Posicionamiento de la diputada Laura Andrea Tovar Saavedra, integrante del Grupo Legislativo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con motivo del Primer Informe de Gobierno del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Mauricio Kuri González

Santiago de Querétaro, Qro., 10 de septiembre de 2022

Es el año 2040… Son las siete horas y amanece en Querétaro. La contaminación que antes cubría la zona norte de la ciudad ya no aparece más; haber decretado zonas como áreas naturales protegidas, apostado por un desarrollo sostenible y controlados los desechos urbanos permiten hoy, respirar aire limpio y fresco.

Las avenidas principales fluyen sin contratiempos, los estudiantes ya están en las aulas; el transporte sí pasó, y lo hizo a tiempo. Ahora el transporte público es eficiente, seguro, cómodo y accesible. La bicicleta es el segundo medio de transporte más utilizado por la ciudadanía; la educación vial y la infraestructura correcta lo han convertido en el más seguro.

Mujeres y hombres salen a trabajar, las personas realizan sus actividades sin contratiempos, saben que regresarán a salvo a casa. Los delitos han disminuido considerablemente y los derechos humanos son respetados.

Las niñas, adolescentes y mujeres salen a la calle a cualquier hora del día sin miedo, pues su seguridad es prioridad para el estado. La impunidad y la corrupción son cosa del pasado; en Querétaro, las personas viven libres, con seguridad y prosperidad.

Pareciera utópico imaginar un futuro como ese, ¿cierto?, pero eso no significa que no seamos capaces de verlo materializado; sin embargo, la voluntad es un factor clave, pues no basta con idealizar el futuro, resulta imprescindible querer lograrlo y ponerse a trabajar por ello.

Hace poco más de un año, la ciudadanía eligió un proyecto de estado y depositó su confianza en quien lo encabezaría, hoy, rinde su primer informe.

Quien va a evaluar y a juzgar los resultados, serán las y los queretanos. pero a Morena, como oposición responsable, nos toca ser críticos y objetivos; reconocer los aciertos, pero también señalar los errores, porque sólo de esa manera se fortalece nuestra democracia.

“No crece el que no se equivoca, crece el que se equivoca, escucha y aprende”; por ello, consideramos necesario el intercambio de ideas, pues justo en este recinto, hace un año, se dijo que el rebote de ideas no nos debilita, nos fortalece. En tal sentido, es nuestra responsabilidad señalar las divergencias.

Después de la pandemia y tras seguir aprendiendo a vivir con ella y sus estragos; el 2021 se despidió de nosotros con un duro golpe a la economía, el reemplacamiento generalizado; no evadimos nuestra responsabilidad como diputados, nuestro deber es velar por un presupuesto equilibrado para dotar al Ejecutivo de los instrumentos necesarios y así cumplir con sus responsabilidades. Sin embargo, debió privilegiarse la sensibilidad y la empatía social.

Iniciando el año, la intolerancia irrumpió en marzo, un triste espectáculo de violencia se vivió en La Corregidora, la falta de prevención puso en peligro la seguridad y la integridad de los aficionados y en tela de juicio, la tranquilidad de Querétaro.

Se reconoce el actuar de la autoridad frente a las víctimas, y la determinación del gobernador en las sanciones tomadas; no obstante, es prioridad exigir que la impunidad de la injusticia no sea el desenlace de este terrible hecho.

Como respuesta a los detestables actos de violencia, recibimos una reforma al 30 por ciento del Código Penal, en la que un descuido casi compromete el derecho a la libertad de expresión; gracias a las y los periodistas, la ley fue observada y rectificada. Ejemplos como la “ley mordaza” y la “ley garrote” no tienen cabida en un estado que merece libertad de pensamiento.

A escasos dos meses, el tema del agua se volvió nota nacional y es que, a través de una ley, a todas luces privatizadora, se sigue dejando en incertidumbre el futuro del líquido vital en nuestro estado. La sociedad civil organizada se manifestó y la respuesta fue poco positiva. La represión y la censura no es, ni será jamás la respuesta.

Desde esta tribuna, solicitamos se privilegie la sensibilidad, el diálogo y la empatía al momento de garantizar el estado de derecho.

Sabemos que un año de gestión es poco tiempo para resolver los graves problemas que Querétaro viene arrastrando de administraciones pasadas, pero, si en verdad existe la voluntad para resolverlo, necesitamos ser críticos y realistas.

Es impensable llevar a Querétaro a otro nivel si la violencia y la inseguridad aumentan todos los días. Ser de los estados con la mayor tasa de mujeres víctimas de lesiones dolosas, no es tener rumbo. Los feminicidios deben cesar. La seguridad de las mujeres, adolescentes y niñas debe ser prioridad.

La discriminación sigue prevaleciendo, ya sea cometida por autoridades o particulares, es un delito que afecta a grupos sociales históricamente vulnerados, ejemplo de ello, son los pueblos originarios de las comunidades indígenas.

Identificamos que se tiene presente la movilidad, y entendemos que la inversión proyectada es importante, pero debe atenderse la pirámide de movilidad y privilegiarse el uso del transporte público u otros medios sobre el automóvil.

El desarrollo urbano planificado es fundamental, ya que influye en la movilidad y abona a mantener un medio ambiente sano, inclusive, previene inundaciones. No podemos detener el crecimiento de Querétaro, pero sí podemos ordenarlo respetando nuestros recursos naturales.

Todo gobierno que se diga abierto al escrutinio debe tomar en cuenta la participación ciudadana, la transparencia, la diversidad de ideas, la crítica y las demandas de la gente, tal y como lo aseguró al decir que “nadie gobierna solo, pues los ciudadanos son los principales protagonistas del destino de Querétaro”.

Coincidimos en la visión de un mejor Querétaro. Como oposición, seguiremos abonando a la construcción del futuro, pero lo haremos con responsabilidad y objetividad en el presente, siendo contención más nunca bloqueo. Tenemos que abrir el diálogo y aceptar la crítica para entonces sí… ir juntos, adelante.

Diputada Laura Andrea Tovar Saavedra