En su calidad de presidenta de la Comisión Anticorrupción, la legisladora desglosó en qué consiste este Sistema en la entidad, cómo funciona y se articula.
Asimismo, destacó la importancia de que los ciudadanos se involucren en los temas anticorrupción, puesto que es una lucha que debe librarse de la mano entre legisladores y sociedad civil.

Con el objetivo de desarrollar la propuesta legislativa del Partido Acción Nacional (PAN) para crear el Sistema Anticorrupción para el estado de Querétaro, la presidenta de la Comisión Especial Legislativa, Daesy Hinojosa, participó en el panel denominado “Diálogos contra la Corrupción”, organizado por el Observatorio Ciudadano.

Teniendo como escenario las instalaciones de Canacintra Querétaro, la legisladora expuso en qué consiste este Sistema en la entidad, cómo funciona y articula, así como detalles tan fundamentales como la conformación del Comité de Participación Ciudadana que se verá integrado por cinco ciudadanos que hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción; así como la creación y/o redefinición de órganos como la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, la Entidad Superior de Fiscalización y el Tribunal de Justicia Administrativa.

Asimismo, la también presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en la LVIII Legislatura detalló las sanciones que contempla la iniciativa del Grupo Legislativo PAN y la propuesta de obligar la presentación de declaraciones de índole patrimonial y de intereses en los términos que la Ley determine.

Es importante recordar que la Comisión que preside la legisladora tiene como objetivo el conducir y desarrollar los trabajos legislativos encaminados a la creación del Sistema de Combate a la corrupción en el Estado de Querétaro; y cuyos plazos de trabajo son el 15 de enero de 2017 para la creación del Sistema Anticorrupción, lo que supone el trabajo legislativo para las reformas a la Constitución Política del Estado de Querétaro; y el 19 de julio de 2017 como fecha límite para expedir las leyes secundarias necesarias para el sistema Anticorrupción local.

En este evento también participaron los diputados Carlos Lázaro Sánchez Tapia y Mauricio Ortiz Proal para exponer las propuestas de sus respectivos partidos políticos en torno al mismo asunto.

Finalmente, Daesy Hinojosa destacó la importancia de que los ciudadanos organicen y se involucren de manera proactiva en este tipo espacios cuya finalidad última es informar sobre los trabajos de la Comisión y las acciones que se realizan para combatir la corrupción, puesto que es una lucha que debe librarse de la mano entre legisladores y sociedad civil.

Es importante subrayar que la corrupción hoy se ubica en el segundo de los problemas que más preocupan a los mexicanos con 51%, tan solo por detrás de la inseguridad. Mientras que la entidad es el lugar 19 a nivel nacional en cuanto a menor tasa de víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes

“Esto permite dar cuenta de la magnitud del problema a nivel nacional, ya que incluso ha superado al desempleo en cuanto a percepción de problemas más importantes para el año 2015, según la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental”, concluyó la legisladora.

*Información enviada de la oficina de la diputada Daesy Hinojosa Rosas.

foto Dip. Daesy