Ospital pone a disposición amparos para derechos de paternidad

 

 

Santiago de Querétaro, Qro., 31 de enero de 2023.- A partir del día de hoy, estará a disposición de los trabajadores de gobierno, un amparo para pedir 90 días de paternidad; así lo informó el diputado local, Paul Ospital Carrera.

 

En conferencia de prensa, el legislador por el PRI recordó que hace 10 meses presentó la llamada “Ley de Paternidad”, que busca incrementar de 5 a 90 días el permiso con goce de sueldo, a quienes se conviertan en padres de familia, ya sea por el nacimiento de su hijo o por adopción y que trabajen como servidores públicos en el ámbito estatal o municipal.

 

“Hemos visto que esta iniciativa no es prioridad en la Legislatura, ni siquiera por la Comisión Agenda 2030, que lleva los principios de la Organización Mundial del Trabajo, y que uno de ellos establece el derecho de paternidad. Hemos pedido que se discutan en esta Comisión, los pros y los contras de la iniciativa a la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro, pero no solamente dejarla en la congeladora”.

 

Paul Ospital explicó que este amparo se promoverá a través de su equipo jurídico, de manera gratuita y con total protección a los datos personales del trabajador, ante el Poder Judicial de la Federación.

 

El diputado local recordó que en el Instituto Nacional Electoral ya se dio un caso de amparo ganado por un trabajador, que logró los 90 días de paternidad, por lo que dijo, es un precedente: “en Querétaro, la UAQ cuenta con 10 días, cinco más que los que establecen la ley; además de que el municipio de Querétaro, en el 2019, aprobó en Cabildo, 10 días por paternidad y 10 más a las mamás, con reducción de horas laborales”.

 

Finalmente, el diputado local por el PRI, Paul Ospital Carrera destacó que esto también representa un derecho de los niños, de disfrutar y convivir con ambos padres: “poco a poco ha cambiado esta cultura machista, pero no podemos aspirar a cambiar el aspecto cultural, sino cambiamos las leyes que hoy no son igualitarias”.

 

 

  • Información enviada de la oficina del diputado Paul Ospital Carrera

Dip. Paul Ospital 2 Dip. Paul Ospital 1