En Sesión Solemne de Pleno de los diputados integrantes de la LVIII Legislatura, se presentó el Informe Anual de Actividades del Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción del Estado, Benjamín Vargas Salazar, correspondiente al 2017, con base en lo establecido en la Constitución Política de Querétaro.

El Fiscal Anticorrupción informó que en el periodo que se informa, se han realizado acciones de investigación en 36 expedientes, en los cuales se ha dado intervención a los servicios periciales en materia de contabilidad y grafoscopía, así como al grupo de policía anticorrupción, para la obtención de evidencia científica y datos de prueba que permitan el esclarecimiento del hecho delictivo.

Afirmó que, en promedio, esta Fiscalía investiga a 9 personas por mes, tanto de la administración pública estatal, como municipal, a ex servidores públicos, servidores públicos y particulares, función que desempeña con objetividad, imparcialidad y seguridad jurídica. En ese sentido, dijo que se ha ejercitado acción penal en contra de funcionarios y particulares involucrados en actos de corrupción, logrando que los jueces al determinar la situación jurídica de los imputados, emitan resoluciones de vinculación a proceso y, en su caso, de formal prisión.

Expresó que los delitos que han puesto del conocimiento de los tribunales son: enriquecimiento ilícito, cohecho cometido por servidor público, cohecho cometido por particulares, así como desempeño indebido y abandono del servicio público. Resaltó que los datos de prueba que han recabado los fiscales en los expedientes de investigación, han permitido obtener de la autoridad judicial el cien por ciento de los solicitudes de ordenes de aprehensión solicitadas y en consecuencia, todas se han ejecutado.

Puntualizó que la operación de la Fiscalía Anticorrupción ha estado dirigida a romper paradigmas de los ciudadanos e inercias institucionales, por ello han sido sancionados con medios de apremio consistentes en multa, a quienes con su conducta omisa han tratado de obstaculizar las investigaciones. Destacó que la contundencia de los datos de prueba que tienen los fiscales en las carpetas de investigación, permitieron que la autoridad judicial impusiera fallos condenatorios, logrando obtener una reparación del daño por el monto de los 3 millones 043 mil 824 pesos.

Resaltó que por primera vez, desde que se tiene registro en la procuración de justicia del estado, se obtuvo un fallo condenatorio por el delito de enriquecimiento ilícito, igualmente dijo que se obtuvo el primer fallo condenatorio por el delito de cohecho cometido por servidor público, bajo las reglas del Sistema Penal Acusatorio. Destacó también que la actuación de su personal, logró que la autoridad judicial inhabilite para desempeñar cargos públicos a quien ha cometido actos de corrupción.

Por otro lado, dijo que han ejercido responsablemente los recursos asignados para la puesta en marcha de la Fiscalía Anticorrupción, por alrededor de 7 millones 593 mil 350 pesos, bajo un enfoque de austeridad y optimización del presupuesto, a fin de cumplir la función de Estado: investigar y perseguir los delitos en materia de combate a la corrupción.

Resaltó que el cien por ciento del personal que integra la Fiscalía Anticorrupción se encuentra aprobado en materia del control de confianza y que hoy cualquier persona puede conocer su patrimonio, toda vez que año con año se podrá monitorear su situación patrimonial, al haber presentado su declaración 3 de 3.

IMG_0238 IMG_0249 IMG_0266 IMG_0271 IMG_0277