La Presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la LVIII Legislatura, Yolanda Josefina Rodríguez Otero, sostuvo una reunión con ambientalistas entre los que se encontraban representantes del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable; del Colegio de Abogados en Derechos Ambientales; del Consejo de Concertación Ciudadana del Medio Ambiente, del Colegio de Biólogos; así como del dirigente del Partido Verde Ecologista de México en el estado, Ricardo Astudillo; y el ambientalista, Yairo Marina Alcocer.

La legisladora informó a los presentes que el objetivo de esta reunión es llevar a cabo la organización de un gran foro en donde se realicen mesas de trabajo con expertos en la materia para trabajar tres temas: Cambio climático, con el que se analizará la Ley Ambiental, Forestal, el Código Urbano y los reglamentos municipales para que incorporen el tema del cambio climático. Gobernanza Metropolitana, por medio de la cual se modificará el Código Urbano, la Ley de Planeación y el Ordenamiento Ecológico Estatal. Creación de la Ley de Aguas, con el fin de administrar el agua en la entidad. La legisladora informó que de los foros de trabajo se derivará el número de mesas que se llevarán a cabo y las conclusiones de cada uno de los  temas deberán convertirse en leyes.

La representante del Colegio de Biólogos señaló que es indispensable que se expidan leyes y reglamentos y uno de los temas que les preocupan mucho tiene que ver con el arbolado urbano, el cual pocas desarrolladoras toman en cuenta.

Por su parte, Ricardo Astudillo Suárez, expresó que se tienen la oportunidad de apoyarse en la Legisladora para el acceso al diálogo con las diferentes fuerzas políticas y con ello lograr aterrizar todos los proyectos y convertirse en leyes. Por otra parte, dijo que hay temas básicos que se van dejando, como los delitos ambientales, que ni la ciudadanía o autoridad conocen, por lo que es importante ponerlos en los foros.

También consideró necesario incluir en estos foros al sector empresarial, ya que no se ha logrado tener esa sinergia en los llamados que se les ha hecho de la reducción de impuestos a cambio de la reutilización de aguas, así como de la utilización de  luz amigable con el medio ambiente, programas que se deben seguir impulsando.   La ambientalista Pamela Siurob, manifestó su preocupación para la reducción de personal en la Semarnat, ya que afecta directamente a la operatividad de la misma. Por otra parte, dijo que la Ley de Responsabilidad Ambiental requiere de la reglamentación para que pueda ser aplicada.

En otro tema, los ambientalistas consideraron la necesidad de bajar fondos de la federación para que haya mayor número de inspectores. Además de que tienen planeado contar con una columna meteorológica, la con el fin de contar con datos precisos para evaluar el cambio climático.

Coincidieron en que en el estado se carece de una Secretaría del Medio Ambiente, la cual se debe impulsar a la brevedad; ya que la política ambiental está supeditada a una secretaría con escaso personal y capacidad de acción, con pocas facultades en cuanto a sanciones.

En los temas del agua consideran preocupante la retención del agua en partes medias y altas en presas y bordos por parte de la Semarnat, al considerar que  los vasos reguladores están azolvados y consideran costoso su desazolve, consideran indispensable proteger estos cuerpos de agua haciendo obras de conservación que resultan sencillas con buenos resultados, siempre que se acerquen a la gente experta.

La legisladora manifestó que todos los temas que se tratan es estas reuniones tienen su importancia y van de la mano, no son aislados, dijo que los problemas ambientales tienen una solución, por lo que es tiempo de dar resultados por medio de las aportaciones de cada uno de los  representantes ambientalistas, además de que se invitarán a universidades, catedráticos y dependencias estatales y federales que tengan que ver con el medio ambiente.

La diputada Yolanda Rodríguez Otero propuso como fecha de la siguiente reunión, el 26 de febrero, con tres mesas de trabajo dedicadas al aire, agua y suelo la cual incluirá como tema especial la flora y la fauna; se tendrán como invitados a representantes de los 18 municipios,  de las delegaciones de la Semarnat y la Profepa, universidades, académicos, en coordinador de los abogados especializados en Derechos Ambientales.