LX Legislatura aprueba en Sesión de Pleno Propuesta de Designación de Servidores Públicos

 

  • Asimismo, erigida en Constituyente Permanente, aprobó adiciones a la Constitución local en materia de movilidad, así como a la Carta Magna federal en materia de símbolos de las entidades federativas.
  • Además aprobó diversos Dictámenes, entre ellos para impulsar el turismo en la entidad, facilitar el ingreso al mercado laboral a jóvenes queretanos a través de la primera experiencia laboral; así como para promover la salud e higiene bucodental en niños en edad escolar y la capacitación de docentes en uso y aprovechamiento de plataformas digitales y tecnologías de la información.

Santiago de Querétaro, Qro., 26 de enero de 2023. En Sesión Ordinaria del Pleno de la LX Legislatura, y como primer punto del orden del día, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Guillermo Vega Guerrero dio lectura a un acuerdo suscrito por los diputados Juan José Jiménez Yáñez, Graciela Juárez Montes, Manuel Pozo Cabrera y Ricardo Astudillo Suarez, integrantes de esta, quienes pusieron a consideración del Pleno, la elección y designación de servidores públicos para ocupar los cargos de titular de la Contraloría, órgano interno de control de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, y del titular la Dirección de Investigación y Estadística del Poder Legislativo.

Proponiendo la designación de Anahí Pinzón Moreno como titular de la Contraloría de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, órgano interno de control, para el período comprendido del 1 de febrero de 2023 al 31 de enero de 2029; así como a Martha Alejandra León Jiménez, como titular de la Dirección de Investigación y Estadística Legislativa.

En otro asunto, los diputados aprobaron el Dictamen de la “Iniciativa de Ley que reforma diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Querétaro”, presentado por la Comisión de Participación Ciudadana.

Se considera indispensable fortalecer las facultades de la Junta de Asistencia Privada, con la finalidad de que se establezca expresamente la atribución que le permita emitir una certificación anual de Instituciones de Asistencia Privada, a efecto de que periódicamente se ejecute la verificación de que efectivamente las instituciones desarrollan las actividades para las que se constituyeron. Es por ello que atendiendo a la atribución de verificación de la Junta de Asistencia Privada, el objeto de la reforma propuesta es que las Instituciones de Asistencia Privada en su función de coadyuvancia con el Estado en las funciones de desarrollo social, acrediten el cumplimiento de las obligaciones en materia de protección civil, así como que cuenten con las licencias y permisos emitidos por las autoridades competentes para el cumplimiento de su objeto.

Por otra parte, los diputados aprobaron el Dictamen de la “Minuta Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción X al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de símbolos de las entidades federativas”, presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales.

Esta adición a la fracción X al artículo 116 de la Constitución Política Federal es con el objeto de que las Legislaturas de los Congresos locales puedan legislar en materia de símbolos estatales, a fin de fomentar el patrimonio cultural, historia e identidad de las entidades que conforman la República, respetando en todo momento la supremacía de los símbolos patrios, contemplados en la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. En ese sentido, la LX Legislatura comparte los motivos que impulsaron a la Cámara de Diputados a aprobar esta Minuta Proyecto de Decreto, conforme al expediente que les fue remitido.

Asimismo los legisladores aprobaron el Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales relativo a la “Iniciativa de Ley por la que se adiciona un párrafo noveno al artículo 3º de la Constitución Política de Querétaro, en materia de movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad y equidad”.

Esta reforma propone armonizar el texto constitucional estatal para estar en concordancia con la Constitución federal y la ley general, resaltando que la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad es un derecho que debe tener la mayor importancia, pues es un derecho que salva vidas y que evita siniestros de tránsito. En ese contexto, en el párrafo adicionado se incluye constitucionalmente el derecho a la movilidad en las condiciones referidas. Con ello, esta LX Legislatura de Querétaro da un paso adelante para lograr los elementos indispensables para garantizar que la vida de las queretanas y de los queretanos se salvaguarde y que se eviten, en lo posible, los siniestros de tránsito.

Por otra parte, fue aprobado el Dictamen de la Comisión de Turismo, referente a la “Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Turismo del Estado”, con el propósito de reconfigurar el Consejo Consultivo de Turismo de Querétaro (COTUQRO) y crear el Observatorio Ciudadano de Turismo, los cuales coadyuvarán al diseño de mecanismos de participación ciudadana para unificar la información y conocimiento sobre el desarrollo turístico en la entidad, a  fin de crear planes y programas en la materia.

En ese sentido se establece que el COTUQRO es un órgano de consulta de la Secretaría de Turismo, que tendrá por objeto proponer la formulación de las estrategias y acciones de coordinación de las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, con el fin de impulsar el ordenamiento y transformación del sector turístico en la entidad. Mientras que el Observatorio Turístico del Estado será un órgano permanente dedicado a la investigación, análisis, evaluación y consulta de la actividad turística en sus diversas modalidades, mediante un trabajo intersectorial y multidisciplinario que permita medir y monitorear la actividad turística, que tiene como objetivo coadyuvar con la Secretaría a desarrollar el Sistema Estatal de Información Turística.

Como parte de esta sesión, también fue aprobado el Dictamen de la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030, concerniente a la “Iniciativa de Ley por la que se reforman diversos artículos de la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes en el Estado de Querétaro y se adiciona un párrafo al artículo 7 de la Ley Industrial del Estado de Querétaro, en materia de primera experiencia laboral”.

