 Exigió a sus correligionarios un análisis profundo para una Reforma de trascendencia para el Estado, entorno a la Disciplina Financiera.

 Error desestimar la valiosa participación ciudadana en la planeación de los recursos públicos y eliminar los Consejos de Concertación Ciudadana.

 Reprobó el uso de recursos destinados a un fin social comunitario, para cubrir agujeros en el pavimento de 2 calles y completar un edificio de Seguridad Pública en el Municipio de Corregidora.

La diputada Presidenta de la Comisión de Hacienda en la Legislatura local Norma Mejía Lira, hizo hincapié en asegurar condiciones de transparencia, pluralidad y democracia, luego de que fuera turnado el paquete de iniciativas propuestas por el Ejecutivo Estatal entorno al manejo de los Recursos Públicos, de Deuda Pública, de Asociaciones Público Privadas y de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas que le fue dado a conocer minutos antes de la media noche que se envió la Gaceta Legislativa.

Dijo “es el único documento que al respecto se me ha entregado, a pesar de ser integrante de la Comisión de Planeación y Presupuesto, en ningún momento se hizo de mi conocimiento el dictamen que se votó en Comisión, por lo que lo voté en contra, y lo he venido a conocer a las 11:20 horas de la noche, que es el momento en el que se envió la Gaceta Legislativa, en un procedimiento de una premura y opacidad, inconcebibles, en el que se me ha dejado al margen de la discusión de los asuntos”.

La iniciativa en discusión, busca armonizar la Legislación Fiscal con la Federal y a su vez modificar cinco leyes estatales con diferentes motivaciones, por lo que la legisladora refirió que “en el plazo de 6 meses que concede la Ley superior, se tiene una amplitud suficiente para una verdadera profundización de la materia, en la que se podría construir una reforma mucho más completa que la que se presenta en el corto plazo de 20 días, sin omitir contenerla en un documento correctamente diseñado y congruente, que exclusivamente se focalice a la profunda motivación de las propuestas y al perfeccionamiento de los procedimientos, lo que permita el diseño de ordenamientos que no se tengan que modificar al corto plazo por su ineficiencia, inpracticidad y carencia de procedimientos funcionales” señaló.

La Diputada Mejía calificó como “trascendental honrar la representatividad que debe prevalecer en la defensa de los intereses de los queretanos, por lo que en un ejercicio responsable se debe dar un análisis pertinente de los proyectos presentados y abonar al perfeccionamiento de la legislación vigente”.

En tribuna expuso que la iniciativa para modificar la Ley de Planeación del Estado de Querétaro, violenta los principios de democracia, pluralidad, apertura y transparencia al proponer en el artículo 23 que “el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado se conforme por el Gobernador y dos de sus Secretarios, un comité en el que dos de sus tres miembros tienen dependencia jerárquica y dejando a un lado los sectores público, social y privado”, por lo que señaló se trata de un retroceso en la apertura del poder público y la democratización de las instituciones.

“Me parece que desestimar la participación ciudadana es un acto de autoridad no de Gobierno, sería un desacierto el retirar del Comité a los sectores privado y social, limitando su participación sólo a cuando sean “invitados” y no establecer claramente los alcances de su intervención, así como abrir la posibilidad de dejar sin participar en el proceso de planeación a los Consejos de Concertación Ciudadana, cuya aportación es clave para la proyección de las acciones de gobierno encaminadas al beneficio de sus habitantes” subrayó la diputada Mejía.

Así mismo, destacó la propuesta de limitar el plazo para la elaboración del Plan Estatal y los Municipales de Desarrollo al 25 de noviembre del año en el que se inicien las gestiones, en oposición a los seis y tres meses que otorga la legislación vigente, indicó que durante los trabajos de comisión subrayó que “ambos Planes no pueden contar con el mismo plazo para su elaboración y presentación, pues congruentemente debe presentarse primero el Plan Estatal, para que, en consecuencia, se puedan elaborar los Planes Municipales con esa directriz, sin que estos contravengan el Plan General” por lo que celebró que estas observaciones fuesen tomadas en cuenta en el dictamen.

Por otra parte, en lo que refiere a la autorización para modificar los proyectos a los que habría de aplicar una parte del empréstito que en mayo de 2014 se aprobó para el Municipio de Corregidora, la legisladora integrante de la Comisión de Planeación y Presupuesto señaló “el prioritario interés de vigilar la aplicación de los recursos públicos en lo que en mayor medida beneficie a los ciudadanos, así como el estricto apego a la legalidad de las disposiciones que rigen” por lo que no otorgó su aval a la propuesta presentada.

Afirmó se estaría incurriendo en una flagrante violación al decreto aprobado por el Pleno, dado que su competencia se extiende a la autorización y no a la reasignación, por lo que no aprobó “autorizar el uso de recursos destinados a un fin social comunitario, para cubrir agujeros en el pavimento de 2 calles y completar un edificio de Seguridad Pública de Corregidora para el que ya se autorizaron 7 millones de pesos en el mismo Decreto” insistió que “se debe contar con certeza en los actos jurídicos y evitar complicaciones que vayan en detrimento de la hacienda municipal”.

Finalmente, expresó durante sus intervenciones en tribuna que “como integrante del Grupo Legislativo del Revolucionario Institucional existen puntos de coincidencia, pero se debe analizar las particularidades y atenderse las consideraciones expuestas, mismas que valoramos como de suma importancia para los intereses de la ciudadanía que esta soberanía representa”.

• Información enviada de la oficina de la diputada Norma Mejía Lira

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