Tomar decisiones y convencer con acciones, es la premisa con doble responsabilidad de quienes ostentamos un cargo en el servicio público, actuar con principios éticos, donde la honestidad, humildad, honradez, solidaridad y sobre todo el espíritu de servicio con valores humanos hagan que esta Quincuagésima Octava Legislatura del Estado de Querétaro, deje una huella profunda en la sociedad queretana.

Muy Buenos días. Con el permiso del Diputado Decano, saludo con profundo respeto al General de Brigada Comandante de la decimoséptima zona militar, Francisco Aguilar Hernández.

Agradecer también la presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrado Carlos Manuel Septién Olivares.

Muchas gracias.

Esta mañana agradecer a los legisladores federales que nos acompañan, compañeros diputados de las distintas fuerzas políticas que integran esta LVIII Legislatura, dirigentes estatales de partidos políticos, saludar y agradecer la generosidad de su compañía al ex gobernador del estado Ing. Ignacio Loyola Vera, presidentes municipales en función y electos.

Saludar a los integrantes del Tribunal Electoral del Estado en la persona de la Dra. Gabriela Nieto Castillo, a los distinguidos consejeros electorales en la figura del Secretario Ejecutivo del instituto, Lic. Carlos Rubén Eguiarte Malos, Magistrado del Tribunal de lo Contencioso, Eugenio Castellanos Malo, a los titulares de los organismo Constitucionales Autónomos,  gracias. Rectores de Universidades, Consejo de Notarios, cámaras, asociaciones de la sociedad civil y ciudadanos.   Partir de reconocer que nos enfrentamos a un escenario político muy adverso distanciados de la sociedad y de la voluntad de la gente, significa dar el primer paso en este inicio de funciones de la LVIII Legislatura.

Hoy continuamos un viaje sin fin para acercar el significado de aquellas palabras plasmadas en este mismo recinto por el Constituyente de 1917 con las realidades de nuestro tiempo, porque ellos nos entregaron un gobierno de, por y para la gente y cada generación confió en mantener vivo ese credo fundador. Debemos entender, que cuando los tiempos cambian nosotros tenemos que cambiar, hoy estamos llamados a eso por aquellos a quienes nos debemos.

El estado democrático le encarga el órgano legislativo la facultad y obligación de edificar las disposiciones normativas que han de regir su vida, seamos capaces de superar la parálisis burocrática que además de alejar a la ciudadanía detienen el desarrollo, crecimiento y evolución. Construyamos bases sólidas que le permitan al gobierno reaccionar ante la injusticia, cambiar los métodos para elevar la eficiencia y seamos determinantes en la creación de una nueva cultura de responsabilidad que cierre el paso a viejos vicios. La sociedad nos demanda una aplicación más creativa y práctica en la construcción de la ley y la reforma cuidadosa de la ley misma.

Para dar paso a la reconstrucción de nuestro tejido social, será indispensable que desde el trabajo legislativo seamos capaces de detectar y eliminar aquellos puntos de ruptura en los que hoy la sociedad se ve inmersa. Trabajemos pues, con el oído atento y dispuesto para escuchar y atender los intereses ciudadanos.

Esta, es la casa de los queretanos, es la casa de la reflexión de todos, del debate apasionado por construir democráticamente. Estamos llamados a servir con absoluta convicción y actuar con determinación. Los convoco compañeros diputados a que este periodo que nos ha sido conferido sea histórico para la construcción de nuevas prácticas políticas que le permitan al ciudadano sentirse dignamente representado. Nuestro trabajo en la creación y actualización del marco normativo será exitoso solo si se transforman las condiciones de vida colectivas.

Estamos llamados a que éste sea nuestro principal motor, estamos llamados a legislar a favor de la sociedad y no atendiendo aspiraciones electorales que hagan sentir al ciudadano, utilizado.

