Durante la sesión de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, la diputada Daesy Hinojosa lanzó un enérgico rechazo a la negativa de sus compañeros legisladores para empoderar al ciudadano en la fórmula de reducción del financiamiento a los partidos políticos.

Explicó que, para la conformación de un dictamen, había tres propuestas en conjunto: reducir el valor de la UMA a 30%, introducir en la fórmula la votación válida emitida como variable determinante y eliminar el financiamiento de campañas electorales con dinero público; los cuales, podían ser combinados de forma equilibrada para lograr una propuesta de mayor impacto. Lamentablemente, dijo, se terminó por aprobar un dictamen de escenario más modesto, de menor alcance y con menor potencial para transformar la política en México.

“Haber dejado fuera de este dictamen la votación válida emitida como determinante último de la cantidad de financiamiento público para los partidos políticos implica dejar pasar una oportunidad de trascender los discursos y la palabrería de siempre, para darle a los ciudadanos el poder político real de determinar en última instancia cuánto dinero recibirán los partidos de acuerdo la capacidad que en conjunto tuvieran de atraer a los electores con base en propuestas, diálogo, creatividad y cercanía”.

Y es que, señaló, aunque el dictamen aprobado reduce en 50% el financiamiento en comparación con lo que se otorga actualmente a los partidos, la fórmula planteada en los términos del dictamen implica el riesgo de que -dentro de esa reducción- año con año se aumente el financiamiento debido a que el valor total de la UMA crezca y a que la cantidad de ciudadanos empadronados se incremente.

“Si la UMA aumenta y el padrón crece, los partidos reciben más dinero que el año previo, sin importar qué suceda, sin importar cómo se comporten frente a la ciudadanía, sin importar si hacen guerra sucia en las campañas electorales, sin importar si presentan a no propuestas responsables. Es decir, seguirán teniendo asegurada una cantidad posiblemente creciente de miles de millones de pesos, pase lo que pase”.

Finalmente, subrayó que apoya totalmente la reducción del financiamiento a partidos pero, de manera muy contundente, se inconformó con que el dictamen excluya el mecanismo que empodera a los ciudadanos para determinar cuánto dinero recibirán los mismos.

“Teníamos todos los elementos para combinar propuestas y fortalecer el dictamen pero se optó por la propuesta de menor alcance e impacto”, lamentó.

· Información enviada de la oficina de la diputada Daesy Alvorada Hinojosa Rosas

Foto Dip. Daesy Hinojosa 190617