LX Legislatura realiza el Análisis del Primer Informe del Ejecutivo Estatal en lo correspondiente a la Secretaría de Educación LX Legislatura realiza el Análisis del Primer Informe del Ejecutivo Estatal en lo correspondiente a la Secretaría de Educación Santiago de Querétaro, Qro., 13 de septiembre de 2022. Al presentarse ante diputados de los diferentes grupos y fracciones que integran la LX Legislatura del Estado, para llevar a cabo la glosa del Primer Informe de la administración pública estatal, la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, detalló los avances, acciones y estrategias implementadas por la secretaría que encabeza para fortalecer a la educación en Querétaro y llevarla así -dijo- al siguiente nivel. Durante la mesa de trabajo que estuvo encabezada por la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Ana Paola López Birlain, con el acompañamiento de la diputada Maricruz Arellano Dorado, la funcionaria estatal reconoció que en sus manos tienen el tesoro más valioso de todos: los sueños de la niñez y la juventud, por lo que reafirmó el compromiso del Ejecutivo estatal de darles las herramientas necesarias para que los puedan cumplir. En ese sentido sostuvo que Juntos por la educación: Gobierno, comunidad educativa, sector productivo, aliados y ciudadanía, lograrán que las metas de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, se cumplan para demostrar que Querétaro tiene rumbo. Durante su exposición, la funcionaria informó que en el periodo que se informa, el sector educativo representa más de una tercera parte de la población del estado, conformada por 658,263 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, los cuales están inscritos en 4,284 escuelas, donde -dijo- 36,233 docentes preparan el futuro de Querétaro, con el apoyo de 34,905 administrativos. Asimismo, en materia de cobertura, afirmó que se mantuvo el 100% en educación básica, primaria y secundaria (107.2 en primaria y 103.1 en secundaria); 70.5% en educación media superior y 45.8% en educación superior. Soto Obregón manifestó que el sistema educativo estatal busca ser eficiente y de calidad, lo cual afirmó que se puede constatar a través del porcentaje de absorción entre niveles, ya que de quienes egresaron de las primarias en Querétaro, el 98% se inscribió a secundaria; el 89.4% se inscribió al bachillerato; y en el nivel superior, por el efecto inmigratorio en la entidad, la cobertura fue del 103.1%. Indicó que esto representa 9.2 puntos porcentuales más que en el ciclo escolar 2020-2021. La secretaria estatal destacó que, si bien la pandemia provocó diversos efectos sobre la trayectoria estudiantil, siendo uno de ellos el abandono escolar, en Querétaro gracias a las acciones implementadas, pero sobre todo por el compromiso de maestras, maestros, estudiantes y padres de familia, “la recuperación de los estudiantes de educación básica superó la media nacional”. Expresó que el reto más importante en materia educativa identificado en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, es incrementar el grado de escolaridad, que hoy en Querétaro llega hasta el 3er semestre de bachillerato. En ese sentido, manifestó que la visión es que para el 2027 las y los jóvenes tengan concluido, por lo menos, hasta el 5º semestre. Expresó que esta es una demanda que involucra a todas y todos, por lo que en lo que respecta a la autoridad educativa, se diseñó el Plan de Ruta donde contribuyeron con sus reflexiones más de 2,000 miembros de la sociedad y comunidad educativa, docentes, estudiantes, directivos, personal de apoyo, familias, comunidad deportiva y científica de las regiones metropolitana, semidesértica y serrana, y aportaciones en 15 foros de participación ciudadana, con los cuales se elaboró el “Programa Sectorial de Educación. Querétaro 2021-2027”. Con relación a la contingencia por el COVID-19, la secretaria manifestó que el sector educativo incorporó disposiciones federales y estatales en materia de salud, asegurando que el regreso a las aulas fuera ordenado y seguro. En sentido informó que se capacitó al personal de todas las instituciones para que el 100% contara con los protocolos de prevención, destacando que