“Al próximo gobierno, no solo Nueva Alianza le recordará sus compromisos, sino que tendrá de frente una sociedad vigilante, observadora y participativa”, fueron estas nuestras palabras en el inicio de actividades de esta administración.

Con el permiso de la Mesa Directiva, estuve pensando por varios días, incluso semanas, cómo debía construir este mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno, y consideré muchas opciones, incluso imaginé aquellas expectativas que se podrían tener al respecto; después de mucho pensar, he tomado la decisión de pronunciar estas palabras, no como representante exclusiva de una fuerza política de oposición, sino como voz del pueblo queretano, al cual conforme al mandato institucional representamos sin distinción de siglas o colores.

Es difícil hablar de grandes consolidaciones a menos de un año de iniciadas las actividades de esta administración, por lo que me limitaré a ser portavoz sensible de aquello que en el contacto cotidiano con las y los queretanos he recibido.

Sin duda alguna, un baluarte y un distintivo de nuestra entidad por muchos años, ha sido la paz, tranquilidad y seguridad con la que las familias viven, situación que dolosamente se ha visto mermada de un tiempo para acá; es la seguridad el principal reclamo ciudadano, estoy cierta y convencida que es el principal reto al que se enfrenta el gobierno en estos momentos.

Desde el Congreso del Estado hemos buscado dotar de herramientas posibles al Poder Ejecutivo, para estar en condiciones de preservar la seguridad de los queretanos, muestra de ello han sido las diversas disposiciones del Proyecto “Cosmos”, que en materia de seguridad se han aprobado, con la suma de las distintas fuerzas políticas.

Hacemos un llamado enérgico al Señor Gobernador para que este tema que le preocupa a la sociedad queretana, sea la prioridad número uno de su gobierno.

En materia de salud, y como Presidenta de la comisión en la Legislatura, hemos emprendido un amplio y exhaustivo recorrido a lo largo de los Centros de Salud de las cuatro jurisdicciones y los hospitales en el estado, encontrando muchos temas que requieren de urgente atención, siendo los más importantes para mejorar las condiciones de prestación de servicios de salud para los queretanos, el fortalecimiento y remodelación de infraestructura, abastecimiento de insumos en tiempo y forma según los requerimientos, y lo más importante, un reordenamiento minucioso del personal prestador del servicio, ya que siendo más de 7 mil trabajadores en el sector, se carecen de médicos, enfermeras y especialistas hasta en un 50 por ciento en el estado; siendo los más afectados municipios como Pedro Escobedo, Tolimán, Cadereyta, San Juan del Río, El Marqués, Tequisquiapan, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, incluso Querétaro, por mencionar solo algunos.

En educación, y con la aprobación del recurso del Fondo de Aportaciones Múltiples del Gobierno de la República, estamos convencidos que se fortalecerá en materia de infraestructura este importante sector, siendo esta también una prioridad de los padres de familia que todos los días hacen un esfuerzo por mejorar las condiciones de las escuelas de sus hijos, reciban desde aquí nuestro reconocimiento y admiración por ello.

Le pedimos al Gobierno del Estado nos permita a quienes genuinamente representamos las necesidades de la gente, ser voceros de estas, y que cada peso ejecutado se traduzca en respuestas a las demandas de la gente.

La movilidad, es otra de las demandas ciudadanas más apremiantes, ya que los ciudadanos se enfrentan día con día a un servicio de mala calidad, deficiente y poco funcional, y que además fue esa en su momento una promesa de campaña. Sigue en espera de ser atendido, pese a que recién arrancada la administración se anunciaba la cancelación del modelo Red Q, que a pesar de tener muchas áreas mejorables, significó en su momento el reconocimiento de una necesidad urgente por mejorar el servicio, traduciéndose también en un primer paso para alcanzar ese objetivo.

En cuanto a empleo, celebramos el modelo implementado por el DIF estatal, fortaleciendo la capacitación para la inserción laboral de los adultos mayores, personas con quienes como sociedad tenemos una deuda y que le han cumplido ya a Querétaro; sin embargo, nos preocupa la falta de estrategia en cuanto al empleo de los jóvenes, siendo este un tema muy sentido por quienes somos ya más del 65 por ciento de la población en el estado.

Reconozco en el gobernador, así como en la gran mayoría de su equipo de trabajo, profesionalismo y sensibilidad para atender las necesidades a lo largo y ancho de todo el estado.

Apostar a construir un piso más parejo en las diferentes regiones del estado, debe ser eje rector de esta administración; lamentamos profundamente situaciones de ingobernabilidad, como la presentada en el pasado desfile con motivo del Día de los Trabajadores, ya que esto afecta la imagen de Querétaro en los escenarios nacional e internacional, por lo que pedimos que se redoblen los esfuerzos que en materia se vienen haciendo, a fin de mantener el Querétaro líder que todos deseamos.

Hoy recibimos como lo mandata la ley, el informe del estado que guarda la administración pública que encabeza el ciudadano Francisco Domínguez Servién; seremos muy minuciosos y exhaustivos en el estudio de cada detalle, cumpliendo con nuestro compromiso con los ciudadanos.

Las reflexiones antes hechas buscan enriquecer una agenda pública estatal, mediante acciones eficaces y eficientes; esperamos la apertura al diálogo constante y la incorporación de ideas de la pluralidad como hasta el momento lo ha sido, las y los queretanos están ávidos de tener respuestas y políticas que le generen bienestar y progreso; nos demandan que aprendamos a ponernos de acuerdo y apostemos a cambiar la forma de hacer política, aquel que no haya entendido esto, está condenado al castigo ciudadano.

Por ello, hoy siendo un día importante para Querétaro, lo digo claro y sin titubeos, aquel que no venga a sumar, mejor que no reste, porque Querétaro merece lo mejor de nosotros. Es cuanto Presidente gracias.

IMG_4583 IMG_4577