· Diputados ratifican su compromiso de trabajar por mejores leyes para los habitantes de la Sierra queretana y estar cerca de sus representados.

En sesión de Pleno realizada en el auditorio de la cabecera municipal de Jalpan de Serra, declarado como recinto oficial del Poder Legislativo para tal efecto, la LVIII Legislatura aprueba diversos dictámenes, contando con la asistencia de las alcaldesas, regidores y funcionarios municipales de la zona serrana del estado, a quienes los diputados agradecieron su presencia, la cual demuestra su interés de trabajar de manera cercana y conjunta a favor de la ciudadanía. De igual forma los legisladores ratificaron a los habitantes de esta región de la entidad, su compromiso de estar cerca de sus representados y escucharlos.

En el desarrollo del orden del día, los diputados aprobaron con 22 votos a favor y cero en contra, el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma diversas disposiciones de la Ley de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro y de la Ley de Tránsito del Estado de Querétaro, en materia de verificación vehicular y movilidad sustentable, mismo que fue presentado por la Comisión de Movilidad Sustentable, que preside el diputado Antonio Zapata. Con estas reformas se busca mejorar la calidad del aire de Querétaro, ante la necesidad urgente de generar instrumentos normativos locales, complementarios a los que a la fecha se encuentran vigentes en el estado, que coadyuven con acciones específicas para crear las condiciones propicias para lograr un medio ambiente adecuado. En ese sentido se establece la obligatoriedad de llevar a cabo la verificación vehicular para todos los vehículos que circulen en territorio estatal, como medida de control de emisión de contaminantes a la atmósfera, y con ello salvaguardar la salud y el bienestar de las personas, ante el incremento del parque vehicular registrado en la entidad y de otras entidades federativas o extranjeros que en el transiten y que en los últimos años han provocado cambios en los niveles de emisiones y en consecuencia de la calidad del aire.

Al hacer uso de la voz, el diputado Jesús Llamas Contreras dijo que se viven los efectos del cambio climático y sus consecuencias en la salud y calidad de vida de los queretanos, como consecuencia de la contaminación del aire, agua y tierra, por lo que afirmó que este dictamen es de relevante importancia para la entidad, pues dijo que de no cambiar en este momento las costumbres para conservar, regenerar, mejorar y proteger el medio ambiente. Dijo que las consecuencias para las próximas generaciones, serán desastrosas, “es nuestro deber garantizar a la ciudadanía, un mejor futuro, aún podemos aportar nuestro grano de arena; esta reforma contribuye a disminuir los niveles de contaminación, pues obliga y responsabiliza a las y los conductores de los distintos transportes, a realizar mantenimiento vehicular periódico; también fomenta la regulación del sector del transporte y se activa la introducción de tecnologías y combustibles más limpios, pero lo más importante, salvaguarda la calidad del aire en pro de la salud de las personas”.

Por su parte la diputada Daesy Hinojosa expresó que como legisladora local está de acuerdo en fortalecer de esta manera la política ambiental del estado, “haciendo contribuir a la reducción de emisiones contaminantes de fuentes móviles y la promoción de un mayor mantenimiento preventivo y correctivo del parque vehicular en Querétaro”. Se pronunció a favor de implementar políticas públicas que favorezcan el medio ambiente, como es el caso de la verificación vehicular, sin importar de dónde sean los vehículos, pues dijo que se debe anteponer la protección de la salud y el derecho a un ambiente sano, así como el ordenamiento de la convivencia colectiva en la entidad, en cada una de sus vertientes.

En torno a este tema también hizo uso de la voz el diputado Antonio Zapata, quien se pronunció a favor del dictamen, el cual -dijo- “nos está invitando, más allá de verificar un vehículo automotor, a generar una conciencia en todos y cada uno de nosotros a favor de la vida y del amor a la madre tierra, así como a favor del principio fundamental de conservar el medio ambiente”; dijo que esta Legislatura ha dado muestras puntuales del interés que tiene en preservarlo, pues recordó que recientemente aprobó que se estableciera en la Ley de Movilidad un artículo transitorio respecto a que todo el transporte público debiera utilizar innovaciones tecnológicas o combustibles alternos, para mejorar la calidad del aire en un plazo no mayor a 10 años.

