En Sesión Solemne, la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro realizó la imposición de Medallas de Honor del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, en su versión 2016, a ciudadanos que se han destacado en diferentes áreas y por sus acciones en favor de la sociedad queretana, teniendo como marco el Teatro Rosalío Solano, declarado Recinto Oficial del Poder Legislativo para tal efecto.

Primeramente recibió la presea “Ezequiel Martínez Ángeles”, el C. Agustín Escobar Ledesma, por contribuir con su trabajo periodístico en favor de la sociedad queretana.

La diputada Daesy Hinojosa expuso los motivos por los que se condecora al galardonado, a quien felicitó por su trabajo y papel ejemplar como ciudadano en la sociedad queretana a través del ejercicio del periodismo, “el reconocimiento que recibe por parte de esta Legislatura, es en virtud de la calidad de su trabajo y trayectoria periodística, aportando de esta manera, su esfuerzo y profesionalismo a la comunidad, en el ejercicio de la noble labor del periodismo, sin demeritar de ninguna manera la trascendencia de la labor periodística realizada por los otros candidatos”, expresó la legisladora..

Posteriormente, el C. Gastón Lafourcade Valdenegro recibió la medalla “Fray Junípero Serra”, en reconocimiento a su trayectoria y valores ejemplares en rubros como el desarrollo social, científico, laboral y humano.

La diputada Herlinda Vázquez Munguía expresó que se decidió otorgar esta presea al Maestro Gastón Lafourcade, por su impecable carrera como músico y académico, “destacándose por su trabajo docente con jóvenes universitarios, además de educar a personas con capacidades diferentes y en el ámbito musical y laboral-artístico, también apoyando a jóvenes de escasos recursos, que se han destacado en el piano, clavecín y órgano”. Hizo también mención de su trayectoria como pianista, organista y clavecinista, la cual es ampliamente conocida en México y el extranjero; aunado a su trabajo docente como catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Luego de ello, el C. Miguel Maya Sotelo recibió la presea “al Mérito Ecológico”, por su labor en favor de las instituciones que promueven la instauración de una cultura ecológica y ambientalista adecuada, a favor de la sociedad.

La diputada Yolanda Josefina Rodríguez Otero, al hacer uso la voz, dijo que con esta presea la LVIII Legislatura del Estado reconoce al galardonado por su incansable labor social, que ha impactado positivamente en la sociedad queretana, Mencionó que Don Miguel, a lo largo de 40 años, ha trabajado en un predio familiar, que es un espacio de producción, investigación y capacitación, que ha impactado a más de 20 mil personas a través de más de cien eco-tecnológicas y buenas prácticas para la preservación de suelos, agua y biodiversidad y producción sustentable.

Asimismo, al C. Teodoro Reséndiz Rincón le fue otorgada la presea “Ricardo Pozas Arciniega”, por sus acciones en beneficio de la población indígena del estado, manteniendo viva su interculturalidad.

La diputada Verónica Hernández Flores dijo que esta medalla reconoce a quien ha velado por la protección, respeto y salvaguarda de tradiciones e identidad cultural. “Este reconocimiento es el símbolo de la lealtad a nuestros valores supremos, a la cultura de nuestros pueblos y comunidades originarias”, afirmó. Expresó que la trayectoria del galardonado es tan vasta, que solo puedo mencionar algunas de sus más destacadas aportaciones, como son: Fundador del Fondo Regional Indígena del Semidesierto, S.C. de C.V.; Coordinador Estatal del Consejo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Querétaro; Promotor del Programa de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Querétaro; Promotor Cultural; representante del Pueblo Otomí de Querétaro ante el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; entre otras innumerables actividades encausadas a mejorar la calidad de vida y el reconocimiento de los derechos de las comunidades y pueblos de origen.

El Dr. Gregorio Edmundo Cano González recibió la medalla “Dr. Pedro Escobedo”, por ejercer la medicina en forma ética y profesional, en materia de investigación, salud y docencia.

De igual forma, la C. Ma. Guadalupe Perea Ortiz recibió la medalla “Florence Nightingale”, por sus acciones en el campo de la enfermería, por servir con esmero y dedicación, procurando el bienestar y salud de sus pacientes.

La diputada María Alemán Muñoz Castillo, durante su intervención, expresó a los acreedores de los reconocimientos “Dr. Pedro Escobedo” y “Florence Nightingale”, que con ello se enaltece la labor profesional de una mujer y un hombre que realizan su trabajo con pasión y compromiso, “hombres y mujeres como ustedes, hacen de nuestro estado una tierra próspera; yo me siento en lo particular profundamente orgullosa de que sirvan ustedes de ejemplo para las nuevas generaciones, para que Querétaro siga siendo un estado líder”, afirmó.

Asimismo le fue impuesta a la C. Concepción Moreno Arteaga, la presea “Nelson Mandela”, por sus acciones en la defensa y promoción de los derechos humanos;

La diputada Isabel Aguilar Morales, al hacer uso de la palabra, destacó que “Doña Conchi”, como la conocen en su comunidad, es un claro ejemplo del amor del ser humano, por brindar su ayuda de manera desinteresada y con sus propios recursos a los migrantes que pasan por nuestro estado, aunque ella es una persona de escasos recursos, lo cual dijo, merece doble mérito, y por eso esta Legislatura se congratula en condecorarla.

De igual forma se llevó a cabo la entrega de un reconocimiento especial a la trayectoria profesional del C. Manuel Paredón Cornejo, en reconocimiento a su labor como comunicador queretano, contribuyendo a mantener informada a la sociedad durante más de 60 años.

El diputado Eric Salas González, al tomar la palabra, dijo que este reconocimiento especial fue un acuerdo de la Junta de Concertación Política, avalado por la Mesa Directiva que preside. Luego de hablar de pasajes destacados de la trayectoria del galardonado, afirmó que sin duda el “Güero Paredón” es una institución del periodismo en Querétaro, que cariñosamente ha guiado a varias generaciones de reporteros, desde distintas trincheras y ha sido testigo y comunicador de importantes acontecimientos en Querétaro. Dijo que Don Manuel Paredón tuvo su primer trabajo a corta edad, como ayudante de linotipos y oficinas en el desaparecido Diario Amanecer y en junio de 1956 se le presentó la oportunidad de trabajar por primera vez como reportero, “de entonces a la fecha, su labor periodística ha sido incansable”.

IMG_2005 IMG_2022 IMG_2041 IMG_2033