Santiago de Querétaro, Qro., 12 de septiembre de 2024. En mesa de trabajo coordinada por la diputada Graciela Juárez Montes, secretaria de la Mesa Directiva, se presentó ante diputadas y diputados de los diferentes grupos y fracciones de la LX Legislatura del Estado, la secretaria de Turismo, Adriana Vega Vázquez Mellado, a fin de realizar la Glosa del Tercer Informe de la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Kuri González.
En su presentación, la funcionaria expuso los avances, acciones y estrategias implementadas por esta dependencia estatal. En ese sentido informó sobre un crecimiento del sector, con la llegada de 51 millones de turistas-noche y la generación de más de 64.1 mil mdp, destacando un incremento de cerca del 40% en el indicador “coeficiente de ocupación hotelera”, en los tres años del actual gobierno, al pasar de 44% al inicio del sexenio, a 59% al cierre de este periodo.
Asimismo, destacó una cifra histórica para la entidad en el tema de capacitación para prestadores de servicios turísticos, pues dijo que esta administración ha brindado cursos de profesionalización y certificación a más de 11 mil prestadores de servicios, fortaleciendo así la competitividad de la entidad en materia turística.
La secretaria Adriana Vega destacó también que el número de guías de turistas certificados ha incrementado en un 30% en esta administración, alcanzando un total de 182 profesionales avalados. Además, informó que se realizaron brigadas de atención en la región de la Sierra Gorda, con la finalidad de acercar los servicios de esta Secretaría a los prestadores de servicios turísticos, logrando atender a cerca de 450 establecimientos y entregando más de 6 mil 500 folletos con información turística de la entidad.
Informó sobre la realización de 470 eventos llevados a cabo en la entidad, en lo que va de la actual administración, lo que afirmó que representa la atracción de 3.5 millones de personas a la entidad. Además de la realización de diversos eventos profesionales y especializados a nivel nacional e internacional, logrando concretar más de 415 citas de negocios, diplomáticas y de acercamiento con diversos organismos, instituciones y gobiernos del mundo.
Dio cuenta también del impulso dado a la gastronomía queretana como atracción turística, a través de acciones como la obtención del nombramiento como Capital Iberoamericana de la Gastronomía de Encuentro, la emisión de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional y la presencia en reconocidos restaurantes como Zéfiro (en Chicago) y el Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México.
Referente a la muñeca Lelé, como Embajadora cultural y turística del estado, dijo que logró llamar la atención de más de 3 millones de turistas, atletas y visitantes, alcanzando más de 100 millones de impactos en medios de comunicación y redes sociales, durante los Juegos Olímpicos de París y su presencia en eventos internacionales como la Feria Internacional de Turismo de Madrid y en la Semana de México en Chicago.
La secretaria Vázquez Mellado destacó la Certificación EarthCheck que se obtuvo y que reconoce a Sierra Gorda como destino turístico sustentable, región en la que -dijo- se han implementado diversas acciones para preservar el medio ambiente, el uso de energías limpias y el manejo de residuos.
De igual forma resaltó la declaratoria del primer Barrio Mágico: San Francisco Anbanica en el municipio de Corregidora, como un reconocimiento a su riqueza histórica y cultural, así como a las tradiciones en torno a la Zona Arqueológica del Cerrito y su gastronomía. Destacó, en ese sentido, el propósito del titular del Ejecutivo estatal, Mauricio Kuri, de hacer del turismo una plataforma de oportunidades y acciones que impacten de manera positiva en la calidad de vida de las familias queretanas.
En el tema de infraestructura turística, la funcionaria estatal informó sobre una inversión de 45.5 mdp en diferentes proyectos turísticos en los municipios del estado, beneficiando a más de 1 millón de personas. Mencionó, por ejemplo, la inversión de 47.5 mdp en la segunda etapa de equipamiento del nuevo planetario “Pedro Ferriz Santa Cruz”, el cual -afirmó- ha recibido la visita de más de 33 mil personas y ha recaudado cerca de 2.6 mdp.
Asimismo, refirió la inversión de 1 mdp en la rehabilitación de la imagen urbana del Pueblo Mágico de San Joaquín, beneficiando a más de 20 mil personas; así también la inversión de 1 mdp en la rehabilitación del Cerro de los Gallos en el municipio y Pueblo Mágico de Amealco, en beneficio de más de 66 mil personas.
Por otro lado, informó respecto a la consolidación de diversas acciones para la atracción de turistas durante las temporadas vacacionales, la celebración del Día de Muertos, así como durante la temporada navideña y de fin de año, destacando que se alcanzó una cifra superior a los 553 mil turistas hospedados en hotel y una derrama económica de alrededor de 2 mil 500 mdp en este periodo.
Dio a conocer la realización de 226 eventos en el Querétaro Centro de Congresos, con la participaron de alrededor de 390 mil personas y una derrama económica superior a los mil 500 mdp, en beneficio del sector turístico local, durante estos 3 años de la actual administración. En ese sentido, compartió que la SECTUR apoyó a más de 416 grupos de congresos y convenciones en la entidad, lo que atrajo a cerca de 320 mil personas.
Asimismo, en el tema promoción turística, informó que esta Secretaría ha destinado un monto cercano a los 60 mdp para enaltecer a Querétaro como destino turístico, a través de acciones estratégicas a nivel local, regional, nacional e internacional.
Destacó un alcance de más de mil 200 millones de impactos publicitarios, lo que -dijo- representa un 63% de crecimiento respecto al periodo inmediato anterior. Dijo también que la comunidad digital de la SECTUR, suma 1 millón 174 mil seguidores en redes sociales y ha alcanzado 124 millones de impactos en plataformas digitales. Asimismo, compartió que a través de las redes sociales de la Secretaría, se ha promovido a destinos y prestadores de servicios turísticos de los 18 municipios, con alrededor de 600 publicaciones mensuales, lo que representa un crecimiento del 100% respecto al periodo anterior.
Además, informó que Punto México han expuesto sus productos y servicios, alrededor de 645 productores y artesanos de los 18 municipios y ha recibido a más de 8 mil visitantes, durante los últimos 3 años.
Dio a conocer que el Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), brindó atención a más de 71 mil turistas con información general sobre atractivos, denuncias, multas vehiculares y asesoría consular. Compartió también que este organismo realizó 54 sesiones de sensibilización sobre la atención al turista, beneficiando a poco más de mil 458 prestadores de servicios.
Respecto a las Jornadas de Cultura Turística Infantil, informó que se logró atender a más de 16 mil alumnos de educación básica en la entidad, a quienes se comparte información sobre los principales atractivos turísticos de la entidad, fomentando así en los menores el arraigo a Querétaro.
Por otra parte, informó que esta Secretaría refrendó convenios de colaboración con 22 instituciones educativas de nivel superior, a través de los cuales se realiza intercambio de información y desarrollo de proyectos, así como la apertura a estudiantes de servicio social y pasantías profesionales; además de la realización de pláticas y conferencias, atendiendo así a más de mil 400 estudiantes de carreras relacionadas con el turismo.
PHOTO-2024-09-12-13-19-24 (2)+ PHOTO-2024-09-12-13-19-24 (1) PHOTO-2024-09-12-13-19-24