En Sesión Solemne, la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro realizó la develación del nombre de ‘Ignacio Pérez Álvarez’, en letras doradas, en el Salón de Sesiones “Constituyentes 1916–1917”, recinto oficial del Poder Legislativo del Estado; contando con la presencia del Presidente de la Asociación Civil Conspiradores de Querétaro e integrantes de la misma, así como alumnos de la preparatoria Fray Luis de León.

Al hacer uso de la voz, la Presidenta de la Mesa Directiva, Isabel Aguilar Morales, destacó cómo la intervención de Ignacio Pérez dio pie para que se iniciara a tiempo la lucha de independencia, “marcando el comienzo y la materialización de una lucha ideológica y armada por la independencia y soberanía de nuestro país”. Recordó que “su heroica cabalgata le ganó la denominación de ‘mensajero de la libertad’, un acto que -dijo- debe ser conocido, reconocido y celebrado por todos los mexicanos y por todos los queretanos. En ese contexto, la legisladora expresó que “la LVIII Legislatura del Estado reconoce el mérito del ilustre Ignacio Pérez, en su valerosa participación a favor de la nación, colocando su nombre en letras doradas en los muros del salón de sesiones del recinto del Poder Legislativo de Querétaro, donde se honra a quienes con cuya labor constituyen el engrandecimiento del país y el estado”

Recordó cómo las ideas de libertad de los criollos mexicanos y las condiciones de desigualdad, explotación y miseria imperantes en la mayoría de la población, fueron el detonante de una guerra independentista en el país, que se extendió por 10 años, contexto en el que fue de suma trascendencia la contribución de personajes como el Corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, el cura Miguel Hidalgo -entre muchos otros- y desde luego como ‘José Ignacio Guadalupe Pérez Álvarez”, mejor conocido como Ignacio Pérez, “criollo, hijo de padres españoles, nacido en Querétaro en 1786, y quien en 1810 mientras desempeñaba como alcaide o carcelero real en la casa del Corregidor Miguel Domínguez, y al enterarse del descubrimiento de la conspiración que se fraguaba en contra de la corona española en la casa de La Corregidora -siendo leal a la causa independentista desde hacía varios años-, acudió al llamado de alarma de Doña Josefa para llevar el mensaje, avisando a los futuros insurgentes de lo ocurrido en Querétaro. Fue así como, arriesgando su vida, cabalgó con rumbo a la población del entonces San Miguel El Grande y luego a Dolores, cumpliendo su cometido”, dijo la diputada Isabel Aguilar.

Por su parte, el Presidente de los Conspiradores de Querétaro, Alejandro Meré Alcocer, al hacer uso de la voz, agradeció a los diputados la iniciativa para que se rinda un merecido homenaje al ‘mensajero de la libertad’, el queretano Ignacio Pérez Álvarez, “poniendo su nombre con letras doradas precisamente en este lugar, donde convergen todas las ideologías políticas de nuestro estado, como lo es el salón de plenos”. Asimismo, mencionó que su grupo está celebrando 30 años de existencia y recordó que cada añ, conmemoran un hecho histórico de enorme importancia y trascendencia: “la travesía del ‘mensaje de la libertad’ Ignacio Pérez Álvarez, para ir a avisar de Querétaro a San Miguel El Grande (hoy de Allende) y al pueblo de Dolores (hoy Dolores Hidalgo, Gto.) que la conspiración había sido descubierta”. Expresó que la importancia de Ignacio Pérez fue fundamental, ya que llegó antes que los soldados de la realeza que pretendían detener a los insurgentes, tal como fueron detenidos en Querétaro Emeterio y Epigmenio González. “El hecho histórico que hoy conmemoramos, sin duda alguna cambió el rumbo de la Nueva España y celebró el nacimiento de un gran país, como lo es México”.

Resaltó que este mensaje llevado por ‘Ignacio Pérez’, se convirtió en el preludio de la Independencia de México, “así, se convirtió en el mensajero del destino, de lo que más adelante sería nuestra patria, nación y país”. Recordó cómo este aviso encendió la chispa de la lucha por la Independencia nacional. Para finalizar, afirmó que los acontecimientos históricos como este deben de llenar de orgullo, pero también deben dejar enseñanzas y profundas reflexiones. “Los mexicanos de hoy debemos luchar por la justicia, respeto al estado de derecho y la igualdad de oportunidades; así como para eliminar la pobreza. (…) Los queretanos somos un pueblo con historia, orgullosos de nuestro pasado, conocedores de nuestro presente y optimistas a nuestro futuro. Somos un pueblo que ha superado adversidades. No queremos que la sangre derramada y la vida entregada por mujeres y hombres valiosos, quede en el olvido; por eso recordamos en esta cabalgata a los héroes que nos dieron patria y libertad y hacemos el recorrido del ‘mensajero de la libertad’, el queretano Ignacio Pérez Álvarez”, concluyó.

IMG_1094 IMG_1117 IMG_1141 IMG_1160 IMG_1259