§ Durante las últimas 5 legislaturas en Querétaro, los hombres encabezaron el 89% de las Mesas Directivas, mientras que las mujeres sólo el 11%.

§ “La participación de las mujeres se ha fortalecido y su papel ha ido evolucionando”: Daesy Hinojosa.

Debieron pasar más de seis años para que una mujer encabezara la presidencia de la Mesa Directiva; el hecho, fortalece la participación política de la mujer en el estado, informó la diputada presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Daesy Hinojosa.

La legisladora explicó que en la historia reciente del Poder Legislativo, la presidencia de la Mesa Directiva ha sido una posición institucional que se ha caracterizado por la ausencia de participación de las mujeres, toda vez que desde el año 2003 hasta el día de ayer, han habido un total de 38 periodos de Mesa Directiva, es decir y en consecuencia, 38 presidencias; de dicho total, los hombres presidieron la Legislatura en 34 ocasiones y las mujeres únicamente en 4.

“Por tanto, durante las últimas cinco legislaturas en Querétaro, los hombres encabezaron el 89 por ciento de las Mesas Directivas, mientras que las mujeres sólo el 11 por ciento”.

Añadió que durante la LIV Legislatura, tres mujeres ocuparon la presidencia de la Mesa Directiva (Raquel Jiménez Cerillo, María Sandra Ugalde Basaldúa, Blanca Estela Mancera Gutiérrez), mientras que en la LVI solamente una de ellas (Dalia Xóchitl Garrido Rubio) ocupó dicho cargo. La diputada Carmen Zúñiga es la quinta mujer en presidir la Mesa en los últimos 13 años.

A propósito de lo anterior, Hinojosa compartió que -de acuerdo con la estadística del Poder Legislativo- la participación de las mujeres se ha fortalecido y su papel ha ido evolucionando. Y es que, dijo, durante los procesos electorales realizados entre 1997 y 2012 se pusieron en competencia 150 escaños; de los cuales 132 finalmente fueron ocupados por hombres y solamente 18 por mujeres. Es decir que, añadió la diputada, a pesar de la naturaleza del Poder Legislativo como órgano de representación popular, paradójicamente el sector que representa poco más del 50% de la población en Querétaro tuvo una presencia mínima en las distintas legislaturas desde el año 97.

“Todavía en la LVII Legislatura, Querétaro era el congreso local con menor porcentaje de mujeres diputadas en todo el país, situación que claramente se ha revertido a partir de septiembre de 2015, pues en la presente Cámara las mujeres alcanzaron el 52 por ciento”, concluyó.

· Información enviada de la oficina de la diputada Daesy Alvorada Hinojosa Rosas

Diputada Daesy Alvorada (1)