La Diputada, Norma Mejía Lira participó en la iniciativa de acuerdo mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Salud a efecto de que se incrementen las acciones oportunas para la detección y tratamiento del cáncer de mama, presentada por la coordinadora de la Fracción de Nueva Alianza, Diputada María Alemán Muñoz Castillo e integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional de la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado y contando con la presencia del secretario de Salud en el Estado, Dr. Alfredo Gobera Farro.

La Diputada Mejía, expresó que sumará esfuerzos desde el Poder Legislativo del Estado en conjunto con su grupo legislativo a fin de despertar voluntades y compromisos para prevenir y estar atentos a las acciones de diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, toda vez que se trata de una enfermedad que la Organización Mundial de la Salud, ha detectado como de gran incidencia y el cáncer más frecuente en mujeres.

Señaló que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, la detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad, asimismo que cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación se elevan, mientras que si se detecta tardíamente, se dificulta ofrecer un tratamiento curativo. La detección oportuna, posibilita una sobrevivencia de más de 5 años en la mayoría de las pacientes, enfatizó la Diputada Mejía.

Cabe destacar, que de acuerdo a lo anterior durante el mes de Octubre, la Organización Mundial de la Salud fomenta programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y la mastografía.

De acuerdo a lo anterior, los Diputados del Grupo Legislativo del PRI, respaldan esta iniciativa subrayó la Diputada Mejía, pues consideramos que desde el Poder Ejecutivo, deben realizarse mayores esfuerzos para proteger a las mujeres de Querétaro, destacando que sobre todo sea con oportunidad, para que un diagnóstico, no sea necesariamente una sentencia de muerte para ellas.