Debemos apostar todo por consolidar un verdadero trabajo en equipo, porque éste es un órgano colegiado que como su nombre lo dice debe trabajar de manera articulada anteponiendo siempre los intereses de los ciudadanos sobre aquellos intereses partidistas. Entender que el trabajo en equipo conlleva mayor esfuerzo que el simple punto de acuerdo entre 25 personas, que el equipo se consolida con los que están allá afuera, es lo que hoy el ejercicio de la política demanda.

Ya lo decía Antana Mockus “Muéstrame una ciudad con miles de problemas, y te daré 10 mil personas que pueden resolverlos”.

Trabajar de la mano del ciudadano necesariamente nos vincula con los municipios, los que deberán encontrar en este poder un aliado incansable para cumplir con sus funciones primarias como orden inmediato en la vida cotidiana de la gente.

Respetando la autonomía de sus funciones estaremos atentos a construir condiciones que faciliten la interacción entre el ciudadano y su municipio.

Nuestras propuestas en el ámbito social atenderán al fortalecimiento de la legislación en materia de cooperación y coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, para avanzar hacia un desarrollo equitativo e incluyente. El mayor desafío de la gobernabilidad democrática continúa siendo el de consolidar una política social, que permita que el derecho al desarrollo sea una realidad para la población y más aún, para aquellas personas que por su condición de pobreza y marginación son en extremo vulnerables.

Fortaleceremos a través de acciones legislativas el sistema educativo. La revisión de los presupuestos de egresos será el momento oportuno para eliminar rezagos y dar a la educación un lugar prioritario en la agenda estatal. En aras de un ejercicio político, democrático e incluyente, nuestra participación será contundente para destinar más recursos a la educación de los queretanos.

El poder legislativo como parte del gobierno es corresponsable con los otros dos poderes del Estado, en este orden de ideas, será responsabilidad de éste poder trabajar articuladamente por y para Querétaro, así como ser velador del mayor beneficio de los ciudadanos. Ratificar desde este espacio y en profundo respeto a la división de poderes la responsabilidad de consolidar un trabajo sin sinergia que le permita a Querétaro seguir siendo una tierra próspera.

Ser parte de la transformación del país, es nuestra responsabilidad, el Presidente Enrique Peña Nieto ha concertado la voluntad de las distintas fuerzas políticas del país para enrutar a México hacia la modernidad política, económica y social. Está en nuestras manos que estos grandes pasos que se han dado tengan eco en la vida de los queretanos.

Consolidar una democracia participativa debe ser nuestro legado, volver a los orígenes ascendentes del poder es nuestra responsabilidad. Volvamos a los orígenes básicos de nuestra razón de ser, representemos el sentido común, la voluntad colectiva de la gente, escuchemos más para equivocarnos menos, estrechemos relación con las organizaciones de la sociedad civil, con los medios de comunicación, con los creadores, con los jóvenes, con las mujeres, sencillamente estrechemos relación con los ciudadanos.

Nadie ha dicho que esto resultará fácil pero si lo que no demanda la gente es cambiar la forma de hacer política, es eso justo lo que debemos hacer. La Fracción Parlamentaria de Nueva Alianza será receptiva, porque venimos a propiciar el dialogo, como instrumento de comunicación, a proponer ideas como la forma de representar los intereses ciudadanos y generar consensos y acuerdos, como la forma tangible del beneficio social.

Desde este espacio, con el respeto a la soberanía y como producto de la voluntad de quienes quieren sentirse representados, hoy les digo, a ellos, que estoy aquí para corresponder a esa confianza con la que me han distinguido y romper como es su gran anhelo esos paradigmas, esquemas y formas de hacer política que tanto nos aquejan.

Cambiar un Estado no es el mayor reto político, mantener ese cambio sí. Hagamos aquello a los que estamos llamados, servir a nuestra tierra.

El compromiso es grande y el reto todavía mayor, la Fracción Legislativa de Nueva Alianza refrenda el compromiso, de entregar nuestro esfuerzo y cumplir responsablemente para que esta Legislatura esté acorde al nivel que la sociedad queretana requiere.

Muchas Gracias.