La Organización de Estados Americanos (OEA),

firmó Memorándum de Entendimiento con la ESFE

y el Poder Legislativo, en Washington D. C.

 

LX/408.22

 

Washington, D. C., 29 de agosto de 2022.- Con el objetivo de establecer un marco general de cooperación entre la Organización de Estados Americanos (OEA), la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), y el Poder Legislativo del Estado de Querétaro, en sus esfuerzos por promover la capacitación y formación tanto de legisladores y funcionarios públicos en todos los niveles, para que puedan llevar a cabo cabalmente sus funciones y responsabilidades de legislar con rigurosidad, y fiscalizar adecuadamente a los otros poderes del Estado; así como lograr una mayor modernización, eficacia, eficiencia y transparencia en sus funciones, se firmó el Memorándum de Entendimiento, por parte del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro; del Auditor Superior de Fiscalización, Enrique de Echávarri Lary; y del presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, diputado Luis Antonio Zapata Guerrero.

Con esta firma, estas dependencias contarán con el acompañamiento de la OEA en un espacio que brinde cursos y seminarios para la actualización y capacitación de legisladores, asesores y funcionarios; la organización de foros y encuentros para el intercambio de experiencias; la facilitación de actividades de cooperación horizontal con instituciones legislativas y entidades de fiscalización de los Estados miembros de la OEA y con otras organizaciones internacionales y nacionales; y el asesoramiento y acompañamiento para la búsqueda de financiamiento que permita la ejecución de tales actividades.

El presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Antonio Zapata destacó que “este memorándum de entendimiento fue firmado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y esta, fue una distinción que recibió Querétaro, toda vez que la firma de acuerdos que realiza la organización es solamente con países”.

Recalcó que con este tipo de acuerdos se logrará dar trascendencia con visión a largo plazo, es decir, que este tipo de apoyos no sea solamente para el periodo de una mesa directiva o de una Legislatura, sino que este tipo de acuerdos sean tomados en cuenta como parte de una cultura de honestidad y valores para la vida diaria de los queretanos.

El legislador destacó la serie de modificaciones legislativas que se han realizado, como convertir a la ESFE en un organismo certificador de experiencias y conocimientos de futuros funcionarios; así como el gobierno digital y la firma electrónica.

Por su parte, el titular de la ESFE, Enrique de Echávarri consideró que este acuerdo “va en beneficio de Querétaro en todas las áreas, ya que permitirá estar abierto a las mejores prácticas que suceden en otros países, así como compartir las experiencias de éxito en el estado”. Asimismo, informó que el resto de la semana sostendrán reuniones con el Instituto México del Wilson Center, con el que también buscarán firmar convenio de colaboración.

Durante la firma del memorándum de Entendimiento, el secretario general de la OEA, Luis Almagro resaltó las acciones concretas que ha realizado la LX Legislatura del Estado de Querétaro, como la Ley de Fiscalización y la creación del Instituto de Especialización y Fiscalización Superior, lo cual coloca a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, a la vanguardia de los retos que tienen las instituciones fiscalizadoras para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

Asimismo, destacó el compromiso de la Legislatura del Estado en aprobar la Ley de Gobierno Digital, que busca mejorar el acceso a la información, facilitar la participación ciudadana en la acción política y en la lucha contra la corrupción.

Cabe destacar que también asistieron como parte de esta comitiva, las diputadas presidentas de la Comisión de Educación y Cultura, Ana Paola López Birlain; de la Comisión Instructora, Maricruz Arellano Dorado; y de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, Liz Selene Salazar Pérez.

Firma de Memorándum de Entendimiento 1 Firma de Memorándum de Entendimiento 2 Firma de Memorándum de Entendimiento 3 Firma de Memorándum de Entendimiento 4 Firma de Memorándum de Entendimiento 6