Correspondió el turno al Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, de comparecer ante diputados de la LVIII Legislatura del Estado, a fin de llevar a cabo la glosa del segundo informe del Gobernador Francisco Domínguez; trabajos que fueron coordinados por la comisión legislativa de Seguridad Pública y Protección Civil, que preside el diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia.

En su exposición, el secretario de Seguridad Ciudadana informó a detalle del trabajo que se ha realizado en la materia en el periodo informado por el mandatario estatal, derivado del Plan Estatal de Desarrollo y con base en 6 puntos de acción, de los cuales dio cuenta de los resultados, siendo estos: la implantación de una nueva cultura de prevención del delito en la ciudadanía; la diversificación de los mecanismos de prevención del delito en Querétaro; el establecimiento de un modelo de operación profesional, eficaz y confiable para la seguridad, alineado al marco jurídico nacional; impulso a la aplicación de los mecanismos alternativos de solución de conflictos en la entidad; la garantía de la atención integral, pronta y profesional con enfoque restaurativo a las víctimas; la implementación de un modelo de reinserción social con respeto a los derechos humanos de los sentenciados y el impulso a la reingeniería tecnológica y administrativa de seguridad y justicia en el estado.

Asimismo, informó que en el periodo que se informa, se instalaron los 8 comités municipales de prevención social y a la fecha se instalaron 4 más, solo estando pendientes 4 municipios y destacando que en Querétaro y Corregidora se está trabajando en cada una de sus delegaciones, que desde luego -dijo- aglutinan la mayor cantidad de personas.

El secretario agradeció a los diputados de la LVIII Legislatura el apoyo que dieron a esta Secretaría, con motivo de la discusión y aprobación de la Ley de Tránsito y afirmó que es la primera ocasión que una ley en la materia contempla esquemas de modernización y tecnología, como lectores de placas, fotomultas y la posibilidad de infraccionar en tiempo real a través de GPS y tecnología, así como el contar con un registro estatal de infractores, lo cual permite que hoy se tenga la posibilidad de saber quiénes son reincidentes y sancionarlos de una manera ejemplar, “a través de un catálogo de multas que ustedes -los legisladores- aprobaron”. Mencionó que ahora trabajan en el reglamento de la Ley de Tránsito, respecto al cual aseguró que llevan un gran avance. Además aseguró que derivado de dicha ley, trabajarán en los protocolos de actuación y lo referente a los operativos de alcoholimetría, Carrusel, Radar.

En ese sentido, expresó que todos los esfuerzos que están haciendo en términos de capacitación, profesionalización, operación y control policial, lo están haciendo en el marco de los programas rectores que el Sistema Nacional de Seguridad Pública les establece. Mencionó que en Querétaro, mientras se determine qué hacer con el tema del Mando Único Policial, están trabajando en la capacitación y profesionalización de los oficiales. En ese sentido, agradeció el esfuerzo legislativo por parte de los diputados, en lo referente a la Ley de Seguridad, lo cual afirmó, ha permitido decirles a los municipios que tienen que adecuar sus mecanismos a la capacitación continua.

Destacó que esta secretaría forma parte de un gran sistema, aparte de el de seguridad, ya que están trabajando en un “modelo de Justicia, que inició como el sistema de operación Cosmos y que hoy -mencionó- es el modelo llamado Querétaro y que engloba tres grandes ejes y tres modelos”.
Por otra parte, resalto que mantienen convenios de colaboración con los cinco estados con los que Querétaro tiene colindancia, operatividad que afirmó ha arrojado detenidos y decomiso de armas. Por otro lado, como resultado de los operativos y la coordinación que existe en el interior del estado, informó sobre algunos resultados: en el tema robo de vehículos, dio cuenta de 219 detenidos del periodo anterior, contra 318 detenidos del presente ejercicio. En cuanto a robo de autopartes, informó el incremento de detenidos, así como en robo a casa-habitación. Resaltó también los resultados en recuperación de vehículos, con un número de 3 mil 566 autos, gracias al uso de tecnología, como la instalación de arcos lectores de placas vehiculares, “lo que ha permitido que tan solo en un par de meses se tengan 140 vehículos recuperados por parte de la Policía Estatal”.

En otro tema, expresó que tienen una importante cantidad de cabezas de ganado recuperadas. Otros datos informados por Juan Marcos Granados, son la disminución de un 25% de accidentes y 41% menos de personas fallecidas en vías estatales. Igualmente resalto las acciones realizadas en el tema de ‘Transporte Seguro’, así como lo referente al robo de hidrocarburos, dando como resultado “un total de 90 tomas clandestinas aseguradas y siendo además presentados los responsables ante la Fiscalía Federal, así como un aseguramiento de 60 mil 300 litros de hidrocarburos, con un 112% más de detenidos”.

IMG_0861 IMG_0851 IMG_0845 IMG_8566