Asimismo, los legisladores aprobaron con 22 votos a favor, el Dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Indígenas que preside la diputada Atalí Rangel, respecto a la Iniciativa de Ley que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro, Ley de Salud del Estado de Querétaro y Ley de Educación del Estado de Querétaro, cuyo propósito es promover el conocimiento y desarrollo de la medicina tradicional indígena, considerando que las comunidades indígenas y los pueblos originarios son herederos y salvaguardas de tradiciones, costumbres, historia y patrimonio cultural; de ahí la importancia de apoyar su medicina tradicional e integrarla al sistema de salud, en combinación con políticas y reglamentos nacionales sobre los productos y permitir hacer más accesibles los servicios. Por lo cual se establece que “los servicios de atención básica que se desarrollan en comunidades indígenas, deberán adaptarse a su estructura social y administrativa, así como su concepción de la salud y de la relación del paciente con el médico, a fin de proteger el derecho a la salud, la libertad de elección y la seguridad de los usuarios que opten por la medicina tradicional como forma de atender sus malestares físicos, emocionales y/o mentales”.

El diputado Mauricio Ortiz se sumó a la aprobación de estas reformas, “pues en su contenido se encuentran razones y motivos para atender los justos reclamos de uno de los grupo sociales con los que se tiene una importante deuda histórica: las comunidades indígenas”, las cuales afirmó que son un ejemplo de pundonor, lucha y raigambre en torno en torno a la defensa de su identidad, tradiciones y costumbres, que han perdurado a lo largo de siglos y forman parte de la diversidad cultural que caracteriza a Querétaro. Afirmó que los pueblos indígenas merecen contar con un marco jurídico que les permitan procurar su identidad y al mismo tiempo recibir del Estado los instrumentos y herramientas que garanticen el mejoramiento de las condiciones sociales en las que se encuentran. Expresó que no existe un bien público más importante que el de la salud, por lo que es menester de esta Legislatura procurar las reformas que permitan acercar este valor invaluable a las y los hermanos indígenas.

Por su parte la diputada Atalí Rangel expresó que esta reforma reconoce en la medicina tradicional una alternativa de salud para Ia población en general, al incorporarse esta a la enseñanza y apoyo mediante programas de rescate, profesionalización y certificación de la misma, para ser un instrumento formal de apoyo del Sector Salud. Añadió que con ella se incrementa el acceso a la asistencia sanitaria y se preservan conocimientos y recursos. “Aquí la magnitud de esta disposición, que responde también al reconocimiento de los derechos y autodeterminación de nuestro comunidades originarias”. Destacó que este es un primer paso para incluir políticas públicas que permitan el mejoramiento de los servicios de salud, en particular la atención primaria, que procura hacer más accesibles las prestaciones sanitarias. Destacó que la medicina tradicional rescata las prácticas ancestrales de nuestros pueblos de origen y procura la transmisión de conocimientos sobre recursos naturales y herbolarios que han demostrado su eficacia a los largo de los años.

De igual forma, fue aprobado con 22 votos a favor, el Dictamen de la Iniciativa de Ley por la que se reforma el artículo 4 y se adicionan las fracciones VIII y IX a ese mismo artículo y adiciona la fracción XXII al artículo 11, de la Ley de Educación del Estado de Querétaro, el cual fue presentado por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo propósito es fomentar entre los educandos el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación, el conocimiento y la conciencia respecto a las mejores prácticas para hacer uso adecuado del Internet y de las redes sociales, previendo riesgos sus desde el ámbito educativo.

