El diputado Mauricio Ortiz Proal, Coordinador del Grupo Legislativo del PRI en la LVIII Legislatura, en conferencia de prensa, acompañado de los diputados María Alemán Muñoz Castillo y Héctor Magaña Rentería, hizo un llamado para que el Ayuntamiento de Querétaro reconsidere la concesión de la recolección de basura y depósito de residuos sólidos, “como ocurrió con el tema de los parquímetros, al corroborar que no se estaban cumpliendo las obligaciones que se le establecían al concesionario”.

El diputado Ortiz Proal expresó, “hacemos un llamamiento puntual en torno a un problema social que ahí está y no se ha resuelto. (…) El Grupo Legislativo del PRI no va dejar de señalarlo, esta concesión de basura no tiene sentido, existen las causales para que se solicite su revocación y se regrese al sistema anterior”, al no estarse cumpliendo lo establecido en las cláusulas y las obligaciones que adquirió el concesionario, “bajo esos principios tiene que revertirse la concesión”, señaló.

Expresó que desde la Legislatura impulsarán una serie de instrumentos para que esto se corrija, y que incluso ya han sido presentados, “hay reformas de ley que han presentado diversos diputados, por ejemplo, para que las concesiones tengan otro tipo de equilibrios y no vuelvan a pasar estos excesos”. Mencionó que también existen exhortos al respecto, que lamentablemente no han sido aprobados.

Expuso que, al hacer un recorrido por las colonias populares, se observa que no solamente la recolección de basura pasa cada tres días, sino que además le piden a la gente que apile la basura cada 15 o 20 metros, porque no existe disposición de los trabajadores de pasar casa por casa a recogerla, como funcionaba antes, y eso está generando focos de infección. “Habría que corroborar que la calidad del servicio ha decrecido de manera importante, partiendo del hecho de que, en 400 colonias populares de la capital, antes se recogía la basura cada 24 horas y ahora se hace cada 72; esta es una justificante plena para dar marcha atrás en esta concesión”.

Dijo que todavía no se entiende bajo qué razonamientos se emitió esa concesión, porque se tenía un sistema de recolección de basura que funcionaba eficientemente y había logrado el reconocimiento, incluso a nivel internacional, y sin más se desaparece, “ahora se le encarga a un particular con una visión estrictamente economicista, cuya principal preocupación es generar utilidades”.

Expresó el legislador, “si el Ayuntamiento de Querétaro tuvo la altura de miras para actuar de manera responsable en el asunto de los parquímetros, (…) ahora la invitación es para que se actúe con la misma responsabilidad, ya que la concesión de basura no funciona”.

Por otra parte, el coordinador priísta reiteró el apoyo a las propuestas y esfuerzo que han hecho los diputados María Alemán y Héctor Magaña, ahí presentes, “han tenido la determinación de encabezar una agenda exitosa, para repensar la relación que tiene que haber entre ciudadanos y gobierno; si queremos una evaluación distinta, los políticos tenemos que hacer las cosas de manera diferente; por eso ellos han impulsado proyectos importantes como la desaparición del fuero, la posibilidad de establecer la revocación de mandato y el Cabildo abierto, así como las condiciones para crear presupuestos participativos”.

La diputada María Alemán respaldó lo expresado por el diputado Ortiz Proal y afirmó que en lo que les corresponde como diputados, han sido responsables, al presentar en tiempo y en forma, los instrumentos jurídicos y legales que han sido necesarios; dijo que en su momento se presentó una propuesta para revisión de la calidad del servicio de recolección de basura de la capital. Por otra parte, dijo que los queretanos tienen derecho a saber qué pasará con el recurso que se destinó para la implementación de los parquímetros, “el hecho de que haya sido fallido, conllevará una responsabilidad administrativa a todo aquel que no busque garantizar el buen uso de ese dinero”. Dijo que, además, se debiera responsabilizar a la empresa a dejar las calles en las condiciones en las que estaban.

El diputado Héctor Magaña, en su oportunidad, dijo que desde el Congreso ha impulsado una agenda en conjunto junto con la diputada María Alemán, incluso con otras fuerzas políticas, ya que “es necesario dotar de herramientas a los ciudadanos para que puedan participar y así evitar que tomen este tipo de decisiones que lastiman no nada más la confianza de los ciudadanos, sino el sistema de gobierno de todas las administraciones que comprenden el estado”. Hizo un llamado a los diputados del PAN que comparten la ideología con el actual alcalde de Querétaro, para que puedan agilizar y tratar de manera inmediata en las comisiones que encabezan, las iniciativas que les permitan a los ciudadanos participar y proponer en torno a las políticas públicas.

IMG_7186 IMG_7194 IMG_7197 IMG_7203 IMG_7228 IMG_7231