Francisco Domínguez Servién, invitadas e invitados. Nos reunimos en este recinto republicano para la toma de protesta de un nuevo Gobernador Constitucional y para hacer de su conocimiento los posicionamientos de cada uno de los grupos y fracciones parlamentarias.

Para Morena es sumamente importante tener una relación franca, de trabajo y de diálogo con el Poder Ejecutivo Estatal, ponderando siempre los intereses de aquellos a quienes Morena representa. Sin doble moral, para Morena es necesario reivindicar el trabajo de quienes asumimos o representamos a las instituciones del estado. Sin demagogia, ni cuentos de hadas, ni justificaciones, ni prejuicios.

Consideramos que es necesario hacerlo con hechos, con trabajo. Es inútil apoyar a la sociedad desde el discurso, mientras en la práctica se le abandona y hasta se le margina. Es necesario regenerar el tejido social desgarrado históricamente, por políticas sociales y económicas sesgadas y  fragmentarias. El Querétaro de hoy, resultado de este doble rasero, es un Querétaro con desempleo, sin escuelas ni personal educativo suficientes, deficiente en cuanto a espacios deportivos, culturales y de esparcimiento para la sana vida pública de la sociedad queretana.

El movimiento de regeneración nacional, convoca a los poderes del Estado de Querétaro a dignificar el ejercicio de nuestra labor para re dignificar al Estado mismo. Con voluntad política, escuchemos las voces que se manifiestan críticamente por el estado de ineficiencia institucional que impera en nuestra entidad. Demos identidad, voz y presencia a los desaparecidos que el saliente procurador no ve y que, en voz de sus familias, claman por una justicia que no ven llegar. Tendamos redes solidarias que retomen el carácter empático, integrante y universal de las relaciones sociales, económicas y culturales; y lo prioricen ante imposturas unilaterales indiferentes e indolentes a la divergencia.

Seamos receptivos ante los señalamientos de aquellos que históricamente han hecho llegar sus peticiones más elementales a los oídos sordos de funcionarios  demagógicos disfrazados de pragmáticos. Rompamos los paradigmas que perpetúan la deplorable calidad de vida de muchos a costa del beneficio o beneplácito fanático de unos cuantos. Ahondemos en la construcción de una nueva forma de relación entre las instituciones y la sociedad.

Finalmente, en el ámbito del Querétaro inserto en el marco nacional, proponemos revisar crítica y profundamente las reformas estructurales avaladas por las cámaras federal y locales, emanadas del Ejecutivo Federal, que han provocado entre otras cosas: recortes a los sectores educativo y de salud públicos, modificaciones a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que atentan a su espíritu original, inestabilidad y degradación de los derechos laborales y sociales, el desentendimiento del Estado en sus obligaciones para con la población de este país. Esto debido a que su implementación nos ha llevado a una situación de malestar y desarticulación social ineludible. Al desencanto de las nuevas generaciones, que se saben marginados del ideal social impulsado desde las altas esferas del poder. A observar un futuro incierto para la niñez ante la falta de planeación administrativa a largo plazo. Hagamos, pues, del ejercicio político una virtud, poniéndolo al servicio de la población queretana y no para servirnos, ni para servir a intereses particulares ajenos al proceso democrático.

Muchas gracias.