Los legisladores también aprobaron un Acuerdo para realizar un ajuste a su Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2017, para destinar 1 millón de pesos a la reconstrucción de los daños originados por los recientes sismos en el país.

En Sesión de Pleno de la LVIII Legislatura del Estado, se aprobó la solicitud de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, en voz de la diputada Yolanda Rodríguez Otero, de adicionar al orden del día, un punto de acuerdo a fin de hacer un ajuste al presupuesto de egresos de esta Legislatura para el presente año, para destinar 1 millón de pesos en apoyo a los trabajos de reconstrucción, por los efectos de los sismos ocurridos en días pasados y que afectaron a diversos estados.

Por otra parte, los diputados aprobaron el Dictamen de la Comisión de Salud y Población, respecto a la Iniciativa de Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna del Estado de Querétaro, presentada por el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, y cuyo objeto es proteger, apoyar y promover la lactancia materna, así como las prácticas adecuadas de alimentación para los lactantes, con el propósito de crear las condiciones que garanticen su salud, crecimiento y su óptimo desarrollo, en base al interés superior de la niñez, que es la prioridad que ha de otorgarse a los derechos de los niños lactantes y niños pequeños respecto a cualquier otro derecho.

Hicieron uso de la voz en torno a este punto, las diputadas Leticia Mercado y Leticia Rubio. La legisladora Mercado Herrera expresó que esta aprobación demuestra el compromiso de los diputados en garantizar la salud de la infancia y los derechos de las mujeres. Afirmó que esta Legislatura debe dar la muestra de este compromiso, por ello dijo que ha solicitado a la Mesa Directiva, que se instale una sala de lactancia materna en la sede legislativa, en beneficio de las trabajadoras y las usuarias de este Poder Legislativo. Por su parte, la Rubio Montes destacó que la lactancia materna es un derecho fundamental universal imprescindible e inalienable de las niñas, niños y mujeres y “constituye un proceso en el cual el Estado y los sectores público, privado y la sociedad civil, tienen la obligación de promover su protección, apoyo y promoción, a efecto de garantizar la alimentación adecuada, el crecimiento y el desarrollo integral de los lactantes, su salud y la de sus propias madres”. Resaltó que la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables, “además de que “contribuye a la salud de la mujer, reduciendo el riesgo de algunos tipos de cáncer, como el ovárico y el de pecho”.

En su oportunidad, el diputado Carlos Lázaro Sánchez se congratuló del respaldo de esta iniciativa de la sociedad civil, presentada a través de su persona. Agradeció a Gabriela Moreno Mayorga por acercar esta idea y la aproximación de la propuesta base, “que nos pareció un tema de responsabilidad, que por fuerza debería ser abordado y defendido hasta lograr que se diera su aprobación por el Pleno de esta Legislatura”. Dijo que esta iniciativa derivará en temas de aproximación y fortalecimiento de los vínculos entre madres e hijos y la familia en general. Afirmó que, con esta ley, se garantizará el derecho de las madres a poder amamantar a sus hijos durante la jornada laboral, que las instituciones del estado promuevan la lactancia; que los centros laborales forzosamente tengan lugares adecuados para que las madres puedan amamantar y se promueva la iniciativa del Hospital Amigo del Niño y de la Niña, a efecto de implementar prácticas que promuevan y apoyen la lactancia materna en la entidad.

Asimismo, los legisladores aprobaron el Dictamen conjunto de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en torno diversas Iniciativas, como son: Punto de Acuerdo por el cual se exhorta al Gobierno de Querétaro a generar las condiciones jurídicas que permitan establecer el arresto inconmutable como sanción de carácter administrativo a todas aquellas personas que conduzcan en estado de ebriedad y de la misma manera se conformen equipos plurales que incluyan abogados y médicos conocedores en materia de derechos humanos para establecer retenes de aplicación de los programas para conducir sin alcohol; Ley que reforma el artículo 228 del Código Penal para el Estado de Querétaro; los artículos 69, 73, 79 y 83 de la Ley de Tránsito del Estado de Querétaro; artículo 21 de la Ley Sobre Bebidas Alcohólicas del Estado de Querétaro y hace un exhorto al Municipio de Querétaro para adecuar cualquier programa de control y prevención de ingesta de alcohol en conductores de vehículos a un marco de transparencia y conforme al orden jurídico vigente; acuerdo por el cual la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado de Querétaro exhorta al Gobierno Municipal de San Juan del Río, Querétaro, para que en el ámbito de su competencia capacite a sus fuerzas públicas en materia de derechos humanos, de manera continua, con el fin de garantizar el respeto a los derechos más esenciales y elementales de los habitantes de ese Municipio; acuerdo que exhorta a los ayuntamientos de los municipios de Colón y Peñamiller a aprobar su Programa Municipal de Seguridad Pública; acuerdo mediante el cual se exhorta al Presidente Municipal y al H. Ayuntamiento del Municipio de Querétaro a diseñar una estrategia integral de prevención del delito, combate a la inseguridad y que incentive la cultura de la denuncia; ley que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Tránsito del Estado de Querétaro; Ley que reforma y adiciona los artículos del 54 al 57, 69 y 73 de la Ley de Tránsito del Estado de Querétaro; Ley de Tránsito para el Estado de Querétaro y Ley de Tránsito del Estado de Querétaro. Propuestas que una vez aprobadas, quedaron con el nombre de: Ley de Tránsito para el Estado de Querétaro, cuyo objeto es establecer las bases y lineamientos para el tránsito de vehículos, conductores, pasajeros y peatones, en las vías públicas del estado, con base en la prevención, participación ciudadana, educación vial, uso de tecnologías y la operación policial.

