Renueva Mesa Directiva para el periodo del 30 de septiembre de 2016 al 28 de febrero de 2017, presidida por el diputado Gerardo Ángeles Herrera.

En sesión de Pleno, el presidente de la Junta de Concertación Política, diputado Luis Antonio Rangel Méndez, dio lectura al Acuerdo por el que se propone la integración de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura de Querétaro, que presidirá los trabajos durante el periodo que comprende del 30 de septiembre de 2016, al 28 de febrero de 2017, la cual estará integrada de la siguiente forma:

Presidente, diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera.
Vicepresidente, diputado Carlos Manuel Vega de Isla.
Vicepresidente Suplente, diputado Juan Luis Íñiguez Hernández.
Primera Secretaria, diputada Aydé Espinoza González.
Segundo Secretario, diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia.
Primera Secretaria Suplente, Atalí Sofía Rangel Ortiz.
Segunda Secretaria Suplente, Yolanda Josefina Rodríguez Otero.

En su oportunidad, el diputado Gerardo Ángeles Herrera afirmó que en el periodo que ocupará la presidencia, trabajará en la generación de políticas públicas trascendentes para los habitantes de la entidad. Se comprometió a trabajar con una visión humanista para abonar al desarrollo y al bien común del estado. Dijo que esta legislatura contribuirá sin pretextos en la generación de políticas públicas de gran calado y forjará leyes que ofrezcan a nuestra entidad orden y certidumbre para su desarrollo en el corto, mediano y largo plazo. Así mismo se comprometió a que durante su gestión, se conducirá bajo la premisa de la legalidad y con respeto a los lineamientos y requerimientos que ordenan los documentos establecidos. Además, manifestó su apertura para tender los puentes necesarios con el resto de las fracciones legislativas, al momento de resaltar que se tendrá el total respeto a las diversas opiniones que emitan los integrantes de este Poder.

Por otra parte, los legisladores aprobaron con 24 votos a favor, el Dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, respecto a las Iniciativas de Ley para Regularizar Predios Urbanos y Semiurbanos mediante su titulación del Estado de Querétaro; Ley Escrituración y Titulación Express para crear la Ley para la Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares del Estado de Querétaro y Ley para la Regularización de viviendas pertenecientes a familias que viven en condiciones de pobreza, presentadas por los diputados Eric Salas González, Luis Gerardo Ángeles Herrera y Atalí Sofía Rangel Ortiz. Esta ley simplificará los trámites a realizar y reducirá en gran medida los costos que debe erogar el beneficiario. Con ello se busca apoyar a las familias de escasos recursos que habitan en zonas de rezago social, en los trámites administrativos, para lograr la escrituración de su lote, posibilitando al mismo tiempo el acceso a esquemas de financiamiento y apoyos de los organismos de vivienda federal, local y municipal.

Asimismo, la LVIII Legislatura -erigida en Constituyente Permanente local- aprobó con 25 votos a favor, el Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, respecto a las Iniciativas de Ley que reforma la fracción II del artículo 38 de la Constitución Política del Estado de Querétaro y Ley que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Querétaro, así como otras leyes, presentadas por los diputados Eric Salas González y Héctor Iván Magaña Rentería. Dicha reforma encuentra sustento y fundamento jurídico en lo dispuesto por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, sin distinción alguna, por lo que esta Legislatura considera importante y necesario eliminar de nuestra Constitución Política del Estado, la declaración de procedencia del Congreso del Estado, por delitos de orden común cometidos por los servidores públicos.

Una vez aprobado este dictamen, el presidente de la Mesa Directiva ordenó remitirlo a la Comisión de Redacción de Estilo para que se formule la minuta respectiva y en su momento se expida el proyecto de ley correspondiente, mismo que ordenó remitir a los Ayuntamientos de los 18 municipios del estado, para efecto de que emitan su voto respecto de la reforma aprobada, conforme a lo dispuesto por el Artículo 39 de la Constitución Política de Querétaro.

Igualmente, esta Legislatura -erigida en Constituyente Permanente local- aprobó con 24 votos a favor, el Dictamen también presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales sobre la Iniciativa de Ley que reforma el segundo y sexto párrafos del artículo 2 de la Constitución Política del Estado de Querétaro en materia de justicia cotidiana, la cual fue presentada por integrantes del Grupo Legislativo del PRI y del Partido Nueva Alianza. Esta reforma inserta el concepto de justicia cotidiana -como garantía- en el texto constitucional, de manera tal que obliga al Estado a un proceso continuo por adecuar las instituciones, procedimientos e instrumentos necesarios que brinden solución a los conflictos que genera la convivencia diaria en una sociedad democrática. El establecer la ‘justicia cotidiana’ como garantía constitucional, pondrá sobre relieve la importancia del acceso a la justicia y del respeto a los derechos y obligaciones de las y los mexicanos; y generará una instancia de diálogo entre los actores responsables, sociedad y gobierno, para juntos construir las soluciones que requiere Querétaro.

