Mensaje del Gobernador Mauricio Kuri González ante el Congreso del Estado

con motivo de su Primer Informe de Gobierno

Acudo a esta soberanía para cumplir con el mandato constitucional de informar el estado que guarda la administración pública tras un año de gobierno.

Resultamos electos bajo un compromiso y una convicción.

El compromiso: elevar a Querétaro al siguiente nivel.

La convicción: sólo lo podríamos lograr bajo la energía acumulada de la reconciliación.

Resultamos electos por la más amplia mayoría que se haya registrado en el Querétaro democrático. Eso nos comprometió doblemente: llegamos a honrar esa confianza.

Ganar en democracia demanda gobernar en democracia. Ello implica entender que al gobierno se accede bajo una mayoría, pero se ejerce para todas y todos.

Convoqué a la integridad de las y los queretanos a atrevernos. A mirar hacia arriba, pero siempre sentir con los de abajo. A ver lejos, pero sin dejar de mirar al de al lado. A construir un mejor porvenir para todas y todos.

Invité a la sociedad: no vamos a leer la historia de Querétaro. Vamos a escribirla.

Fuimos el primer gobierno paritario: imposible emprender esta gran tarea sin el talento y la valentía de las queretanas.

Encabecé un compromiso claro con la transparencia y la rendición de cuentas. Somos el primer gobierno del país en presentar y publicar nuestra 5 de 5: es decir, declaración patrimonial, fiscal, de no conflicto de intereses, carta de antecedentes no penales y examen antidoping.

El gabinete está integrado por profesionales que cuentan con estudios y con experiencia.

Una entidad como la nuestra, un gobierno como éste, demanda lo mejor de cada uno: preparación con honestidad; integridad con compromiso; compromiso con fidelidad.

Creo en la eficiencia honrada. Una no vale sin la otra. La eficiencia sin honradez es abuso. La honradez sin eficiencia, derroche. Aquí eficiencia honrada.

Elevar a Querétaro al siguiente nivel implica que a todos nos vaya mejor; que lo sintamos en el presente, pero que sepamos que estamos trabajando por el porvenir.

Queremos que estos seis años definan los próximos seis lustros de prosperidad y tranquilidad.

Seis años para seis lustros: esa es nuestra intención.

El desarrollo de una sociedad se mide por su respeto a la ley y por la participación ciudadana.

Para lograrlo, ofrecí construir este proyecto sobre los pilares de las finanzas sanas y de la seguridad pública.

Las primeras las hemos garantizado mediante ahorro, productividad, teniendo menos trámites, digitalizando la gestión pública e incrementando la recaudación. Tenemos hoy una base tributaria que nos permite financiar los programas que nos distinguen ante todo el país.

La seguridad se reforzó con un nuevo modelo basado en la prevención del delito, el combate a la delincuencia y la impartición de justicia, con el objeto de blindar a Querétaro y limpiar nuestras calles del crimen.

 

Aplicamos la más alta inversión en la historia de Querétaro en seguridad: 4 mil millones de pesos para la construcción de un nuevo Complejo de Seguridad, que albergará a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, bases de datos, mapas del delito, información delictiva y zonificación de ilícitos. A él se conectarán todos los centros de comando y control del estado.

Incluye 3,500 Puntos de videovigilancia, 64 arcos carreteros, 18 hangares para drones, Sistema de Alertamiento para detección de placas vehiculares. Entre muchos otros.

 

No creemos en la fuerza bruta, sino en la investigación inteligente.

Sobre esas bases, emprendimos la gran tarea de producir más, de invertir más, de educar más, de sanar más.

Ampliamos los programas sociales porque tenemos una responsabilidad social y entendemos la angustia y la necesidad de muchas familias.

Hay más apoyos para los más humildes, pero bajo nuestra certeza inquebrantable: el mejor programa social es el empleo formal.

Los apoyos a las familias queretanas se extendieron como nunca antes bajo el programa Contigo, que apoya a las y los queretanos más humildes.