En torno a este punto, la diputada Aydé Espinoza dijo que se hace evidente la responsabilidad del Estado para garantizar los derechos de los usuarios de Internet y medios tecnológicos para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Querétaro, así como alertar a los estudiantes sobre los riesgos en el uso inadecuado de las redes sociales. Expresó que con esta iniciativa se podrá fomentar una mejor cultura de respeto “y así apostar a la prevención desde el ámbito educativo respecto a conductas indeseadas como el ciberbullying, el sexting y cibergrooming. Dijo que es importante generar conciencia sobre el uso responsable y riesgos a los que están expuestos en las redes sociales, como la pérdida de privacidad o acceso a contenidos inadecuados o violentos, que tienen que ver con uso de drogas, fanatismos e incitación a la violencia y discriminación. Se pronunció por no excluir los avances tecnológicos, pero sí implementar políticas públicas orientadas a la transversalidad de criterios en los órdenes de gobierno estatal y municipal, para proteger a los menores, adolescentes y jóvenes en su integridad física y moral.

De igual forma, la diputada María Alemán se pronunció a favor de este dictamen. Hizo referencia a las aportaciones del Internet, pero también a los riesgos que en ocasiones -dijo- puede ser de graves consecuencias como el acoso entre menores de edad; dijo que su alcance supone un alcance que puede llegar a generar mucho daño, no solo a quien es objeto de él, sino a su familia y amigos, por lo que se dijo convencida de que este dictamen habrá de aportar mucho a la prevención de este fenómeno, lo cual celebró, sin embargo dijo que falta mucho por hacer para trabajar y fortalecer la prevención y contrarrestar conductas inadecuadas como el hostigamiento o violencia escolar y que se refiere al maltrato físico, psicológico o verbal, producido entre escolares en forma reiterada, por lo que aprovecho para invitar a sus compañeros diputados a discutir, enriquecer, dictaminar y aprobar la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el ambiente escolar, que permita de manera integral combatir el fenómeno de acoso escolar.

Los legisladores también aprobaron con 22 votos a favor, en lo general, el Dictamen presentado por la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales que preside la diputada Carmelita Zúñiga, sobre la Iniciativa de Ley que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, para su buen funcionamiento en cuanto a su organización.

Al respecto, la diputada Daesy Hinojosa expresó la conveniencia y necesidad de que el marco jurídico que rige la vida interna del Poder Legislativo, sea claro y preciso, para fines de la adecuada organización y óptimo funcionamiento de este órgano que representa a los queretanos, por lo cual se pronunció a favor de estas reformas, que afirmó abonarán a ese propósito. Dijo que en relación con los períodos de sesiones, se armonizan diversos artículos para indicar que su duración será hasta de seis meses, así como contemplar el establecimiento de días hábiles e inhábiles en concordancia con los otros ámbitos de gobierno. Asimismo mencionó que se establece, respecto a las notificaciones que deba hacer esta Legislatura, que se hará por estrados, cuando el domicilio de los interesados no exista. Asimismo, en lo relativo a la manera de entregar documentos para trámite legislativo, se incluye la indicación de presentarlos en formato electrónico, a fin de eficientar procedimientos al interior del Congreso y dar mayor operatividad y celeridad a la actividad legislativa.

El diputado Carlos Lázaro Sánchez, al hacer uso de la voz, propuso dos reservas a este dictamen, sin embargo las retiró antes de ser sometidas a votación. Una de estas reserva se refería al artículo 9 fracción VI, en donde se modifica el contenido de la misma, señalando que el contenido de una iniciativa se puede dar a conocer ante el Pleno y proponer la comisión ordinaria o especial a la que deba ser turnada para su estudio y dictamen; el legislador se pronunciaba porque las iniciativas se turnen a la iniciativa que tenga que ver con el tema. La otra reserva tenía que ver con el artículo 120, el cual proponía conservara su contenido de origen.