El presidente de la Mesa Directiva ordenó igualmente remitir este dictamen a la Comisión de Redacción de Estilo para que se formule la minuta respectiva y en su momento se expida el proyecto de ley correspondiente, mismo que ordenó remitir a los Ayuntamientos de los 18 municipios del estado, para efecto de que emitan su voto respecto de la reforma aprobada, conforme a lo dispuesto por el Artículo 39 de la Constitución Política de Querétaro.

Por otra parte, los legisladores aprobaron con 23 votos a favor, el Dictamen de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, respecto a la Iniciativa de Ley que reforma la fracción IV, de artículo 4, así como la fracción XVIII, del artículo 8, de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro, presentada por el diputado Luis Antonio Rangel Méndez, con el objeto homologar la ley estatal con lo establecido en la federal, a fin de considerar la incineración o combustión de los residuos sólidos urbanos (RSU), como una de las alternativas de importancia creciente en la eliminación de los mismos, con recuperación de energía. Se busca contar con nuevas fuentes de energías limpias por medio de procesos más eficientes para el manejo de residuos sólidos, pues esto es de vital importancia para la sociedad y el medio ambiente; por ello se establece que queda prohibida la incineración de residuos sólidos urbanos y de residuos de manejo especial en Querétaro; sin incluir la pirólisis, gasificación por plasma, plasma, siempre y cuando sean sometidos a combustión en un ambiente mínimo de oxígeno, a fin de que no generen dioxinas o furanos.

Esta Legislatura también aprobó con 24 votos a favor, el Dictamen presentado por la Comisión de Salud y Población de la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona, se adiciona una fracción II recorriéndose las subsecuentes del artículo 63 y se reforma el párrafo primero y adiciona un párrafo segundo y tercero del artículo 64 ambos de la Ley de Salud del Estado de Querétaro, en materia de salud materna perinatal para la prevención de la preeclampsia/eclampsia, que fue presentada por la diputada María Alemán Muñoz Castillo, a fin de que se incorpore a la Ley de Salud de Querétaro, la aplicación de la prueba de microalbuminuria, con la finalidad de detectar factores de riesgo, signos y síntomas para identificar a pacientes con mayor probabilidad de desarrollar la preeclampsia y la eclampsia y así incrementar la vigilancia del embarazo.

Igualmente se aprobó con 24 votos a favor, el Dictamen de la Iniciativa que adiciona la fracción XXVI al artículo 145 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, que crea la Comisión de la Mujer, presentado por la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales. En el tema de representación política de las mujeres y su impacto a la estructura en la toma de decisiones, es un hecho histórico el que hoy, más del 50% de los espacios en el Congreso Local son ocupados por mujeres, lo que representa uno de los avances más importantes de la historia política y democrática en temas sobre equidad de género de nuestro Estado. Sin embargo, las acciones positivas en materia de igualdad de género deben seguir siendo prioridad en la agenda legislativa, con la intención de materializar una verdadera transformación política democrática del Poder Legislativo del Estado, generando una visión con perspectiva de género palpable, que no solamente se manifieste en la teoría, sino en cada uno de los actos que según la competencia legal correspondan, por lo que, con la intención de generar una atención con mayor énfasis hacia la mujer en el interior del congreso local, generando la discusión de temas con visión de género, en base a las necesidades de las mujeres de nuestro Estado, eliminar brechas de distinción y promover la igualdad de oportunidades; es necesario, ampliar la competencia de la Comisión Ordinaria de Igualdad de Género, grupos vulnerables y discriminados, ampliando sus facultades a temas exclusivos de la mujer, como parte inherente a la igualdad de género..

