• Apoya la legisladora serrana al Colectivo Rupestre impulsor del Festival de la Bestia pro migrantes.

La migración esta en la agenda local, nacional e internacional y ésta debe ser impulsada con mayor fuerza, para que los estados y municipios lo aborden como política interior, además de estar presente en la agenda de seguridad estatal, sostuvo la diputada serrana por el XV Distrito, Atalí Rangel Ortiz, quien tras apoyar al “Colectivo Rupestre” impulsor del “Festival de la Bestia” pro migrantes, expresó su preocupación por el peligro que enfretan los niños, hombres y mujeres durante su recorrido para llegar a la unión americana.

En ese contexto, la legisladora señaló que la labor de apoyo y solidaridad hacia los grupos que –a través de diferentes medios– buscan una concientización social sobre los migrantes, mexicanos o no, que atraviesan el territorio nacional, para llegar a los Estados Unidos –dijo– “debe ser una motivación para alentar acciones institucionales orientadas a la protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes que pasan por el territorio queretano”.

Rangel Ortiz, comentó que de acuerdo con informes oficiales, como la Comision Nacional de los Derechos Humanos, se destaca que, “México se caracteriza por ser un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. Su posición geopolítica respecto de los Estados Unidos de América constituye uno de los factores que más influyen en su política migratoria”.

La Diputada Local, expuso que en dicho informe, se expone que la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), “ingresan a México aproximadamente 150 mil migrantes indocumentados, la mayoría provenientes de Centroamérica. No obstante, de acuerdo con organismos de la sociedad civil esta cifra asciende a 400 mil”.

Atalí Rangel, expresó su respaldo a las acciones emprendidas por el Colectivo Rupestre, para impulsar el denominado Festival de la Bestia, que busca, en primera instancia, el apoyo y la protección de los derechos humanos de los migrantes, al tiempo de indicar que este tipo de acciones no deben verse como esfuerzos aislados y por el contrario, deben fortalecerse los trabajos para garantizar los derechos de quienes por condiciones adversas, tiene que abandonar sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades, de los cuales, “Querétaro no es la excepción”, finalizó.