La pandemia dejó profundas secuelas en las familias queretanas. La devastación de la salud, de la vida, se vio acompañada también por un golpe en el patrimonio.

Por eso creamos el primer seguro de desempleo del Bajío y uno de los pocos que funcionan en el país.

Además, Fuimos el primer estado de México en abrir una clínica pos covid, para asegurar la atención y la salud de quienes sufren aún efectos secundarios de la enfermedad.

No puede haber un gobernante sensible que ignore el dolor de la enfermedad en un hogar, la desesperación por la consulta o cirugía pospuesta, la frustración por la falta de medicinas.

A diferencia del país, abrimos clínicas, pero nos aseguramos, también, que hubiera medicinas. No queremos hospitales que sólo diagnostiquen, sino que curen.

Ofrecí una reingeniería del sistema de salud para que hubiera todas las medicinas, todo el tiempo.

De un nivel de abasto del 70%, hoy registramos un 90%. Este esfuerzo permitió que los pacientes aumentaran en un 20% en todo el sistema.

Estar sano es la precondición para emprender el maravilloso viaje del conocimiento. Invertimos 470 millones de pesos, cifra sin precedente, para reabrir 2,444 instalaciones educativas que habían sido vandalizadas en la pandemia. Además, en un acto sin precedente, todas las escuelas de educación básica cuentan con internet gratuito.

En un mundo globalizado, la infraestructura tradicional solo es útil si se acompaña de infraestructura digital. Y la educación digital debe desembocar en una revolución intelectual.

Para acelerar el desarrollo, invertimos más de 9,900 millones de pesos en obra pública.

Destacan las obras del distribuidor vial Huimilpan-Coroneo, la del puente vehicular sobre el río San Juan y dos pasos inferiores vehiculares en Av. Tecnológico en el municipio de San Juan del Río, la construcción de la avenida Obrero Mundial en la colonia Loma Bonita del municipio de Querétaro y la del paso superior en el entronque de Santa Bárbara en Corregidora, entre muchas otras.

También tomamos decisiones complejas: anunciamos la construcción del Paseo 5 de Febrero, obra demandada por lustros y que es ejemplo de movilidad para peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y automovilistas, a través de pasos vehiculares superiores y deprimidos, carriles exclusivos para transporte público y nuevos entronques.

A la par, lanzamos un programa innovador, ejemplo mundial, Qrotectores, que involucra a las y los queretanos en un esfuerzo ambiental que protege los árboles que habitan en 5 de febrero y garantiza a nuestras hijas e hijos un patrimonio ambiental.

El campo nos alimenta. Por ello le apostamos a su tecnificación, se diseñó una estrategia conjunta con los productores, aumentando la inversión en este sector fundamental para la economía, logrando un incremento del 107% en relación a la del 2021.

En este año, el sector privado invirtió más de 12 mil millones de pesos, concretando 27 nuevos proyectos, ampliaciones y modernizaciones, que generaron 6 mil 871 nuevos empleos.

Destacan la empresa suiza SIG del sector alimentario, las alemanas Atotech del sector químico y BCS Automotive del sector automotriz, la ampliación de la empresa Safran de origen francés, enfocada en la industria aeroespacial, así como las inversiones de los grupos Nestlé y Prettl, entre muchas más.

Me complace informar que la totalidad de los empleos que se perdieron durante la pandemia se han recuperado e incluso registramos un incremento del 28% de empleos formales ante el IMSS en el segundo trimestre del 2022, con relación al mismo periodo del 2021.

El sector turístico ha aportado también a la riqueza queretana, se lanzó el nuevo distintivo turístico del estado: “Querétaro, y entonces encontré México”, logrando una recuperación del sector del 55% en el indicador de turistas por noche, y se reactivó el segmento de turismo de convenciones y de romance.

