En Sesión Solemne, los diputados de la LVIII Legislatura, encabezados por la presidenta de la Mesa Directica, diputada Carmelita Zúñiga Hernández, develaron de manera conjunta con las ciudadanas Juanita Mejorada de Ramírez y Teresa Mejorada de Morúa, familiares de Don José Guadalupe Ramírez Álvarez, las letras doradas con el nombre del ilustre queretano en el Salón de Plenos Constituyentes de 1916-1917, como un reconocimiento a sus aportaciones al desarrollo de la entidad y como motivación para las actuales y futuras generaciones.

La diputada Zúñiga Hernández expresó que de esta manera la Legislatura del Estado rinde un respetuoso homenaje al hombre cuya vida fructífera legó a la sociedad queretana grandes aportaciones, “hablamos de José Guadalupe Ramírez Álvarez, quien en su natal Querétaro se desempeñó en el ámbito del periodismo, así como profesor normalista y universitario, licenciado en derecho, contador privado, notario público, investigador, literato e historiador”.

Luego de ello, se presentaron las intervenciones de los coordinadores de los Grupos y Fracciones Legislativas que integran este Congreso. En primer término, hizo uso de la voz en representación del Grupo Legislativo del PAN, el diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia, quien destacó a Ramírez Álvarez como forjador de algunos de los pilares que sostienen al Querétaro de hoy, “su legado -dijo- se encuentra en su narrativa escrita, en notas periodísticas y la creación de periódicos, así como en la obra material, autonomía y desarrollo de nuestra universidad autónoma; y en cada uno de los lugares que ostentó con alta responsabilidad y liderazgo”.

El coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Mauricio Ortiz Proal, por su parte, afirmó que este homenaje deja constancia del reconocimiento que la entidad hace al profundo legado del maestro Ramírez Álvarez, “la vida y obra de este personaje queretano ha trascendido en el tiempo y el espacio, y sigue hoy aportando una importante influencia en el ámbito social, político, cultural y educativo de Querétaro”. Afinó que su obra y legado han tenido una participación determinante en rubros fundamentales de la sociedad, destacando su labor como rector de la UAQ; como fundador de periódicos locales; como jurista, cronista e historiador.

En su oportunidad, la diputada Herlinda Vázquez Munguía, coordinadora de la Fracción Legislativa del Partido Morena, reconoció a Don José Guadalupe como un referente histórico de la historia oficial de Querétaro, “multifacético personaje que fue periodista, profesor normalista y universitario, cronista de la ciudad del estado de Querétaro, investigador, contador privado, abogado litigante, notario público, historiador y literato, actividades en las que de muchas maneras aportó en demasía al ámbito educativo, histórico y cultural de Querétaro y la nación”. Resaltando “por su importante intervención en la construcción del campus del Centro Universitario, logrando que el alma mater queretana se consolidara como uno de los pilares del desarrollo estatal”.

Por su parte, la coordinadora de la Fracción Legislativa del PVEM, Yolanda Rodríguez Otero, lo calificó como un queretano distinguido y dijo que “esta Legislatura le rinde un profundo y sentido reconocimiento a su obra, visión, pasión, entrega, profesionalismo, grandeza y honor; en pocas palabras a su vida”. Mención que fue un: “apasionado periodista, defensor de la libertad de expresión y fundador del Diario de Querétaro; visionario rector de la UAQ y distinguido escritor, con un acervo de más de 20 obras. Ilustre cronista del estado. Polímata consumado. Queretano ilustre que no morirá nunca, pues su nombre estará en este reciento con letras doradas como fiel testigo de su legado que permanece intacto”.

La diputada María Alemán Muñoz Castillo, coordinadora de la Fracción Legislativa de Nueva Alianza, por su parte, igualmente resaltó las cualidades, logros y aportaciones de este insigne queretano, como docente, abogado, periodista, historiador, cronista, notario público y rector de la Máxima Casa de Estudios y afirmó que “es el ejemplo más claro de la calidad de personas que necesitamos para construir el Querétaro que todos deseamos”. Dijo que, a 30 años de su muerte, debemos recordarlo como el hombre excepcional que fue, “su legado que crece al paso del tiempo, merece no sólo respecto, sino nuestro entero reconocimiento, por los aportes que hay hecho a esta gran tierra”.

Para finalizar, hizo uso de la voz el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, Coordinador de la Fracción Legislativa de diputados independientes, resaltando su papel como primer cronista del estado nombrado por un gobernador, “enalteciendo las tradiciones y costumbres del estado, procesando en todo momento su amor hacia Querétaro”, logrando posicionarse como un autor básico para conocer la historia de la entidad. Asimismo, afirmó que como periodistas fue valiente defensor de la libertad de expresión, serio, responsable, crítico y comprometido, que lo llevó a ser fundador de periódicos y revistas de otros medios que actualmente son referentes noticiosos en la entidad y el país.

IMG_0830 IMG_0860 IMG_0886 IMG_0893 IMG_0905IMG_0902  IMG_0925 IMG_0966 IMG_0971 IMG_0983