Sean estas primeras palabras en este mensaje para reconocer el sistema democrático de participación ciudadana que ha renovado los cargos públicos, estatales, federales y municipales en nuestra entidad. Un sistema democrático que sigue perfeccionándose e innovando. Nuestro sistema democrático no se deposita sólo en una institución pública o de un grupo, es el conjunto de acciones e ideas donde mujeres y hombres de todas las corrientes políticas y de todos los sectores participamos en la construcción democrática de nuestro estado. En este sistema hoy podemos destacar dos fenómenos profundamente transformadores de la vida política de Querétaro: el primero de ellos es la materialización de las acciones afirmativas que han logrado que por primera vez tuviéramos paridad de género e igualdad política en todos y cada uno de los cargos de elección popular. Este logro y este esfuerzo no vino de los partidos políticos, fue resultado de una lucha socio-jurídica de mujeres de avanzada y de la visión moderna de nuestro Tribunal Electoral, que juzgando con perspectiva de género logró impulsar criterios jurídicos que dictaron la plana a nivel nacional. Mi reconocimiento a las magistradas y al Sr. Magistrado. El segundo de los elementos es el relativo a la participación electoral de los ciudadanos que eligieron presidentes de los 18 municipios y 13 de los 25 diputados para que fuéramos mujeres, incluyendo a su servidora, en esta oportunidad que nos brinda la ciudadanía. Dejando en claro que en Querétaro no sólo se resuelve jurisdiccionalmente, también se vota con visión de género. La ciudadanía cada día evoluciona más y es más demandante, porque ellos tienen la razón y en ellos se sustenta el estadío de nuestra seguridad.

Sin embargo existen retos importantes e impostergables porque no basta con la representación política paritaria, se requiere paridad en los gabinetes de todos los órdenes de gobierno y en los tres poderes.

Ésta es nuestra agenda, los ejes de nuestro trabajo legislativo son enfocados a fortalecer un sistema anticorrupción, evolucionando de la rendición de cuentas a la difusión de esas cuentas.

En salud, debemos de reconocer el profundo atraso que tenemos en atención de nuestros centros de salud en comunidades y en la zona urbana. No podemos pedirle a la gente de Peña Colorada, en el municipio de Colón, que se enferme sólo unas horas al mes, solo cuando está el doctor. De nada nos sirve tampoco una consulta sin medicamentos. Aplaudimos el importante logro de la Ciudad de la Salud que impulsa el gobierno de la República en nuestro estado, pero también requerimos comunidades y colonias con salud.

En materia educativa es importante convocar a una gran reconciliación nacional. Los que somos padres sabemos que solo con la participación de maestros, padres de familia y autoridades, podemos enfrentar la crisis educativa de nuestra entidad y de la nación.

La seguridad no debe ser una agenda mediática, es una agenda humana, social y es preocuparnos más por todos los ciudadanos y menos por las primeras planas.La seguridad en Querétaro nos hizo ser un destino para vivir y eso también generó paradójicamente retos y agendas que hoy se deben de abordar con madurez y responsabilidad con una visión plural. No podemos creer que la seguridad se circunscribe a desplegar cuerpos policiales, debemos implementar políticas coincidentes e integrales que nos permitan incidir en temas de prevención, de integración, de vigilancia y de aplicación de medidas de seguridad.

El día de hoy nos convoca un acto republicano y democrático; la renovación del Poder Ejecutivo del Estado. El pasado 7 de junio los ciudadanos nos mandataron cuál es el marco ideológico y programático que querían en el Gobierno del Estado y en cada uno de los municipios.

Los ciudadanos no se equivocan en los sistemas democráticos, son los políticos los que fallan al cumplir; dejemos de lado la demagogia; honremos la palabra empeñada en las propuestas de campaña. Por ello invito a los servidores y funcionarios públicos a ejercer nuestros cargos con responsabilidad, con ética y con sentido de servicio, entendiendo que todo cambio es efímero y que la única satisfacción y reconocimiento que podemos tener es el haber desempeñado lo mejor posible nuestra encomienda.

Cada uno de nosotros somos la cara del estado y en cada actividad de un funcionario se pone de manifiesto el actuar del estado. En ese tenor, el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional expresa todo nuestro responsable compromiso con el gobernador electo de nuestro estado. Así vemos la investidura que representa, como un aliado, un representante y líder conductor de las políticas públicas que esperan los queretanos para todos los ciudadanos, sin distingo de colores o filias.

Todo gobierno necesita del apoyo de todas las fuerzas políticas, por su naturaleza representativa, y nadie puede regatear a los ciudadanos lo que ellos dispusieron en las urnas. Extendemos nuestro trabajo, nuestra preparación y nuestra experiencia para servir a Querétaro.

La historia del Partido Revolucionario Institucional está íntimamente ligada al respeto de las instituciones del estado; ha sido gran formador de disposiciones normativas y organizacionales que hoy le dan certeza y viabilidad a la República.

Por ello, los diputados del PRI refrendamos nuestro respeto y compromiso con el Ejecutivo a favor de iniciativas que vayan en beneficio de las familias de nuestro estado, que nos permitan un mejor estadío de vida. Hagamos del argumento con fundamento nuestro idioma y construyamos una agenda de coincidencias, donde siempre nuestro diálogo y acuerdo sea por Querétaro y por México. Muchas gracias.