ninguna escuela regresó sin protocolos, reforzando esto con las reuniones periódicas de comunicación con instituciones educativas de todo el estado y todos los niveles con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, logrando que la política educativa y de salud se enlazara en bien de las y los ciudadanos. En ese contexto, la secretaria reconoció el trabajo, dedicación y esfuerzo de las y los docentes durante la época de confinamiento, “sin duda otro gran grupo de héroes, y es que, ante las circunstancias, se puso de manifiesto su vocación magisterial al desplegar nuevas enseñanzas, prácticas y apoyos emocionales, pedagógicos, creativos, didácticos e innovadores, a favor de las y los estudiantes”, apuntó e informó que como reconocimiento a este compromiso, el gobernador Kuri destinó 22.3 MDP para el programa de “Apoyo Único a Docentes” de las instituciones de educación pública en la entidad. Martha Elena Soto destacó que los resultados colocan a Querétaro por encima de la media nacional, a excepción del 1º de Secundaria, donde se reforzarán los conocimientos de español. Resaltó también que, para la administración estatal, la política educativa ha sido desarrollada a través de una gobernanza con organismos internacionales como la UNESCO, al trabajar con profesores de cien escuelas para detectar áreas de oportunidad y fortalecer aprendizajes en lecto-escritura de las y los niños en sus primeros años de formación. Informó también que se realizó un diagnóstico con una muestra de 14 mil 347 jóvenes de bachillerato de los subsistemas públicos, entre ellos la UAQ, obteniendo resultados de manera pormenorizada en cada plantel, siendo Querétaro -dijo- uno de los 3 estados junto con Guanajuato y Nuevo León, que realizaron este ejercicio. En otro orden, Soto Obregón expresó que la colaboración, evaluación y financiamiento son centrales para mover la política educativa al siguiente nivel, por ello resaltó que en un claro compromiso por el desarrollo universitario y ante el escenario nacional, el Gobernador Mauricio Kuri hizo las gestiones necesarias para lograr un incremento de 13% en el presupuesto de la UAQ, en beneficio de más de 33 mil estudiantes y que significó un aumento de 107 MDP, el cual quedó asentado en el paquete económico 2022. Informó también que en lo que respecta al cumplimiento del Programa Sectorial de Educación, para que todos los estudiantes del estado “inicien, aprendan y avancen”, se han dispuesto diversos apoyos, entre los que destacan: El otorgamiento de más de 28 mil becas estatales en todos los niveles educativos y el apoyo a la economía familiar en este regreso a clases, entregando más de 378,000 paquetes de útiles escolares para las y los alumnos de nivel básico de educación pública. Además, dijo que con el objetivo de disminuir la brecha digital, se han entregado, hasta hoy, cerca de 29 mil tabletas en más de 130 planteles, a los jóvenes de los subsistemas públicos de educación media superior, con presencia en los 18 municipios; y que mediante el “Programa Estatal de Conectividad”, más de 2 mil planteles de educación básica contarán con acceso a internet, un programa único en el país. Por otro lado, en materia de inclusión, informó que se atiende a la población de nivel básico con necesidades especiales a través de los Centro de atención múltiple (CAM) y las unidades de servicio de apoyo a la educación regular (USAER), con docentes que se capacitan de manera permanente para atender a 8,638 niños y niñas. Resaltó también que la USEBEQ reporta que, en el periodo de confinamiento, los docentes acudieron directamente a los hogares de los estudiantes con discapacidad para brindarles el servicio educativo. Afirmó además que en nivel medio superior los estudiantes con discapacidad son apoyados en el CECYTEQ, COBAQ y en los CAED (centros de atención educativa para personas con discapacidad). Asimismo, que a nivel superior la UP de Santa Rosa Jáuregui y la Normal del estado cuentan con las condiciones para formar estudiantes con alguna discapacidad en ingeniería o licenciatura. Aunando a que forman docentes en la Licenciatura en Educación Especial e inclusión educativa a través de la Normal de Querétaro.