También se aprobó con 20 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Dictamen de la “Iniciativa de Ley que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil y Código de Procedimientos Civiles del Estado de Querétaro”, presentado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que preside el diputado Antonio Rangel. Su propósito es asegurar la efectiva implementación de la Ley General de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes, para que sean los 18 años la edad mínima para contraer matrimonio, siendo uno de los compromisos que tiene esta Legislatura para garantizar el interés superior de la infancia. Para ello se adecua la legislación sustantiva y la adjetiva civil del estado de Querétaro, actuando en favor de circunstancias que favorezcan a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, para que tengan oportunidades en la vida dentro de un ambiente sano, sustentable y en condiciones que permitan su desarrollo, bienestar y crecimiento saludable, tanto físico, mental, material, cultural y social entre otros.

Previo a la votación la diputada Leticia Mercado Herrera, expresó que en México, una de cada cinco mujeres entran en unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad, según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Democrática en en el año 2014; indicó que la Ley General de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes señala la obligación a todos los estados de la República de establecer en la ley, los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio sin excepciones, por lo que es primordial atender las recomendaciones del comité de la Convención de los Derechos de los Niños, así como el exhorto de la Cámara de Senadores para asegurar la efectiva implementación del artículo 45 de esta ley general. Mencionó que con esta normativa, Querétaro se suma a los 10 estados de la República como Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán que han realizado las modificaciones legislativas, para dar cumplimiento efectivo a la nueva forma en la que el Estado Mexicano garantizará los derechos de la infancia y la adolescencia para proporcionar la vanguardia en la protección de los derechos de estos sectores de la población. “Debemos impulsar los mecanismos para fortalecer mayormentes los derechosde las niñas y los niños”.

De igual forma, con 22 votos a favor y cero en contra, los legisladores aprobaron Dictámenes de las Solicitudes de Pensión por Muerte a favor de los CC. Olimpia Nieves Martínez, Catalina Estrada Rojas, Lourdes Nieto Jiménez, Leticia Callejas, Ma. Guadalupe Juárez Arellano, Ma. de Jesús Lara Ramírez, María de Lourdes Ávila Rioverde, Ma. del Rosario Tirado Hernández, José Socorro Rivera Rodríguez y Josefina Bravo Puget, presentados por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Al solicitar el uso de la Tribuna, el diputado Jesús Llamas Contreras informó que en su momento, la comisión dictaminadora publicó en la portal oficial de la Legislatura cada uno de los proyectos, con la finalidad de recibir, si fuese el caso, observaciones sobre los mismos; y que al no haberse presentado ninguna, y en virtud de que cada una de las solicitudes cumple con los requisitios previstos en la nueva ley de la materia, se procedió a la dictaminación de cada uno de ellos.

Asimismo, con 22 votos a favor y cero en contra, se aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el que la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado de Querétaro exhorta a la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, para que apruebe a la brevedad posible, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan dos párrafos al artículo 2, fracción I, inciso A de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, el cual fue presentado por la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico, con la finalidad de garantizar la protección y competitividad de la industria vitivinícola en el país. De manera concreta, a fin de promover dicha competitividad, se hace una adición a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, a fin de que el vino de mesa, independientemente de su graduación, no sea considerado como una bebida primordialmente alcohólica y establecer para este producto un impuesto fijo que no dependa de tal característica, y que sea equivalente al 26.5 por ciento, permitiendo con ello reducir su costo de venta.

Previo a la votación, solicitaron el uso de la voz las legisladoras Norma Mejía Lira y Leticia Rubio Montes. En su momento, Mejía Lira resaltó que la iniciativa presentada propone que por su bajo grado de alcohol, el vino de mesa no sea considerado como una bebida primordialmente alcohólica, lo que en consecuencia haría que ya no fuera objeto del pago del Impuesto, al que cualquier vino con diferentes grado de alcohol está grabado conforme a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, permitiendo con ello reducir su costo de venta, lo cual añadió, es especialmente para Querétaro, siendo uno de los tres estados más importantes en la siembra y producción de vino, junto a Baja California y Cuahuila. “Resulta por ello importante enfatizar que la propuesta que hoy vamos a votar representa beneficio para miles de familias mexicanas, y no solo eso, sino también un poderoso impulso a la economía nacional y a una industria con gran futuro para nuestro estado y nuestro País, a lo que tenemos que apoyar a crecer; reduciendo el impuesto para el vino, y con ello su costo de venta, se asegura una competitividad que ya está basada en una gran calidad, y lo estamos colocando en la mesa de todos los mexicanos”.

