El diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones en la LVIII Legislatura, al dirigir un mensaje a los asistentes al ‘Primer Foro para la Prevención de Fraudes en materia Inmobiliaria, Querétaro 2017’, que se llevó a cabo en la sede del Poder Legislativo y que fue organizado conjuntamente con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro, A.C. (AMPI), se pronunció por blindar al estado de los fraudes inmobiliarios, de la suplantación de identidades y del lavado de dinero, “contribuyamos para que las y los queretanos puedan tener certeza jurídica en las operaciones inmobiliarias que realicen y garanticemos la protección de su patrimonio”.

En este foro que contó con la participación de panelistas como Estela Gallegos Barredo, titular de la Notaria 31 de Querétaro, en representación del gremio notarial; Angélica González Hurtado, Fiscal Especial en Materia de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía General del Estado; Ana Luisa Sánchez Aguilar, en representación del Fiscal General, Alejandro Echeverría Cornejo; y Calixto de Santiago Silva, Presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, quienes compartieron con los asistentes diferentes experiencias, tips y recomendaciones, para evitar los fraudes inmobiliarios en la entidad, como por ejemplo, las precauciones que se deben tener con las escrituras foráneas, entre otros aspectos.

El diputado Gerardo Ángeles Herrera, al dar la bienvenida a los asistentes, reafirmó su compromiso con este gremio, así como con todos los queretanos, en beneficio de su patrimonio. Recordó que recientemente fue publicada la Ley que Regula a los Agentes y Empresas Inmobiliarias en Querétaro, que él presentó, y dijo que ahora está trabajando en el reglamento respectivo, comentó que recientemente tuvo una reunión con el área jurídica de la Secretaría de Gobierno en torno al mismo y dijo que este lleva un avance de entre el 85 y 90 por ciento. Dijo que uno de los propósitos de la Ley que Regula a los Agentes y Empresas Inmobiliarias fue precisamente la prevención de fraudes y que eso fue lo que llevó a sus compañeros diputados a aprobarla. “estamos en el camino, junto con los notarios, los abogados y todos los agentes inmobiliarios, para que la delincuencia no voltee a Querétaro, vean que aquí está muy complicado y desistan de venir” a delinquir. “La intención -afirmó- es que la delincuencia no encuentre en la entidad ninguna oportunidad”.

Por otra parte, el legislador recordó que también ya fue publicada la Ley de Valuación Inmobiliaria para el Estado de Querétaro e igualmente se empezará con la reglamentación. Les adelantó que proyecta una reforma integral al Código Urbano, “trabajaremos en temas importantes, tenemos un Código obsoleto en muchas de sus partes; no hay una mejora regulatoria, los tiempos han ido cambiando y es necesario adaptarse a ello”. Además, dijo que de igual forma está trabajando ya en la Ley de Catastro del Estado, de manera conjunta con José Luis Alcántara, Director de esa dependencia, ya que es una ley que requiere ser actualizada y renovada.

Durante este foro, se celebró la publicación de las Ley que Regula a los Agentes y Empresas Inmobiliarias en Querétaro, que fue presentada por el diputado Gerardo Ángeles y publicada el 1º de enero de este año, la cual calificaron como un paso adelante para lograr evitar los fraudes inmobiliarios”.

Cabe mencionar que Querétaro es ya una sociedad grande, donde quienes participan en el sector inmobiliario ya no pueden pretender conocer a todas las partes que intervienen en operaciones inmobiliarias, por lo cual -dijeron- hay que ser extremadamente cuidadosos al identificar a quienes intervienen en dichas operaciones y solicitar documentación original, así como revisar exhaustivamente la validez de esta. Señalaron que los agentes inmobiliarios deben de estar conscientes de las obligaciones a las que están sujetos por parte de la Ley Anti-lavado de dinero, entre las cuales se encuentran contar con un expediente de documentos por operación y dar aviso a las autoridades de las operaciones realizadas, el cumplimiento a lo establecido en dicha ley, ayuda en cierta manera a prevenir y combatir actividades ilícitas relacionadas con los inmuebles. Además de que mencionaron que es primordial la capacitación y profesionalización de los agentes inmobiliarios para poder prevenir fraudes y detectar conductas y documentación anómala en las operaciones en que intervienen.

IMG_2268 IMG_2288 IMG_2296 IMG_2306 IMG_2316