Este esfuerzo nos ha permitido que 65% del empleo en Querétaro sea formal, contra el 60% de informalidad del país y de algunos estados que registran tasas cercanas al 80% de informalidad.

Esto transforma el rostro de nuestra sociedad.

La acelerada generación de empleo se sustenta en el conocimiento de nuestra gente. Aquí sí creemos en la tecnología, en la ciencia, en el sector privado que empuja hacia el futuro junto con la sociedad civil y la ayuda del sector público.

Sumamos para llegar más lejos.

Quien tiene un empleo formal tiene un salario, seguridad social, una pensión. Acceso a crédito. Vivienda. Pero, lo más importante, posee autoestima y un sentido de dignidad.

Nos llena de orgullo, ser uno de los 8 estados del país que posee una mayoría de clase media. La clase media es sinónimo de estabilidad, de estudio, de esfuerzo. Es gente que cree en la superación, en el ahorro, en el fruto del empeño. Cree en la solidaridad. Abriga la fe de una sociedad mejor.

Nuestro propósito es claro: queremos una sociedad de emprendedores. Personas de bien que desean trabajar y prepararse para tener un patrimonio y que quieren que sus hijos sean mejor que ellos. Vamos a hacer crecer a la clase media mediante la movilidad social. Estamos listos. No vamos a descansar hasta lograrlo.

No solo queremos garantizar una vida digna y feliz para todas y todos en el presente. Aspiramos a sostener que estén mejor en los años por venir.

Por eso nos enfocamos en asegurar el suministro oportuno, suficiente y accesible en tres rubros fundamentales. Energía, agua y movilidad.

 

La vida humana depende de la energía. La utilización de la energía se traduce en la forma de como producimos, nos desplazamos, generamos satisfactores, convivimos.

Creamos la primera Agencia Estatal de Energía, cuyo trabajo estableció una alianza con empresas del sector, para impulsar el uso de energía solar fotovoltaica a fin de instalar más de 230,000 módulos y electrificar el equivalente de 80,000 mil casas, contribuyendo a la reducción 1.85 millones de toneladas de CO2, equivalentes a plantar más de 5.5 millones de árboles.

El agua es vida. Es el bien más preciado. Por ello, iniciamos con el Proyecto Acueducto III, cuyo proyecto ejecutivo será presentado en el mes de diciembre, para garantizar el suministro de agua en la Zona Metropolitana y vecinas durante las próximas cinco décadas.

Esta obra permitirá reducir la sobreexplotación y abatimiento de los mantos acuíferos de la entidad.

Ordenar, cuidar y vigilar nuestro equilibrio ecológico, es un compromiso con el presente y el futuro de Querétaro, en ese tenor, llevamos a cabo acciones para la protección y conservación de 3,210 hectáreas de ecosistemas forestales.

Señoras y señores.

Desde hace años, el crecimiento explosivo de los residentes del estado ha traído un serio problema de movilidad. Se han hecho importantes esfuerzos, pero el problema persiste.

Tomé la decisión de formar un nuevo modelo de transporte público, con el servicio a usuarios como centro. Cambiamos las reglas. Revisamos todo. Nos rodeamos de los mejores expertos. Di un plazo a los concesionarios de tres meses para tener un sistema óptimo.

Hubo avances, pero insuficientes.

El nuevo modelo consiste en la creación de un nuevo fideicomiso, donde el gobierno será quien administre y distribuya los ingresos a concesionarios a partir de un sistema de metas y logros. Se otorgarán nuevas concesiones, incrementando rutas, autobuses, y reduciendo tiempos de espera. Pondremos especial énfasis en la mejora del trato a pasajeros a través del Instituto de capacitación de operadores y crearemos el Consejo Ciudadano de la Movilidad.

Nuestro compromiso es darle a las y los ciudadanos un transporte a la altura de Querétaro, nuestra gente se lo merece y no vamos a fallarles. Juntos vamos a lograrlo.

Amigas y amigos.

La capacidad de los gobernantes no se mide en los momentos de triunfo. En el calado de sus planes. En lo acertado de sus iniciativas.

