La diputada Daesy Hinojosa informó que, entre la legislación secundaria, la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro es la piedra angular a partir de la cual va surgiendo y articulándose el resto de la arquitectura institucional en torno a una visión integral del fenómeno de la corrupción. Esto, en función de que dicha norma ha sido ya publicada en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”, desde el día 18 de este mes.
Su contenido tiene como referencia inmediata el artículo 36 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, añadió la también presidenta de la Comisión Especial para el Sistema Anticorrupción. Asimismo, señaló que su aprobación tiene como objetivo principal el desmantelamiento de redes de corrupción que operan en un marco de reglas informales y de manera clandestina, lo que implica un cambio de paradigma sobre la corrupción y la manera en que debe ser abordada.
“La Ley del Sistema local debe contener los elementos de coordinación necesarios entre autoridades para prevenir, investigar, disuadir y castigar la comisión de faltas administrativas y hechos de corrupción, haciendo uso de una inteligencia institucional bajo lógica colaborativa y recurriendo a los recursos tecnológicos, hoy más que nunca, indispensables para coordinación operativa y estratégica”.
Por ello, se plantea la integración de un Comité Coordinador, que estará encabezado por un representante del Comité de Participación Ciudadana, muestra inequívoca de que la inclusión de la ciudadanía en el sistema estatal anticorrupción no es solo un acto simbólico. Los ciudadanos tendrán posibilidades reales de incidencia pública en el combate a la corrupción, enfatizó.
“No solo porque estarían facultados para proponer o contribuir a través de su participación en la Comisión Ejecutiva, sino porque los cinco ciudadanos del Comité de Participación Ciudadana tendrán acceso sin restricción, a la información que genere el sistema estatal a través del Secretario Técnico”.
Finalmente, la diputada Hinojosa reiteró que a través del Sistema Estatal Anticorrupción se unirán y articularán de manera precisa y coherente, a aquellas instituciones que todavía se encuentran fragmentadas, sumando además a la ciudadanía con un rol preponderante para coordinar esfuerzos, recursos, estrategias e inteligencia respecto a una causa común: terminar con la corrupción y la impunidad. De esta manera, agregó, se mejora notablemente el diseño institucional en el tema, a fin de generar la base para una nueva política integral de estado.

*Información enviada de la oficina de la Diputada Daesy Alvorada Hinojosa Rosas

102