§ Celebra la legisladora las acciones en favor de los estudiantes de origen indígena, quienes además promueven su lengua materna en la UAQ.

No hay mejor forma de igualar oportunidades que a través de la educación, más aun, cuando esta propicia la diversidad cultural y garantiza los valores de los estudiantes, señaló la Diputada Local por el XV Distrito, Atalí Rangel Ortiz, quien celebró las acciones que emprende la Universidad Autónoma de Querétaro para favorecer a los estudiantes de origen indígena, además de promover la lengua materna.

En ese contexto, la legisladora comentó que a través de la apertura, la inclusión y el respeto en las aulas de clase, se permite adquirir los conocimientos y habilidades, reivindicando las más nobles tradiciones, “con las acciones de la UAQ se constituye la firme decisión de avanzar en saldar nuestra deuda histórica con los estudiantes de las comunidades de origen, con sus tan valiosos estudiantes, ejemplos de superación y esfuerzo”.

Rangel Ortiz dijo que la educación es un derecho y que a la vez permite que los demás derechos se puedan ejercer con pleno conocimiento, “es innegable que sigue siendo tema pendiente el acceso equitativo a la educación, sobre todo para aquellos que tienen como lengua materna una distinta. Sin embargo, somos testigos de la cobertura y acciones de nuestra Máxima Casa de Estudios para hacer más justa la educación en Querétaro”.

La diputada serrana manifestó que las necesidades económicas y sociales que nos imponen los tiempos actuales, no deben avasallar las lenguas de origen, pues aseguró que la globalización precisamente se sustenta en reconocernos y complementarnos en lo diverso, “la toma de conciencia del valor social e intelectual que tiene la lengua y cultura, permite reivindicar lo propio; la formación plurilingüe permite a los estudiantes hablantes de lenguas indígenas, que sus derechos sean no solamente garantizados, sino reconocidos en condiciones de igualdad, empoderándolos como dignos representantes de su interculturalidad”.

Atalí Rangel Ortiz, argumentó que estamos a tiempo de preservar las lenguas maternas con el sustento de una educación que promueva la calidad, la equidad, la inclusión, la tolerancia y, sobre todo, -agregó- que dimensione los usos, costumbres, tradiciones y dignidad de nuestros pueblos originarios.

*Información enviada de la oficina de la diputada Atalí Rangel Ortiz.

FOTO1 DIP. ATALI RANGEL%2c 5 MAR.