Por su parte, la diputada Leticia Rubio Montes enfatizó que tan solo el año pasado se produjeron un total de 19 millones 400 mil litros de vino nacional, con un valor total de 2 mil 994 millones de pesos, siendo Baja California, Coahuila y Querétaro, los principales estados que ostentan la mayor cantidad de producción de vino. “El vino que está siendo considerando no solo como una alternativa de desarrollo agropecuario, sino también como un importante producto vinculado al turismo del estado, es así como esta industria mexicana tiene una amplia tradición histórica y un importante desarrollo en México, pero indudablemente necesita el apoyo para ser fortalecida, y me refiero a un apoyo global, que desde luego incluye el ámbito gubernamental que permita a los vinos mexicanos ser competitivos y más fuertes frente a la producción vitivinícola de otros países”.

En otro punto del orden del día, con 22 votos a favor y cero en contra, aprobaron el Acuerdo por el que la Junta de Concertación Política propone al Pleno de la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado, la expedición de un decreto que declare el inicio de vigencia en la Entidad, de la Ley Nacional de Ejecución Penal, presentado por la Junta de Concertación Política.

El diputado Luis Antonio Rangel Méndez, en su calidad de presidente de la Junta de Concertación Politica, dio cuenta de dicho acuerdo signado por la totalidad de los integrantes de la Junta; destacó que dicho Decreto declara el inicio de la vigencia en el estado de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en cumplimiento de lo dipuesto en el artículo Segundo Transitorio, último párrafo de la ley en comento; y que dicho Decreto entrará en vigor a partir de su aprobación por el pleno de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro.

En asuntos generales, solicitó el uso de la palabra el coordinador de la fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática, diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, quien se refirió al exhorto que presentó respecto al proyecto para la reubicación de los comerciantes de la Alameda Hidalgo; mientras que para hechos intervinieron los legisladores Luis Antonio Rangel Méndez, Mauricio Ortiz Proal y Eric Salas González. Asimismo, el diputado Carlos Manuel Vega de la Isla, agradeció las facilidades otorgadas para la realización de esta Sesión de Pleno, especialmente a las presidencias municipales de esta zona serrana.

En su momento, el diputado José González Ruiz, intervino para emitir un exhorto a sus compañeros legisladores, para que no sea la primera y única vez que salgan del recinto legislativo a del Congreso a sesionar, para que la ciudadanía conozca de cerca sus actividades legislativas; en su momento también habló del exhorto que presentarán próximamente a favor de los ex trabajadores migrantes.

Quien también hizo uso de la Tribuna fue la legisladora Yolanda Josefina Rodríguez Otero, que se refirió al tema de la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, el presidente de la Junta de Concertación Política, Luis Antonio Rangel Méndez, se sumó a los agradecimientos a quienes hicieron posible la realización de esta Sesión en el municipio de Jalpan de Serra e hizo votos porque en lo subsecuente sigan sesionando en los demás municipios del estado.

En su momento, la diputada Atalí Rangel Ortiz, habló respecto al asunto de la problemática del medio rural respecto a la necesidad de contar con herramientas y estrategias jurídicas para legalizar la tenencia de sus tierras; informó que por ello ha ingresado una iniciativa de ley para la regularización de viviendas pertenecientes a familias que viven en condiciones de pobreza, sobre todo en la zona serrana.

Lázaro 1image (14)imageimage (25) image (2) image (1)