atender los planteamientos de los usuarios, tanto locales como de largo itinerario, así como los de la industria de esta zona, principalmente marmolera, para que puedan transportar sus bienes. Dijo que también se revisará la seguridad con respecto a los pasos peatonales, “vamos a atender el de la UAQ, vamos a proponer el del ITQ, así como el de la zona de viñedos, que ya estamos en periodo de construcción”.

Expresó que también se apoyará con iluminación en la zona de la universidad y del ITQ en el puente peatonal a desnivel que está en proceso de construcción. Además dijo que solicitará a la constructora bacheo de manera urgente en la zona y se reforzará la seguridad con señalamientos mientras estén las obras.

La diputada de Acción Nacional se dijo satisfecha de los resultados de este recorrido, “las partes involucradas expresaron su sentir y pudieron tener una respuesta por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”. “Nos comentan que esta espera tan larga (en la construcción de las obras carreteras) es debido a que se ha tenido un recorte presupuestal muy fuerte con el que no contaban, pero nos hablan de que en dos meses y medio ya están concluidas las obras”. Afirmó que dará seguimiento a los compromisos que se generaron en el recorrido, por lo cual sostendrá reuniones posteriores con los alcaldes de los municipios de Cadereyta y Ezequiel Montes, así como con los sectores involucrados y ciudadanos de su distrito, “para darle seguimiento a todas sus expectativas y ayudarles en la gestión de sus necesidades en torno a estas obras”. Puntualizó, “vamos a estar trabajando muy de cerca con cada uno de los ciudadanos que confiaron en nosotros, no solamente en materia legislativa, sino también de gestión, para que vean ellos una solución real a sus problemas”.

En representación del Ing. Alejandro Cabrera Sigler, director general de la empresa ACSA Contratista, responsable de estas obras, acudió a este recorrido el residente de la zona por parte de la constructora, el Ing. Juan Manuel Magdaleno, quien tomó notas de las peticiones y planteamientos que realizaron las partes afectadas.