También con 24 votos se aprobó el Dictamen de las Iniciativas de Ley que adiciona un último párrafo al artículo 145 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro y Ley que reforma los artículos 178 fracción XV, 201 fracción III, así como la denominación del Capítulo Segundo del Título Octavo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, presentado por la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales. Resulta conveniente facultar a esta Soberanía, a través de sus Comisiones, a solicitar información necesaria, ante los órganos ya mencionados, en virtud de favorecer al trabajo ágil y al desahogo de los asuntos que por su naturaleza, así lo requieran; con la intención de tomar decisiones oportunas, dentro de la competencia de cada una de las Comisiones, por lo que la reforma indica que estas podrán requerir, en el ámbito de su competencia, a los Poderes del Estado, los organismos constitucionales autónomos, los municipios y los organismos públicos descentralizados estatales y municipales, información necesaria para el estudio, análisis y dictamen de los asuntos que les sean turnados, con motivo de su Comisión. Asimismo, la Unidad de Transparencia, es la instancia administrativa responsable de hacer los requerimientos de la información solicitada a los órganos y dependencias del Poder Legislativo y las notificaciones necesarias a los peticionarios, verificando en cada caso que la información no sea de la considerada como reservada o confidencial; el titular de la Unidad de Transparencia fungirá como Secretario Técnico del Comité de Transparencia del Poder Legislativo y ejecutará las determinaciones que este establezca.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social presentó los Dictámenes de las Solicitudes de Jubilación a favor de los CC. María de los Ángeles Valadez León, Maria Esther Lilian Osornio Gómez, Domingo Saúl González Castañón, Griselda Gabriela Flores Martínez, José Saúl Rodríguez Palomares, Ángel Elías Amaya, Benito Servín Hernández, Artemio López Ortiz, Pablo Hernández Zúñiga, Rubén Camacho Estrada, Rosalía Rivero Javier, Ma. Luz Cabello López, Primitivo Luna Badillo, José Luis Gómez Bustamante, Ma. Teresa Martínez Ángeles, Abel Mendoza Ruíz, J. Luz Pichardo Salinas, Aarón González González, José Héctor Zárate Alcocer y Gloria Trejo Roldan. Dichos dictámenes fueron aprobados con 23 votos a favor y cero en contra.

Acto seguido se aprobó en sentido de rechazo, con 14 votos a favor y 10 en contra, el Dictamen de la Iniciativa de Decreto que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, de Tequisquiapan, Querétaro, presentado por la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, ya que derivado del análisis de la Iniciativa en enviada por ese Municipio, se advertían inconsistencias, de las cuales destacan el que no se señalaba el domicilio legal del Instituto; las causas de remoción de los miembros del órgano de gobierno; las obligaciones del órgano de gobierno; las facultades del órgano de vigilancia; la vinculación con los planes y programas de desarrollo municipales y la descripción de objetivos y metas. Aunado a lo anterior, se establecen como objetivos del Instituto, el facilitar a los deportistas servicios de salud pública y la creación del Sistema Municipal de becas académicas, económicas y alimentarias para deportistas del municipio, situación que no es competencia del Municipio; hace referencia a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Querétaro, ordenamiento legal que no existe en el sistema jurídico estatal; instaura atribuciones de aprobación de presupuesto de ingresos y egresos, siendo claramente facultad del Ayuntamiento dicha actividad, señala facultades y atribuciones, pero no obligaciones tanto para el consejo Directivo como para el Director General del Instituto, es confusa la determinación del órgano de vigilancia; entre otras tantas observaciones. Sin embargo, a la fecha no existe respuesta por parte del Municipio de Tequisquiapan, por lo que se entiende el desinterés por parte del Municipio.

Esta misma comisión presentó el Dictamen de la Iniciativa mediante la cual la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado de Querétaro acuerda rendir honores a la Bandera y entonar el Himno Nacional, en todas las Sesiones que celebre el pleno hasta el día 5 de febrero de 2017, derivado de la importancia que representa el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además también para efecto de generar sinergia con el mencionado acuerdo, ya que a lo largo de los últimos meses, en cada una de las Sesiones de Pleno de la LVIII Legislatura, se han rendido Honores a la Bandera y entonado el Himno Nacionales, toda vez que resulta indispensable que este Poder participe de estos eventos, a través de actividades que honren al Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, como Símbolos Patrios de los Estados Unidos Mexicanos, entendidos como elementos que nos identifican como nación y con el objetivo de rendir homenaje a éste acontecimiento pero también para practicar y fomentar la cultura cívica en el Estado, a efecto de promover y honrar nuestros valores como nación mexicana, que tuvo en Querétaro una digna sede para fundar el moderno Estado Mexicano, aprobado con 24 votos.

Finalmente, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, presentó para conocimiento, los Informes de los Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de las Entidades Paraestatales denominadas Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, S.A. de C.V., Comisión Estatal de Aguas (CEA), Comisión Estatal de Caminos del Estado de Querétaro (CEC), Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Querétaro (CONALEP), Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Instituto Queretano del Transporte (IQT), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Querétaro (SEDIF), Poder Legislativo del Estado de Querétaro, Poder Judicial del Estado de Querétaro y Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, correspondientes al período comprendido del 01 de julio al 31 de diciembre de 2014, ordenándose su revisión al titular del Poder Ejecutivo del Estado para su publicación en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, así como la notificación al titular y órgano interno de control de las entidades fiscalizadas de las observaciones contenidas en sus respectivos informes, para que en su caso se ejerzan las acciones correspondientes de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

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