Hicieron uso de la voz, a favor de esta propuesta de ley, los legisladores Antonio Zapata, María Alemán Muñoz Castillo, Jesús Llamas y Roberto Carlos Cabrera, quienes coincidieron en que este marco legal representa una medida legislativa para fortalecer las estrategias en materia de tránsito, con la finalidad primordial de reducir el número de accidentes en el estado. Los legisladores confían en que se trata de un documento práctico, de fácil comprensión, que busca la correcta aplicación de la norma jurídica. Además, resaltaron las aportaciones, nuevos conceptos y definiciones que contiene, entre las que destacan: la elaboración de un Programa Estatal de Tránsito que contenga un diagnóstico integral sobre el tránsito en la entidad, al igual que los objetivos, estrategias y acciones para el mismo. Dijeron que otro tema novedoso es la regulación en cuanto a la operación de los carriles confinados de uso exclusivo del transporte público; así como el establecimiento de una estructura mínima de los protocolos de actuación de los elementos de policía; y la disposición de que los automóviles cuenten con un seguro el seguro de responsabilidad contra daños a terceros. Además de la creación de un Registro Estatal de Tránsito interrelacionado entre sí en 4 ejes; el registro y supervisión de las escuelas de manejo ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana; las medidas de seguridad adicionales a las sanciones económicas correspondientes, consistentes en trabajos en favor de la comunidad; entre otros aspectos.

En la discusión de este punto en lo particular, hizo uso de la voz el diputado Carlos Lázaro Sánchez, quien dijo no estar de acuerdo en la forma en que se plantea la implementación del seguro obligatorio, por lo cual propuso la modificación del artículo 85 y del artículo primero transitorio de esta ley; no obstante, al someterla a votación, la propuesta fue rechazada, por lo cual subsiste la literalidad del dictamen. El legislador proponía que el Artículo 85 señalara que “la verificación de vehículos no podrá condicionarse al pago previo de adeudos fiscales o de infracciones vigentes” y que se agregara un párrafo al Artículo Primero Transitorio, que dijera: (…) “Lo relativo a la obligatoriedad de contar con una póliza de seguro prevista por los artículos 36 y 60, entrará en vigor a partir del 1º de enero de 2018 para los vehículos modelos 2015 en adelante; el 1º de enero de 2019 para los vehículos modelos 2005 en adelante; y el 1º de enero de 2020 para los vehículos 2004 y demás anteriores”. No obstante, esto no fue procedente.

Por otro lado, los legisladores aprobaron con 24 votos a favor, y con modificaciones, el Dictamen de la Comisión de Hacienda con relación a la Solicitud de autorización para enajenar una fracción de predio propiedad del Municipio de Amealco, a favor de la Federación, con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional. Esta Legislatura estima oportuno autorizar la enajenación del inmueble descrito en el cuerpo de este instrumento a favor del Poder Ejecutivo Federal con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional, con el objetivo de realizar la instalación de una Base de Operaciones Militares, así como para el desarrollo de actividades castrenses, con la finalidad de lograr un México en paz y para coadyuvar con la seguridad de la población.

En su oportunidad, las diputadas Norma Mejía, Carmelita Zúñiga y Verónica Hernández expresaron su voto a favor de la propuesta, ya que -dijeron- esto permitirá al Ejército Mexicano fortalecer sus recursos y coadyuvar al desarrollo del estado y zonas circunvecinas, “será un refuerzo para las operaciones de la XVIII Zona Militar en Querétaro, extendiendo la seguridad en los límites con los estados vecinos e incrementando la certeza entre la población del estado, lo que se hace cada vez más necesario, dados los últimos eventos de inseguridad que se han presentado en la entidad”. Las legisladoras destacaron la importancia de que en nuestro país cuente con su Ejército, “un equipo de mexicanos preparados, organizados y dispuestos a defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, así como a garantizar la seguridad interior y exterior; auxiliando también a la población civil en caso de necesidades públicas y desastres naturales, y prestando ayuda para el mantenimiento del orden y auxilio de las personas; ayudando también a la reconstrucción de zonas afectadas.

