Para la Fracción Legislativa de Morena, es de suma importancia conocer el estado que guarda la administración del Gobierno Estatal, sobre todo en un momento de estancamiento económico en que se encuentra el país, derivado de las llamadas reformas estructurales.

En este sentido, desde esta tribuna legislativa se han presentado diversas iniciativas al Congreso de la Unión para que se revisen las reformas educativa, energética y hacendaria, a pesar de que cifras oficiales nos dicen que Querétaro se encuentra entre los estados que mayor crecimiento económico han presentado en este año 2017, en un 5 por ciento en relación al PIB, desafortunadamente este crecimiento no se refleja en la economía familiar de los queretanos, ni su acceso a la salud, educación y otros servicios básicos.

Un rubro que sin duda es uno de los más sensibles en el país y en el estado es la delincuencias que se ha incrementado preocupantemente en los últimos tres años, un tema sin duda importante por resolver.

De acuerdo con las cifras del Semáforo Delictivo 2015-2016, los casos de extorsión han ido a la alza; asimismo vemos el incremento considerable en cuanto a robo a negocios, vehículos y casa-habitación; consideramos que se deben reforzar las medidas que reviertan el fenómeno de violencia como un problema estructural, con políticas públicas de prevención, concientización, educación y una cultura de solidaridad y paz.

Asimismo, hacemos un llamado para que el Estado atienda a cabalidad la procuración de justicia en todos sus ámbitos, de manera puntual, los feminicidios y desapariciones, así como la atención a las víctimas.

A esta fracción le preocupa y le ocupa el tema de la educación en todas sus áreas, tanto en el ámbito del presupuesto, así como en la docencia e infraestructura; y precisamente uno de los pendientes que se tiene es atender a los docentes cesados ante la imposición de la injusta e ilegal reforma educativa, que en los hechos, en nada ha mejorado el desempeño escolar de los estudiantes y sólo ha servido para acotar los derechos laborales de los docentes.

Parece que a la clase política no nos queda claro que a las reformas estructurales diseñadas y aprobadas en el Pacto por México han tenido un impacto negativo en todos los sectores sociales y productivos, pero principalmente en aquellos que menos tienen, profundizando la desigualdad y la pobreza. Es por ello, que los maestros queretanos exigen diálogo y justicia.

Otros de los grandes pendientes que se tienen, es el problema presupuestal de la Universidad Autónoma de Querétaro, un presupuesto que ha disminuido, poniendo en riesgo las finanzas y funcionamiento de nuestra máxima casa de estudios, que por su parte, ha mantenido una dinámica de trabajo dentro de su comunidad universitaria de austeridad y compromiso social con los queretanos.

El Estado debe garantizar la educación pública y gratuita en todos los niveles, por eso es que hacemos un llamado al Gobernador del Estado, como a mis compañeros legisladores para que fortalezcamos el sistema educativo en la entidad, comprometiéndonos a impulsar y aprobar un mayor presupuesto en este rubro, es decir, acompañar el discurso político con hechos, con nuestro voto a favor de presupuestar para el 2018, un tres por ciento de los recursos totales del estado para nuestra Universidad Autónoma de Querétaro.

Es importante mencionar, que a pesar de que se cuenta con un amplio marco jurídico que fortalece el sistema estatal de educación, obligando al estado a procurar la suficiencia presupuestal de las instituciones de educación pública, en cuanto a la educación media y superior ha sido insuficiente ese marco jurídico vigente, ya que la capacidad que otorga a las instituciones de estos niveles educativos, no garantiza la cobertura de la demanda anual de jóvenes estudiantes, es el caso concreto de la Universidad Autónoma de Querétaro, la que rechaza a casi el 60 por ciento de los solicitantes de ingreso.

Es por ello que esperamos contar con el compromiso y sensibilidad del titular del Poder Ejecutivo así como de las diferentes fuerzas políticas que integran esta soberanía, con el propósito de que salga adelante una propuesta que garantice los recursos suficientes y progresivos a la Universidad Autónoma de Querétaro.

Otro tema importantes es el inicio del proceso electoral federal y local 2017-2018, por tal motivo y en atención al principio de equidad de la contienda electoral, hacemos un llamado a todos los servidores públicos de la entidad, que sus actos, así como el uso de recursos públicos y programas sociales, se realicen en estricto apego a derecho y sin favorecer a persona o partido político en perjuicio de la democracia y de nuestra sociedad.

Por ello, y en cumplimiento de la Ley Electoral, es que la difusión y la imagen que quienes integran la administración estatal y municipales, se deben limitar, además como un ejercicio de austeridad en estos tiempos en los que los recursos públicos deberán priorizar las necesidades de la población lastimada por los sismos, y en el caso de nuestra entidad, se atiendan a los afectados por las lluvias atípicas recientes.

Esta fracción de Morena, en este Congreso local, estará atenta a este informe del Ejecutivo estatal, así como a la glosa que se derivará de este, en el entendido de que nuestro compromiso se encuentra al lado de la ciudadanía, atendiendo sus demandas sociales, como representantes populares.

IMG_4763