Se llevó a cabo en la sede del Poder Legislativo la presentación del libro ‘Expociencias Bajío A. C., una década para impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología juvenil’, con la participación de la diputada Paloma Arce Islas, así como de autoridades académicas, investigadores, estudiantes y especialistas en la materia.

Al hacer uso de la voz, la legisladora Arce Islas, en su carácter de presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LIX Legislatura del Estado, celebró la publicación de este libro, asegurando que le llena de orgullo su presentación, porque considera que “la ciencia y la tecnología se deben acercar a los jóvenes y hacerlas accesibles para todos, de ahí su importancia”, comentó.

La diputada consideró que lo más importante de esta obra, es lo que dicen y plasman en él los jóvenes que han participado en las expociencias en los últimos diez años, “representando -dijo- a sus escuelas, investigaciones y proyecto, así como lo que esto les ha dejado y la forma en la que les ha cambiado la vida esa participación”, indicó.

Por último, la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Legislatura local felicitó a los participantes del libro, deseándoles que sean muchos años más los que se puedan realizar este tipo de proyectos, “en donde todos los jóvenes tengan la oportunidad de participar y aportar sus conocimientos y experiencias”, expresó.

En la presentación participaron, el Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), Raúl Iturralde Olvera; el presidente de Expociencias Bajío A.C. y docente de la Universidad de Durango-Campus Querétaro, Jorge Álvaro Cerón Hernández; así como el Coordinador General de la Red Nacional de actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, Roberto Hidalgo Rivas, quienes se congratularon por la publicación de este libro, el cual fue desarrollado precisamente por Expociencias Bajío A.C., con la colaboración y apoyo del CONCYTEQ.

Durante el evento dieron a conocer que el libro está constituido con la participación de 13 autores, de los cuales once han sido ex participantes de las expociencias, ya sea como estudiantes participantes, asesores o voluntarios y organizadores procedentes de diversas instancias educativas, esto en el periodo correspondiente a los años 2008 a 2018.  Además comentaron que en él se plasma el impacto que pueden tener en los jóvenes participantes, las actividades de fomento a la ciencia y tecnología desarrollados en Querétaro por esta asociación civil, gracias a los once informes de participación en eventos estatales, regionales e internacionales contenidos en el texto y que dan prueba de ello.

La publicación de este libró contó con la colaboración especial del Dr. Raúl Iturralde Olvera, director del CONCYTEQ en la redacción de la introducción; así como de Israel Pérez López, quien fuera representante de la Agencia Informativa CONACYT en Querétaro, en lo que respecta a la redacción de las conclusiones; y del Arq. Jorge Álvaro Cerón Hernández, presidente de Expociencias Bajío A.C., en la coordinación general del libro.

FOTO1 DIP. PALOMA ARCE FOTO2 DIP. PALOMA ARCE FOTO3 DIP. PALOMA ARCE FOTO4 DIP. PALOMA ARCE