En otro punto del orden del día, la Comisión de Hacienda presentó el Dictamen de la Solicitud de desincorporación de cuatro bienes inmuebles propiedad del Municipio de Huimilpan, los cuales se encuentran ubicados dentro del Parque Industrial Pyme I, en la localidad de San Antonio La Galera, inmuebles cuyo producto de su desincorporación y enajenación por venta, deberá ser destinado para la construcción de obra pública, consistente en empedrado del camino principal, en la Comunidad de PIO XII; la construcción de canchas de futbol, en la comunidad de Lagunillas; la construcción de cárcamo de rebombeo para drenaje sanitario, en la comunidad de La Ceja; empedrado de camino primera etapa, en la comunidad de El Zorrillo; y pavimentación, guarniciones y banquetas en varias calles de la comunidad de Buenavista; todas ellas con la finalidad de dotar de mejores condiciones de desarrollo social, salud y movilidad, acciones que representarían un costo total de 9 millones 837 mil 295 pesos.

El valor que servirá de base para la enajenación de cada uno de los inmuebles no podrá ser menor al valor catastral que corresponda al momento de realizar la operación; por otra parte, si los recursos que se reciban por estas enajenaciones son mayores a los previstos para las diversas obras a ejecutar, estos deberán ser destinados para obra pública; además, se deberá informar el destino del excedente de los recursos a la Legislatura del Estado. El dictamen fue aprobado con 23 votos y una abstención.

La diputada Norma Mejía Lira consideró que si en las administraciones municipales existen inmuebles que no cuentan con características para ser de utilidad en la prestación de servicios públicos directos a la población y además representan una carga de gastos, como mantenimiento y vigilancia, es válido que, con apego al marco legal aplicable, puedan proyectar actos de administración como este, para enajenar inmuebles ociosos e improductivos, además de que el producto de ello, sea invertido en obras en beneficio de la ciudadanía. En este caso con las obras proyectadas, se beneficiarían a 7 mil 800 personas.

Posteriormente se aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el que se autoriza a la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro para que realice las acciones necesarias a efecto de obtener la certificación de la sede legislativa, como edificio 100% libre de humo de tabaco, presentado por la Comisión de Salud y Población, toda vez que los diputados consideran que está suficientemente documentado que el tabaquismo involuntario o pasivo, repercute negativamente en la salud de los no fumadores. Tal evidencia ha demandado una inmediata y decidida respuesta para proteger la salud de todas las personas, fumadores o no, debido a que se ha demostrado que ni la ventilación, ni la filtración, solas o combinadas, pueden reducir la exposición al humo de tabaco a niveles que se consideren aceptables; ni siquiera pueden lograrlo en términos de olor, mucho menos aún en lo que se refiere a los efectos sobre la salud, acentuándose el problema en los ambientes cerrados, como los espacios laborales, escolares, públicos y familiares.

Los ambientes 100% libres de humo de tabaco se establecen como espacios ideales para la convivencia, motivo por el cual se solicita se realicen los actos necesarios para obtener la certificación como edificio 100% libre de humo de tabaco, del recinto oficial del Poder Legislativo.

El diputado Eric Salas González dijo que se pretende la certificación como edificio 100% libre de humo, con el fin de proteger a los trabajadores de los graves efectos del humo del tabaco y lograr incentivar a los fumadores a disminuir su consumo o a abandonarlo por completo y, como sede de un Poder, es responsabilidad colaborar a disminuir los daños en la salud ocasionados por el tabaquismo.

Por su parte, la diputada Leticia Rubio Montes dio a conocer que el tabaquismo causa la muerte cada año de casi 6 millones de personas, de las cuáles más de 5 millones son consumidores directos y más de 600 mil son no fumadores expuestos al humo del tabaco ajeno, lo que equivale a 16 mil 500 muertes por día. Dijo que se estima que para el 2030, la cifra aumentará a 10 millones de fallecimientos, mismos que pudieran ser evitados si la población cambia sus hábitos adictivos de fumar.

Finalmente, la diputada Yolanda Josefina Rodríguez Otero, dio lectura al Acuerdo por el que la Junta de Coordinación Política, propone un Ajuste al Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2017 para destinar 1 millón de pesos a la reconstrucción de los daños originados por los recientes sismos en nuestro país, ocurridos los pasados días 7 y 19 de septiembre, con una intensidad de 8.2 y de 7.1 grados Richter, respectivamente, viéndose afectados varios estados de la República Mexicana; hechos por los que inmediatamente se manifestó la solidaridad de la ciudadanía y de organismos internacionales para con las víctimas de estos desastres naturales, lo cual se reconoce ampliamente. Dijo que sin embargo, falta mucho por hacer y siendo necesario tomar acciones directas para la reconstrucción de zonas afectadas, en ese ánimo afirmó que este órgano rector, integrado por los seis grupos y fracciones que conforman la Legislatura, propone un ajuste al presupuesto del ejercicio fiscal de este año, para donar 1 millón de pesos a la reconstrucción en diversas entidades del país. Propuesta que fue votada a favor, por unanimidad de los presentes.

Al término de la Sesión de Pleno, en reunión de trabajo de la Comisión de Redacción y Estilo, se aprobaron los dictámenes abordados previamente, a fin de que continúen el trámite legislativo para su publicación en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”.

IMG_6606 IMG_6792 IMG_6772 IMG_6659 IMG_6656 IMG_6612