Se mide en la adversidad.

He debido enfrentar momentos difíciles. Aquellos que no provoqué ni anticipé. No había forma de hacerlo. Pero fui electo no sólo para administrar los triunfos. Fui electo también para tomar las decisiones que nos permitan superar la adversidad y consolar el sufrimiento de los demás.

Tormentas atípicas —que cada vez más típicas—inundaron diversas regiones. San Juan del Río, Tequisquiapan, Huimilpan, El Marqués, Corregidora y la capital, resultaron particularmente lastimadas. Eso sucedió a partir del primer minuto de mi administración. Rendí protesta y me trasladé al epicentro del dolor.

Estuve ahí, con la gente que había perdido su patrimonio. Que había tenido que desalojar su hogar. Que abandonar sus recuerdos, sus pertenencias. Vi a los ojos la angustia de buenas familias queretanas.

Fui porque en los momentos duros, la cercanía del gobernante significa empatía, apoyo, cobijo.

En las malas se conoce a quien nos quiere, y yo quiero que todas las familias queretanas vivan tranquilas y felices.

Movilizamos todos los recursos que teníamos para apoyarles. Les reiteramos entonces: no están solos.

Posteriormente nos llegó una nueva Ola de Covid. Cuando la enfermedad se extiende en la población, mortal o no, el gobernante debe concentrar todos sus esfuerzos, todos sus recursos, toda su atención, en tratar de prevenir, curar y rehabilitar.

Cada noche, cuando me llegaban los reportes de contagios, pedía tener la lucidez y la templanza para tomar las mejores decisiones.

Poco después, antes de emprender una gira para traer inversiones al estado, una violencia cruel e inusitada estalló en el estadio la Corregidora. Las imágenes nos llenaron a todos de incredulidad, de vergüenza, de indignación. El desconcierto llegó después: ¿Había sucedido esto aquí?

Sí. Había sido aquí. Y los violentos, en parte, habían sido nuestra gente.

Luego llegaron dos hechos que nos llenaron de dolor. Una niña de 6 años fue secuestrada, violada y asesinada por un miserable que había llegado días antes al estado. Semanas después, un niño otomí fue quemado por compañeros de secundaria que lo acosaban.

¿Qué estaba ocurriendo? ¿Era esta nuestra sociedad? ¿En qué nos estábamos convirtiendo?

No llegué al cargo para administrar problemas, sino para resolverlos. No llegué para negar la realidad, sino para enfrentarla e intentar modificarla.

No admito que se instale el conformismo. No consiento que abandonemos a los niños, a las jóvenes, a las mujeres, a las personas con discapacidad. No quiero que seamos un mosaico más del triste mural de comunidades rotas en el que se está convirtiendo al país.

Apelé a la sociedad, de donde provengo. Soy un convencido de que nuestra vida en común, de que el futuro de nuestros hijos, es demasiado importante para dejarla en manos de unos cuantos.

Hay que entrarle todos o todos vamos a perder.

El gobierno del estado, el gobierno de la capital, el sector privado y la sociedad civil lanzamos el programa Sociedad de Respeto: Somos Querétaro.

Es el primer programa en el país que posee una perspectiva integral para reparar el tejido social, reforzar valores, generar sentido de comunidad y recuperar los espacios públicos.

Es un programa público privado de inversión. Presupuestal, sí, pero sobre todo de inversión emocional y moral. Es una apelación a lo mejor de nosotros mismos.

Con ello, invertimos en la escuela y en espacios deportivos. En parques y plazas públicas. Convertimos las bardas desnudas y olvidadas en espacios de arte. Combatimos el bullying, las adicciones y la violencia intrafamiliar. Con el Museo de la Memoria y la Tolerancia lanzamos una campaña de inclusión. Con la sociedad, recordamos lo que hemos sido, lo que somos, lo que seremos.

