La Diputada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Herlinda Vázquez Munguía, con la presencia de las regidoras María Concepción Navarrete Reséndiz, Guadalupe Rueda Zamora, Nadia Alcántara Lagunas y Elizabeth Pacheco Bravo, de los municipios de Tequisquiapan, Corregidora, Querétaro y Huimilpan respectivamente, presentó la Iniciativa de Ley que Establece la Paridad de Género Transversal en las candidaturas a presidentes municipales de los ayuntamientos de Querétaro, en la Ley electoral del Estado de Querétaro.

La legisladora manifestó que esta iniciativa se presentará en congruencia con el principio de paridad de género contemplado en el Artículo 41 de la Constitución Política federal, así como del de igualdad, democracia y respeto a los derechos humanos estipulados en los documentos básicos de su partido y en las leyes generales y tratados internacionales y con el propósito de establecer en la Ley Electoral del Estado, la obligatoriedad de observar la paridad de género de forma horizontal en la postulación de las candidaturas a presidente municipal de los ayuntamientos de Querétaro.

La Diputada Herlinda Vázquez comentó que se presenta documento toda vez que la Ley Electoral del Estado no contempla aun el observar la paridad de género de manera horizontal en la postulación de las candidaturas a presidente municipal de los ayuntamientos de Querétaro. Ya que en las pasadas elecciones, el Tribunal Electoral resolvió que se debía implementar la paridad de género horizontal en las elecciones municipales de Querétaro, a partir de un recursos interpuestos precisamente por éste y otro partido político, lo que permitió que ocho mujeres resultaran electas como presidentas municipales en el estado.

Recordó que en el pasado proceso electoral el Partido Morena promovió un recurso de revisión sobre el Acuerdo de Paridad de Género, emitido por el Consejo General del IEEQ; en esta impugnación se reclamó que el órgano electoral no garantizaba la paridad de género en las candidaturas presidenciales ni diputaciones de mayoría relativa; teniéndose como resultado que la sala regional con sede en Monterrey resolviera ordenar a los partidos políticos registrar a mujeres en el 50 por ciento de las candidaturas a presidencias municipales y a los ayuntamientos en donde solicitaban competir.

Con estos antecedentes el Partido Morena pretende que ese criterio de paridad de género horizontal, sostenido por la sala regional de Monterrey, sea elevado a norma jurídica, a fin de que adquiera el carácter de disposición general y observancia obligatoria para el Estado. La legisladora dijo que tanto las regidoras como ella, surgieron de la base social, ya que nunca han tenido algún cargo político, lo cual considera una cualidad, pues están gobernando desde el pueblo y con él, ya que conocen sus necesidades.

Dio a conocer que de acuerdo a un estudio sobre la participación de las mujeres en México, realizado por la ONU, señala que el ámbito de mayor representación en los gobiernos municipales, con la presencia de mujeres al frente de los ayuntamientos en 2012, sólo el 7% de las presidencias municipales eran ocupadas a nivel nacional por una mujer. El estudio también demostró que el 78.6% de los 173 municipios que gobernaban las mujeres, tenían una población menor de 50 mil habitantes, lo que significa que los municipios con mayor población o principales son exclusivamente gobernador por hombres, como ocurre en nuestro estado.

Así mismo, recordó que en los comicios municipales del 2012, sólo dos mujeres resultaron electas de las 18 presidencias municipales, lo que significa el 11. 11%; de esta manera, Querétaro no había tenido más de dos presidentas municipales por trienio, hasta que el Tribunal Electoral implementó la paridad de género horizontal en las elecciones municipales del estado en el proceso electoral del 2015.