En oficialía de Partes del Poder Legislativo, la diputada por el Partido Verde Ecologista de México, Yolanda Josefina Rodríguez Otero, presentó una Iniciativa para reformar el Artículo 157 de la Ley de Hacienda, referente al Fondo para la Protección Ambiental y el Desarrollo Sustentable del Estado.

La legisladora aclaró que este fondo ya existía en la ley, pero en un Artículo Transitorio, y con esta reforma ya formará parte del cuerpo de la ley, con el fin de que se brinde certeza jurídica de que un porcentaje de lo recaudado por concepto del refrendo vehicular anual, se destinará a la protección del medio ambiente.

Explicó que el Fondo para la Protección Ambiental y el Desarrollo Sustentable, se conforma a través de las aportaciones que se dan a través del refrendo vehicular y son alrededor de 25 millones de pesos anuales, aunque en ocasiones aumenta, esto, dependiendo del parque vehicular.

Indicó que la intención del fondo es que, con este recurso se lleven a cabo medidas de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, a la protección y salvaguarda de los bosques, a evitar la erosión de los suelos, entre otras acciones.

La legisladora manifestó que es importante que el estado asuma un compromiso real con el medio ambiente, ya que se tiene una entidad económicamente atractiva para la inversión y por otra parte, se debe reordenar el crecimiento, para lo cual es necesario incentivar y robustecer el fondo ambiental y que, quienes viven en Querétaro asuman la responsabilidad respecto al impacto que genera la huella de carbono.

En ese sentido, dijo, no se debe olvidar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, establece un informe que realizó para México denominado “México sostenible”, que recomienda generar instrumentos económicos para compensar el deterioro y el daño al medio ambiente.

La diputada por el PVEM, Yolanda Rodríguez Otero, recalcó que con esta reforma se tendrá la certeza de que el 0.85% del refrendo vehicular anual será destinado a la protección ambiental y al desarrollo sustentable, como ejemplo mencionó el Plan de Elaboración del Manejo del Parque Cimatario. Aclaró que en este fondo se podrá disponer del doble de recursos, ya que en este año se inició con la doble verificación.

IMG_2794 IMG_2798 IMG_2806