Los momentos difíciles no encuentran soluciones fáciles. Lo extraordinario no se supera con acciones ordinarias.

Hoy convoco a toda la sociedad a que nos unamos y abandonemos la indiferencia.

Reencontremos el orgullo de vivir aquí y ser parte de una comunidad de valores.

Los invito a que compartan mi determinación: no puedo asegurar que nada de lo ocurrido volverá a pasar. Sí les aseguro que nunca, nunca, nunca, me va a encontrar con los brazos cruzados.

Secretaria Tatiana Clouthier Carrillo:

Le agradezco su asistencia a este evento. Su labor es fundamental para el desarrollo de México. Llega usted a una tierra que cree en la empresa, en las y los emprendedores y en los negocios familiares como fuente de prosperidad.  Sabe que Querétaro es su casa.

Le pido, estimada secretaria, transmita al señor presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, mi gratitud y reconocimiento. Cooperar en la diferencia es muestra de patriotismo y sello de demócratas. Soy un convencido de la unidad y el diálogo. Reitero mi posición de siempre: quiero que le vaya bien al presidente porque así le va bien a México. Cuenten conmigo siempre para construir la concordia entre las y los mexicanos.

Hago un especial reconocimiento a las fuerzas armadas del país: siempre agradecidos por su patriotismo y gallardía.

En este camino he estado acompañado de personas de gran talento y compromiso. A los miembros de mi administración les agradezco su dedicación y entrega. Los invito: sigamos ofreciendo lo mejor de nosotros en favor de Querétaro.

Agradezco a las y los legisladores federales y locales; al poder judicial su trabajo y compromiso con Querétaro. Con la democracia y con la ley.

Hago un especial reconocimiento a la Fiscalía General del Estado que procura la justicia con la aplicación de la ley.

De igual manera, destaco la presencia de la Dra. María de la Luz Mijangos Borja, Titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción. Mil gracias por acompañarme en este día.

Hemos sostenido una plena coordinación con las y los alcaldes de la entidad. Les reconozco y agradezco su confianza y su trabajo. Todos somos depositarios de la confianza de la gente. Sigamos honrándola. No hay mayor honor que servir a las y los queretanos.

He contado con el cariño y comprensión de que se encuentra en casa. En mi familia reside mi serenidad y mi fortaleza. A mi esposa Car y a mis hijos, Mauricio, Car y Sabina, muchas gracias

El amor que se halla en el camino nos infunde el valor y la pasión para seguir adelante, igual que lo hace el faro que nos guía en medio de la tormenta.

Señoras y señores.

Liderar es tener una visión clara; inspirar; movilizar.

Superar obstáculos.

Nos dirigimos a un futuro mejor con el orgullo y la certeza de que somos referente de lo mejor de México.

Aquí creemos en la familia como fuente de formación de valores, de enseñanza; como productora de amor, sueños y proyectos.

Aquí creemos en la comunidad como cuna de solidaridad y de afecto.

Aquí creemos en la fuerza de la sociedad para organizarse y moldear un porvenir más justo y más próspero para todas y todos.

Aquí sabemos que sí es posible elevarse al siguiente nivel.

Aquí creemos en la educación, en la tecnología y en la ciencia como fuente del talento y en el talento —no en la dádiva— como motor de una vida exitosa.

Aquí creemos en la dignidad del empleo que da libertad y no en la caridad que demanda sumisión.

Aquí creemos que tenemos mucho que aportar al mundo y recibimos al mismo tiempo lo mejor del mundo.

Aquí sabemos que sí es posible elevarnos al siguiente nivel.

Aquí tenemos fe en los demás: confiamos en el otro y nos cobijamos para emprender juntos.

Aquí apostamos al respeto, la decencia y a la solidaridad.

Desde aquí convocamos a la reconciliación, al diálogo, a la unidad de sueños y de esperanzas para decir a todo México:

Elevarnos al siguiente nivel es posible. Ese es el rumbo.

Foto 2 MK