 

Con esta aprobación se amplía el rango de edad que contemplan los apoyos para los jóvenes, quedando de 16 a 25 años, para aumentar el universo de beneficiarios de la primera experiencia laboral dentro del Programa Estatal para el Desarrollo Integral de la Juventud Queretana, puesto que es entre los 24 y 25 años la edad promedio de término de estudios. En ese sentido se establece que “la primera experiencia laboral se entenderá como el proceso de integración de los jóvenes de 16 a 25 años de edad al mercado laboral, el cual permitirá a la persona joven a participar en procesos de capacitación y formación laboral articulados con el proceso de la educación formal”.

También se adiciona un párrafo al artículo 7 de la Ley Industrial de Querétaro, con la finalidad de que existan incentivos para las empresas que den empleo a jóvenes en el marco de su primera experiencia laboral, que impliquen al menos un 2% de su plantilla laboral, considerando que esta acción implicaría la posibilidad de mayor contratación de jóvenes en la entidad, lo cual les otorgaría experiencia, minimizando consecuentemente el mayor obstáculo para que un joven se integre al mercado laboral.

En otro tema, fue aprobado por la Comisión de Educación y Cultura, el Dictamen de la “Iniciativa por la que la Sexagésima Legislatura del Estado de Querétaro, reforma el artículo 38 Bis de la Ley de Educación del Estado de Querétaro”, a  fin de establecer que “La Secretaría  de Educación  en el ámbito de su competencia podrá promover la capacitación de los docentes en el uso y aprovechamiento de plataformas digitales y de las tecnologías de la información, aplicando un enfoque educativo que permita favorecer a sus alumnos en sus habilidades tecnológicas”. Asimismo, se reforman diversas disposiciones en materia de tecnologías de la información.

En otro punto, los diputados aprobaron el Dictamen de la “Iniciativa de Ley que promueve la salud e higiene bucodental entre los niños en edad escolar”, presentado por la Comisión de Educación y Cultura.

 

En los considerandos del dictamen, se señala que los profesionales de la salud bucal recomiendan que además de los hábitos de higiene diaria de lavarse los dientes 3 veces al día y una visita al dentista cuando menos una vez al año y preferentemente cada seis meses, se requiere que al interior de los centros escolares se impartan talleres sobre la adecuada higiene bucal, ello con el fin de que la niñez adquiera hábitos contundentes en relación a la salud bucal y por ende a la salud en general. 

 

Por ende resulta de vital importancia preservar la salud y prevenir enfermedades entre las niñas, niños y adolescentes, a través de programas de prevención en las escuelas y con la participación de todos los sectores de la sociedad. 

 

De igual manera, se aprobó el Dictamen de la iniciativa de “Acuerdo por el que la Sexagésima Legislatura del Estado, reforma los artículos 3 y 70 de la Ley para la Inclusión al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Querétaro y adiciona el artículo 70 bis, 70 ter y 70 quater”, presentado por la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda. 

 

En los considerandos del dictamen, se señala que el hablar de discapacidad es un tema que se encuentra sectorialmente definido, sin embargo hablar de personas de “Talla Baja”, es un tema desconocido para nuestro país, ya que si bien es cierto es un concepto mencionado en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, cierto es que no se generalizan las adecuaciones y la obligación, de otorgar espacios públicos y privados que le permitan, a las personas con esta discapacidad motriz, acceder a los servicios y condiciones, en igualdad de circunstancias.  

 

Por ello, es que se puntualiza la discapacidad de este sector de “Talla Baja”, en razón de que hasta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos refiere que estas personas enfrentan cotidianamente barreras que les imponen en su entorno social para lograr una inclusión plena, efectiva y de igualdad. 

 

En otro punto del orden del día, se aprobó el Dictamen de la “Iniciativa de decreto que autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a desincorporar del régimen del dominio público y enajenar a título gratuito el inmueble propiedad del Estado de Querétaro que en él se describe, ubicado en el Municipio de El Marqués, Qro.”, presentado por la Comisión de Planeación y Presupuesto.  

 

La Legislatura estima oportuno autorizar la enajenación del inmueble descrito en el cuerpo de este instrumento a favor del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), el cual será para la ejecución de un desarrollo habitacional de tipo popular, que permitirá brindar apoyo para que la población vulnerable pueda acceder a una vivienda adecuada. 

 

Finalmente, se aprobó el Dictamen de la “Iniciativa de decreto que autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a desincorporar del régimen del dominio público y enajenar a título gratuito el inmueble propiedad del Estado de Querétaro que en él se describe, ubicado en el Municipio de Querétaro, Qro.”, presentado por la Comisión de Planeación y Presupuesto.  

 

Esta Legislatura estima oportuno autorizar la enajenación del inmueble descrito en el cuerpo de este instrumento a favor de la Asociación Deportiva Colombófila Queretana, A.C, el cual será destinado para el establecimiento de la sede social de la asociación, así como para la instalación de un palomar con capacidad para 800 palomas y llevar a cabo eventos deportivos nacionales e internacionales. 

thumbnail_PHOTO-2023-01-26-15-28-35 thumbnail_PHOTO-2023-01-26-15-28-32 thumbnail_PHOTO-2023-01-26-15-16-33 (1) thumbnail_PHOTO-2023-01-26-15-16-33 thumbnail_PHOTO-2023-01-26-15-23-27 thumbnail_PHOTO-2023-01-26-15-16-35